SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

21 d’abril 2008

CURSOS SVO.

Disabte 26 d’abril:



Curs

“Iniciació a l’informàtica aplicada a l'Ornitologia”


Fundació Solidaritat i Voluntariat CV,

FUNDAR

(c/ Fontcalent, nº 1 València) de les 16:00 a les 20.00 hores.


Curs impartit per Rafa Muñoz, membre de la SVO, on aprendrem nocions bàsiques sobre l’us d’aplicacions informàtiques útils per a l’ornitologia. Començarem un quadern de camp amb l’EXCEL. Descobrirem els trucs bàsics del PHOTOSHOP per millorar les nostres fotografies i aprendrem els primers passos per a fer el nostre propi BLOG a Internet. Recomanable dur el portàtil. Places limitades (20).


Inscripció i més informació en: svo_secretari@yahoo.es


Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

ACTIVITATS SVO.

Dimecres 23 d'abril:


Audiovisual



"Fotografiant les petites coses de la Naturalesa.

Introducció a la fotografia macro".


Lloc: Fundació Solidaritat i Voluntariat CV,

FUNDAR

(c/ Fontcalent, nº1 València) a les 19:00h.


Audiovisual elaborat per Joaquín Sánchez, president de la Internacional Wildlife Photography (IWP), editora de la revista Naturaleza Salvaje. L'audiovisual mostra imatges de les petites coses que ens podem trobar en la natura i realitzades amb la fotografia macro.


Per a més informació contacteu amb Pedro A. Del Baño: pedroadb1@yahoo. es


Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , ,

20 d’abril 2008

SVO EN PRENSA; AVES ESTEPARIAS.

LAS PROVINCIAS.


Especies


Las aves esteparias recuperan sus hábitats históricos en la Comunitat


Reaparecen algunas especies que habían desaparecido gracias a un Plan de Acción

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)


18.04.08 -


Jorge García-Lliberós

Las aves esteparias aumentan su presencia en la Comunitat Valenciana. En el pasado, la transformación de las escasas extensiones de estepa del territorio valenciano provocó la huida masiva de estas especies, llegando algunas a desaparecer. En la actualidad el Plan de Acción de Aves Esteparias está contribuyendo al retorno de estas aves peculiares. El cernícalo primilla, en peligro de extinción en Valencia, está respondiendo satisfactoriamente al programa de cría en cautividad, que ha propiciado reintroducciones periódicas. Las autoridades y los grupos conservacionistas hacen fuerza para preservar estas especies altamente valoradas por su escasez en la Comunitat.


Las aves esteparias tienen en común su vinculación a un hábitat específico, las llanuras de interior con vegetación escasa o de baja altura, en cuyos suelos nidifican. Este tipo de entorno de apariencia semiárida predomina en la meseta central de la Península, siendo más escaso en las regiones levantinas. En la Comunitat, las estepas que se conservan se concentran principalmente en el área suroeste de la provincia de Valencia y noroeste de la de Alicante, zonas dedicadas al cultivo de cereales. Algunas de estas áreas de extensión importante han logrado sobrevivir, pero muchas de ellas son en la actualidad meros reductos de poca extensión que han perdido gran parte de sus valores naturales. La regresión de estos ambientes en la Comunitat se debe a los cambios en el uso del suelo efectuados por el hombre.


La transformación de los sistemas agrícolas tradicionales en cultivos intensivos, arbolados y de regadío, así como el progresivo abandono de la ganadería que facilita el aumento de la cubierta vegetal en los espacios abiertos, han conducido a la desaparición de una parte importante de las antaño más abundantes estepas, tanto de las naturales como de las cerealistas. Con tales cambios se ha reducido de forma significativa el hábitat adecuado para las especies esteparias que habitaban estas zonas. Allí se concentraban las precarias poblaciones valencianas de cernícalo primilla, avutarda, sisón, ganga ortega y ganga ibérica, todas ellas consideradas al borde de la extinción, aunque con recientes indicios de poder recuperarse si se actúa a favor de la conservación de sus hábitats.


A salvo de esta situación de seria amenaza se encuentra el alcaraván, el ave esteparia más abundante en el territorio valenciano. "Es la especie menos exigente en cuanto a las condiciones del hábitat y además tiene hábitos nocturnos, lo que favorece su supervivencia", afirma el Presidente de la Societat Valenciana d'Ornitologia, Pedro del Baño. Este destaca que muchas de las aves esteparias crían en otras zonas más interiores de la península ibérica y vienen a hibernar a zonas del este, por lo que durante invierno se pueden avistar más ejemplares. Sin embargo no siempre resulta fácil detectarlos debido a su plumaje críptico, que les permite mimetizarse con los colores del suelo y el entorno. Este es el rasgo más característico y curioso de las aves esteparias, y es especialmente acentuado en el caso de la ganga común y la ganga ortega, las cuales utilizan esta facultad como mecanismo de autodefensa.


El Plan de Acción

Estas dos especies sufrieron una drástica regresión en los años 90 en la Comunitat Valenciana, pero en la actualidad dan muestras de recuperación. Así, en el último año la población de ganga ibérica se ha triplicado y ha pasado de 12 parejas a 30 y la población de Ganga ortega de 120 parejas a 145. Por su parte, la avutarda, el ave voladora más pesada de Europa, se mantiene desde que fue redescubierta en territorio valenciano en 2004 después de unas décadas considera extinta. Su hermano pequeño, el sisón común, también ha visto incrementada su población hasta las 23 parejas actuales. Las lluvias del pasado año aumentaron el territorio donde se localiza ésta ave, que se ha incrementado en el Valle de los Alorines, Villena, por tercer año consecutivo. Pero sin duda, la recuperación más espectacular la ha protagonizado el Cernícalo Primilla. El Plan de Acción de Aves Esteparias impulsado por la Generalitat Valenciana esta favoreciendo el retorno de todas estas aves pero ha centrado su acciones en el cernícalo.


