SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

31 de gener 2008

NUEVO BLOG ORNITOLÓGICO VALENCIANO

Acaba de nacer un nuevo BLOG de ornitología valenciana:




"BIRDING ALBUFERA".
El observatorio de aves de l'Albufera de València.




Capitaneado por los hermanos Dies pretende recoger toda la información y las novedades ornitológicas del Parque Natural de l'Albufera de València, así como mucha información adicional.

El propósito de este nuevo portal es el aportar información reciente y actualizada relacionada con la observación de aves en el Parque Natural de l'Albufera.


A partir del próximo 2 de febrero de 2008, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Humedales, aportará información periódica de todos aquellos aspectos relacionados con las aves en este enclave, con su observación, su conservación y su situación.



Felicidades por la iniciativa y desde la SVO estaremos atentos a las jugosas novedades que seguro aportará este nuevo portal.



Accede a BIRDING ALBUFERA: http://www.birdingalbufera.es/



Etiquetes de comentaris: , , ,

29 de gener 2008

CENS d'ARPELLOT DE MARJAL A l'ALBUFERA.

Diumenge 3 de febrer:



“XIV Cens d’arpellot de marjal (Circus aeroginosus) en transectes al P. N. de L'Albufera”.


Com cada any, realitzarem el cens d'aquesta rapaç a l’Albufera de València mitjançant una sèrie de transectes repartits per tota l'extensió del parc. Es necessita un nombre considerable de voluntaris que permeta cobrir la major extensió possible. És per això que sol•licitem la vostra col•laboració.


Per a més informació i/o col•laborar en el cens, contacteu amb Pedro A. Del Baño: pedroadb1@yahoo. es


Foto de Carlos Sáez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

CONFERÈNCIES SOCIETAT VALENCIANA d'ORNITOLOGIA.

Divendres 25 de gener:

Conferència SVO.



"Garzón" (Casmerodius albus), Brasil 1993




“El Pantanal brasiler: viatge als dominis del Jaguar”.


A la Fundació de la Solidaritat i del Voluntariat de la Comunitat Valenciana

(c/ Fontcalent, 1- València) a les 19:00h.


Conferència impartida per Gabi Llorens i Marcos Soria, soci i simpatitzant de la SVO, que el passat estiu van viatjar a aquest preciós país tropical. Repassaran l'arxiu fotogràfic que van realitzar al Pantanal Brasiler, destacant la variada i accessible fauna d'aquest peculiar ecosistema.


Per a més informació contacteu amb Pedro A. Del Baño: pedroadb1@yahoo. es


Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

25 de gener 2008

PETICIÓN CITAS DE FALCÓNIDOS EN VALENCIA.

Pollos de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) nacidos en 2007 en Benimaclet, València.


17.01.08


El pasado jueves una veintena de personas, socios de la SVO y simpatizantes, asistimos a la conferencia “Halcones en la ciudad de València: cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y halcón peregrino (Falco peregrinus)”, impartida por Javier Garcia Gans.


Javier nos informó del seguimiento que ha realizado de las dos especies de halcones: reproducción, alimentación, curiosidades. ... así como el proceso de introducción de una pareja de halcón peregrino en una ciudad como València. También comentó que cualquier persona que tuviera datos interesantes de estas dos especies en València que se lo comunicáramos.


Por lo tanto, las personas que tengan información que sean de interés sobre el cernícalo vulgar o halcón peregrino en la ciudad de València, pueden ponerse en contacto con Javier: fjggans @telefonica. net


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.

Foto de Mª José Gálvez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

16 de gener 2008

RESULTADOS DEL CENSO DE ACUÁTICAS EN AGUAS DE INTERIOR.



Cola del embalse de Contreras en enero de 2007.

12/01/08.

El pasado sábado 22 socios y simpatizantes de la SVO participamos en el tradicional censo de aves acuáticas de embalses del interior de la provincia de Valéncia y zonas limítrofes. Como es ya habitual en esta actividad no salió ninguna sorpresa de esas que todos nos gustaría ver, pero sin embargo, creo que con actividades como esta vamos conociendo cada vez mejor cúal es el grado de utilización de embalsamientos de aguas y otros pequeños humedales de interior por este tipo de aves en nuestra zona. Cómo sabéis las zonas humedas del litoral valenciano son infinitamente más ricas que las del interior y por ello han sido muchísimo más estudiadas. Este censo permite aproximarnos un poquito más a la desconocida ornitología de interior.

