SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

27 d’agost 2007

BUENAS CIFRAS REPRODUCTORAS PARA LAS GARZAS DE L'ALBUFERA.


La población de garzas de l’Albufera ha superado en los últimos años las 4.500 parejas reproductoras

El parque natural de l’Albufera cuenta con el 15% de garcillas cangrejeras de todo el estado

Valencia (11-8-07).- El parque natural de l’Albufera acoge una de las poblaciones reproductoras de garzas más importantes de España. De hecho, en los últimos años la población de garzas de l’Albufera ha sobrepasado habitualmente las 4.500 parejas reproductoras (4.800 en 2004, 5.542 en 2005 y 5.050 en 2006) y para el año 2007, según los primeros recuentos, las cifras podrían sobrepasar también el promedio registrado estos últimos años. L’Albufera de València constituye uno de los humedales más importantes de Europa, y está considerado como Zona de Importancia Internacional para las Aves (ZEPA) y zona húmeda RAMSAR.

La importante presencia de garzas en el parque se debe, principalmente, al arrozal que con sus 14.000 hectáreas es una inagotable fuente de alimento. Además las aves encuentran en los espesos carrizales y en Les Mates (islas de carrizos) la seguridad y tranquilidad necesarias para hacer sus nidos y sacar adelante a sus pollos.

Núcleos reproductores de garzas

En l’Albuera se reproducen siete especies nidificantes, seis de ellas coloniales. Las colonias de cría de estas aves ocupan grandes extensiones en las cerca de 300 hectáreas de densa vegetación palustre que conforman las matas o mates del interior y orillas de la laguna de l’Albufera.

Entre las especies presentes se citan algunas tan escasas a nivel europeo como la Garcilla Cangrejera u Oroval (Ardeola ralloides), la Garza Imperial o Agró roig (Ardea purpurea) y el Martinete o Martinet de nit (Nycticorax nycticorax) y otras que mantienen poblaciones menos amenazadas como la Garceta Común (Egretta garzetta), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), además de para el Avetorillo o Gomet (Ixobrychus minutus), pequeña garza que se reproduce de manera aislada en las orillas de los carrizales mejor conservados de la laguna, de los canales y cursos de agua que la circundan. A las especies anteriores hay que añadir las buenas cifras para las parejas reproductoras de Garza Real (Ardea cinerea) que prefiere, generalmente, nidificar de modo colonial sobre la pinada de la Devesa del Saler.



Garcilla Cangrejera

Una de las especies que mayor incremento en sus poblaciones está mostrando en los últimos años es la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), incluida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas y que desde 2000 viene registrando un aumento constante en sus números de parejas reproductoras. A día de hoy, la población promedio de l’Albufera se sitúa en cifras cercanas a las 200 parejas reproductoras. De este modo, si se comparan estos censos con las cifras publicadas a nivel nacional, la población de esta especie en l’Albufera podría representar cerca del 15% del total para España.

Dada la abundancia de esta especie, la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural de l’Albufera, en colaboración con el Grupo de Anillamiento Albufera, viene coordinando un programa de marcaje de estas aves que en los últimos años ha supuesto poner más de 1.400 anillas y realizar multitud de recuperaciones de ejemplares anillados en l’Albufera o fuera de ella.

Fuente WEB de Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

Fotos de Sergio Bargues y Rafa Muñoz.

Etiquetes de comentaris: , , ,

SVO EN PRENSA: Libro "Flora y Fauna de Venta del Moro".



pinchando sobre el artículo se amplia facilitando su lectura.


El pasado 5 de agosto se celebró la presentación del libro "Flora y Fauna de Venta del Moro" escrito por nuestros compañeros Javier Armero, Antonio López, Víctor París y Carlos Sáez.

Desde la SVO tenemos un reducido número de ejemplares disponibles al precio de 18 €. Si deseas uno dirígete por correo electrónico a svo_secretari@yahoo.es

El libro en 300 páginas divididas en 5 capítulos desgrana toda la naturaleza de Venta del Moro estando profusamente ilustrado con fotografías a todo color cedidas por los autores y de otros muchos de los socios de la SVO.

CAPÍTULO I.- El Término de Venta del Moro.
CAPÍTULO II.- Flora y Vegetación de Venta del Moro.

CAPÍTULO III.- Fauna de Venta del Moro
CAPÍTULO IV.- Conservación de la Naturaleza.

CAPÍTULO V.- Rutas de Interés Naturalístico.


Este magnifica publicación ha sido posible gracias a la edición de La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro con el apoyo de patrocinadores comarcales;

Ilustre Ayuntamiento de Venta del Moro, Caja Campo, Clemente Pianos S.L., Latorre Agrovinícola S.A., Aceitunas Verdú S.L., Kalahari Expediciones y Aventuras y Ozono Open Natura.


Foto Inma Haba.

Etiquetes de comentaris: , , ,