Con los datos que en los últimos censos habéis ido aportando, el grupo elaborará SVO Requena-Utiel un artículo que explique qué especies aparecen, dónde, cuántas y otras conclusiones que ya podemos ir sacando. Espero que aparezca en nuestra revista de la asociación El Serenet, en el momento que se pueda. De momento os comento algunos datos de interés que salieron este sábado.

Se detectaron un total de 1642 aves acuáticas, sin contar a paseriformes u otros grupos de aves afines a los humedales.

Se censaron 803 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo carbo). Es una cifra muy interesante, aunque muy pequeña si la comparamos por ejemplo con los varios miles que pasan el invierno en la Albufera de València. Destaco la abundancia de cormorán en los tres embalses de la cuenca del Turia con 307 ex, y en el pequeño embalse de Forata con nada menos que 269.


Cola del embalse de Contreras en enero de 2008, han mejorado sensiblemente los caudales.


A destacar la presencia de hasta 216 somormujos lavancos (Podiceps cristatus) entre Loriguilla y Benagéber, lo que posiblemente sea una de las cifras más altas para toda la Comunitat Valenciana.

Destaco la buena acogida de anátidas en Bellús y Beniarrés, con 261 ánades azulones (Anas platyrhynchos) entre los dos. Así como la presencia de otros patos como algún cuchara (Anas clypeata) o porrones europeos (Aythya ferina).

Es interesantísimo la variedad de especies de acuáticas detectadas en la albufera de Gaianes, con fochas (Fulica atra), pollas (Gallinula chloropus), zampullines (Tachybaptus ruficollis), azulones (Anas platyrhynchos), porrones (Aythya ferina) e incluso algún rascón (Rallus aquaticus). Doble alegría después de saber que es un humedal del que sabíamos muy poco (al menos yo).

Interesantes son las citas de 1 correlimos menudo (Calidris minuta) en Forata, 19 (larus sp) en Contreras y hasta un treparriscos (Tichodroma muraria) allí mismo en la presa, detectado por tercera vez en este gran embalse y por segundo año consecutivo en la presa.

Por último, hay que reseñar el papel que cumplen los encharcadizos menores como las depuradoras, estanques de riego y otros aguazales hasta ahora ignorados y que incrementan la biodiversidad de las secas tierras del interior: allí se han detectado algún bando de avefrías (Vanellus vanellus), andarríos grande (Tringa ochropus) y algún paseriforme palustre como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el bisbita alpino (Anthus spinoletta).

Quisiera agradece a todos los participantes su colaboración y espero que el año que viene volvamos a divertirnos saliendo al monte a ver "bichos acuáticos"


Gracias a:

David Gómez, Ana Vidueira, Rafa Albiñana, Carlos Sáez, Rafa Muñoz, Rafa López, Javier Sánchez, Miguel Gresa, Amparo, Pedro del Baño, Víctor Plá, Francisco Atiénzar, Verónica Cortés, Jorge Boronat, Toni López, Juan José García, José Antonio Pertegaz, Arturo Cabos, Pep Portolés, Toni Polo y Marco Matilla.

Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , , ,

CONFERÈNCIES SOCIETAT VALENCIANA d'ORNITOLIGIA.

ACTIVITATS DE LA SVO.

Falcó pelegrí (Falco peregrinus)



Dijous 17 de gener:


Falcons a la ciutat de València: soliguer (Falco tinnunculus) i falcó pelegrí (Falco peregrinus)”. A la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana (c/ Fontcalent, 1- València) a les 19:00h.


Conferència impartida per Javier García Gans, anellador del Grup d'Estudi i Anellament L’Albufera, que ha realitzat un exhaustiu seguiment de les parelles reproductores de les dues espècies de falcónids a la ciutat de València. Javier ens mostrarà els resultats obtinguts en aquest seguiment, així com certes peculiaritats de la conducta d'aquestes aus a una ciutat com València.


Per a més informació, contacteu amb: pedroadb1@yahoo. es

Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

12 de gener 2008

RESULTADOS DEL CENSO DE LAGUNEROS EN DORMIDERO

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


8/01/08.


El pasado martes realizamos el censo invernal de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L’Albufera de Valencia. Como todos los años, un buen número de personas (socios de la SVO y simpatizantes) nos situamos al atardecer en distintos puntos en la orilla del lago para contabilizar los ejemplares que se echaban a los dormideros, ubicados principalmente en las matas del lago.


Tras recoger los datos de los diferentes puntos de observación, expongo los resultados totales obtenidos:



Nuevamente se bate el récord de ejemplares observados en el parque (331 ex), siendo la Mata del Fang el dormidero más importante (209 ex). En los últimos 4 años se ha observado un aumento considerable de individuos invernantes: 238 ex en 2005; 265 ex en 2006; 318 ex en 2007 y 331 ex en 2008.


Siempre se utiliza la misma metodología (hora, ubicación de los puntos…), para poder comparar los datos de los diferentes años y ver como evoluciona su población. Gracias a ello, se aprecia un incremento considerable en la invernada de la especie en el parque, rebasando por segundo año consecutivo a la población invernante del Delta de L’Ebre. Por lo tanto, estamos ante la población invernante más importante de todo el litoral mediterráneo español.

También se observaron otras especies de rapaces como: águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila pescadora (Pandion haliaetus), ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y esmerejón (Falco columbarius).


Como cada año, hemos tenido ciertos problemas con el acceso a ciertos puntos de observación. Es una verdadera pena que L’Albufera esté tomada por los cazadores y encima que los días que no se puede cazar te nieguen el acceso por los caminos. Demasiado negocio este mundo de la caza.


Por último, agradecer a todos los que han participado en el censo:

Jose Reyes Álvarez, Toni Bolea, Arturo Cabos, María De Juan, Pedro A. Del Baño, Jose A. Fernández, Juan A.García, Guillermo Gallego, Gabi Llorens, Julio Llorens, Juan F. Marco, Rafa Moya, Jose Luís Terrasa, Toni Polo y Javier Romero.


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.

Foto de Carlos Sáez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

08 de gener 2008

CENS d'AUS AQUÀTIQUES A L'INTERIOR

ACTIVITATS DE LA SOCIETAT VALENCIANA d'ORNITOLOGIA.

Cabrellot (Podiceps cristatus)


Dissabte 12 de gener:


“VIII Cens d'aus aquàtiques als embassaments d'interior del País Valencià


Cens organitzat pel Grup comarcal de la SVO, Requena-Utiel, de les aus aquàtiques hivernants a les aigües de l'interior de la Comunitat Valenciana.

Des de l'any 2000 es ve realitzant aquest cens, a primera hora del dia es conten les corbes marines (Phalacrocorax carbo) als dormiders, igual que després censarem totes les altres aus aquàtiques presents durant la resta de la jornada en els aiguamolls assignats. Es necessiten voluntaris per a cobrir el major nombre de zones possibles, i pensar que de vegades els petits aiguamolls amaguen més varietat d'espècies que els grans.

Per a més informació i/o col•laborar en el cens contacteu amb:

Javier Armero: armeroiranzo@yahoo. es

De moment es confirma que censarem els embassaments i estanys següents:

Contreras i Balsa de El Pontón: Rafa Muñoz i Miguel Gresa.

Benageber i Loriguilla: Grup Llebeig (Toni Polo i col·laboradors)

Buseo: Juan José García i Roberto García.

Embarcaderos i Cortes: Toni López i Javier Sánchez

Forata: Marco Matilla i Julio Llorens

Tous-Escalona: Grup Llebeig (Pedro Del Baño i col·laboradors)

Bellús: Ana Vidueira, David Gómez i Rafa Albiñana

Beniarrés i albufera de Gaianes: Fran Atiénzar i col·laboradors.

Laguna de Talayuelas i aiguamolls de Requena-Utiel (depuradora de Requena, de Camporrobles, lavajos de Sinarques, Sebillar d'Utiel, etc..): Carlos Sáez i Javier Armero.

Encara esteu a temps de participar.

Voleu censar altres aiguamolls de l'interior que no estiguen en aquesta llista?

De Castelló, d'Alacant o resta d’aiguamolls de València, com basses de reg, depuradores, etc..?

Seria interessant conèixer el grau d'utilització d'aquest tipus d'aus en les nostres comarques d'interior. Una salutació a tots i ànim.


Missatge de Javier Armero al FORUM SVO Aus. Foto de Rafa Muñoz.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07 de gener 2008

CENS D'ARPELLOT DE MARJAL A L'ALBUFERA


Arpellot de marjal (Circus aeruginosus)



ACTIVITATS DE LA SOCIETAT VALENCIANA D'ORNITOLOGIA.


Dimarts 8 de gener de 2008:

XIX Cens d’arpellot de marjal (Circus aeruginosus) en dormider al P. N. de L’Albufera de València”.


Es tracta d'un senzill cens que realitzem per a comptabilitzar els exemplars de la citada espècie que hivernen al parc i seguir comparant les dades cada any. Per això, acudirem a L’Albufera per la vesprada, cap a les 16:30 hores, i situats en diferents punts fixos contarem els exemplars que vagen a les mates (illes de canyar que es troben disseminades pel llac) a dormir.


Per a més informació i/o col•laborar en el cens, contactar amb Pedro A. Del Baño: pedroadb1@yahoo. es


Foto de David Gómez Collado.

Etiquetes de comentaris: , ,

01 de gener 2008

PROYECTO: ATLAS DE LAS AVES INVERNANTES DE ESPAÑA

Cobertura actual de cuadrículas 10x10 ya asignadas.


Estimados/as amigos/as,


Con mes y medio de trabajo de campo todavía por delante, se han superado las previsiones más optimistas, y ya son más de 2.030 las cuadrículas asignadas en toda España. Os envío la cobertura actualizada.


La verdad es que es emocionante pensar que miles de observadores/as de aves estamos saliendo al campo a la vez, unidos por el objetivo común de ampliar el conocimiento sobre la situación y distribución de nuestra avifauna, construyendo entre todos/as nuestro Atlas de las Aves Invernantes. Lo que nos importa son las aves y su conservación, y eso ha hecho superar los viejos prejuicios, individualismos y demás sinsentidos que han venido haciendo mella en la necesaria cooperación entre observadores de aves en algunas regiones. Incluso en ciertas CC.AA. se ha sumado la administración, que ha asignado días de campo semanales destinados al Atlas para los agentes medioambientales, aunque aquí todavía estamos muy lejos de eso...


Entre las últimas novedades para la Comunitat Valenciana se encuentran: cigüeñas, elanios comunes, grullas, águila moteada, gaviota de delaware, ibis sagrados, etc... o algo completamente inesperado que tuve la suerte de descubrir estos días en el interior de la provincia de Valencia: un dormidero comunal de milanos reales. Una especie en grave declive que ha sido recatalogada como "En Peligro" en el Libro Rojo y cuyos dormideros invernales conocidos más cercanos se encuentran en el noroeste de Teruel.


Quienes deseen participar en el Atlas y aún no se han apuntado, no tienen más que contactar conmigo para recibir toda la información necesaria.

Muchas gracias y feliz y lleno de pájaros 2008!!!

Víctor J. Hernández

Coordinador del Atlas de las Aves Invernantes en España para Valencia y Castellón

vjhn1@ yahoo.es

Atlas coordinado por SEO/BirdLife y en el que participamos muchos miembros de la SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

UN BRÚFOL ELECTROCUTAT A ALMENARA

Brúfol (Bubo bubo) electrocutat a Almenara, desembre de 2007.


30/12/07


David Saldaña
ha trobat avui un brúfol (Bubo bubo) electrocutat al peu d'una torre elèctrica a Almenara, Castelló.


Missatge i foto de David Saldaña.


Detall del lloc denunciat.


Nota:

Esperem que servixquen aquestes imatges per a denunciar unes instal·lacions que amb modificacions evitarien accidents. Suggerim a les companyies elèctriques que menys publicitat verda, menys generadors eòlics en serres plenes d'espècies protegides i que es dediquen a corregir aquestes instal·lacions perilloses per a les aus.

Etiquetes de comentaris: , , ,