Esta especie se extinguió en las décadas de los 70 y 80 por la conversión de cultivos de secano en regadíos. Según explica Pedro del Baño, se trata de una pequeña ave rapaz más propia de ambientes urbanos, por lo que, a diferencia de las aves esteparias, es habitual encontrar sus nidos en tejados y torres. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha colonizado las llanuras de interior y por ello se incluye en el Plan de Acción para la Conservación de las Aves de las Estepas Cerealistas de la Comunitat Valenciana, nombre que recibe el programa de actuaciones decretado por la Conselleria de Medio Ambiente en 2005. Este contempla para el cernícalo primilla la continuación de un programa de cría en cautividad que ha ayudado a que, partiendo de la extinción, esta ave alcance en la actualidad las 57 parejas reproductoras y 136 pollos volanderos. Desde Medio Ambiente se hace hincapié en el éxito del plan, que ha permitido que las esteparias aumenten su población y su área de reproducción en la Comunitat.


Además de la cría en cautividad, el Plan de Acción de Aves Esteparias contempla un elenco de acciones de conservación para el cernícalo primilla y las demás aves esteparias. Así, se están ejecutando labores de seguimiento de las poblaciones y de control de amenazas potenciales, como son los tendidos eléctricos. Los técnicos han construido nidos artificiales para el cernícalo. Además se están fomentando las prácticas agrícolas y ganaderas compatibles con este tipo de aves. De hecho se han negociado acuerdos con propietarios de terrenos que han llevado al establecimiento de reservas de fauna. En este sentido, actualmente se está tramitando la declaración de las zonas esteparias como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Finalmente, para concienciar a la gente de la importancia de conservar a estas especies, desde el Plan de Aves Esteparias y en colaboración con las corporaciones locales se llevan a cabo acciones de educación ambiental.




Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.
Noticia publicada en LAS PROVINCIAS 18.04.08.

Etiquetes de comentaris: , , ,

EXCURSIÓ A LA TINENÇA DE BENIFASSÀ.


A LA PRIMAVERA,

VIU EL PARC

Excursió guiada


Dia, Hora i Lloc:

26 d’ABRIL del 2008, a les 10.00 h, a l’entrada del Boixar


Itinerari: Boixar-Coratxà-Boixar.


Durada: 3 hores

Desnivell: 175 m

Dificultat: Mitjana

Distància: 8 km


Us convidem a una excursió que ens permet conéixer dos pobles amb encant de la Tinença, visitar les seves esglésies i el seu entorn natural tan atractiu.


Excursió recomanada per a tots els públics. Cal portar aigua, esmorzar i calçat adequat.


Places limitades.

Informació i Reserva:

977 72 91 87 / 650 41 24 97

parque_tinenbenifassa@gva.es

Etiquetes de comentaris: , , , ,

16 d’abril 2008

EXCURSIÓN SVO A PEGO-OLIVA

14.04.08

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)


Tal y como viene reflejado en la última circular de la SVO, os recordamos que este sábado 19 de Abril realizaremos una excursión a la Marjal de Pego-Oliva. La excursión estará guiada por Fran Sevilla y Fran Atiénzar, ambos grandes conocedores de este Parque Natural.


Los interesados deben ponerse en contacto conmigo (preferiblemente antes del miércoles) para saber cuántos somos, cómo nos organizamos para ir y cuántos se quedan a comer. Contacto en: tonipoloaparisi@ hotmail.com


Las personas que vivan en València, área metropolitana y alrededores hemos quedado el Sábado 19 de Abril a las 8:00 h. en la puerta del Hotel Hesperia Parque Central, situado junto a la conocida escultura de la Pantera Rosa, al inicio de la Avda. Àusias March. Desde este punto saldremos juntos hacia Oliva por la autopista. Para los que vengáis de otras comarcas sería preferible quedar directamente en Oliva. El punto de encuentro en Oliva es la gasolinera CAMPSA situada a la salida de la población, a aproximadamente 2 km. por la ctra. N-332. Allí a las 9:00 h. Se ruega puntualidad.


Desde allí, todos juntos, nos acercaremos hasta la marjal. La excursión será por la mañana y al mediodía tenemos previsto comer en un bar de Pego. El menú cuesta 12€. Por la tarde, según las ganas y la hora que se haga, daremos una vuelta más por la zona o regresaremos a nuestras moradas.


Nos vemos el sábado, y recordad confirmad vuestra asistencia.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Jose Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

VOLANT PER LA CALDERONA

Caderneres (Carduelis carduelis)


VOLANT PER LA CALDERONA


Per als amants de les aus i per als que volen descobrir-les vos avançem aquest paquet d'activitats en col.laboració en la SVO (Societat Valenciana d' Ornitologia) y SEO/Birdlife ( Societat Espanyola d'Ornitologia). Tindreu més informació conforme les dates de les activitats es vagen acostant.


Sessió Teòrica:


cóm iniciar-se a la Identificació d'Aus pel cant (trucs, recursos, habilitats i materials)


Día: 12 de abril de 2008

Lloc: Ajuntament de Segart

Hora: 17h a 19h

Nº d’assistents: segons aforament

Ponent: Mario Giménez (SEO)


Mode d'inscripció: Parc Natural de la Serra Calderona, telefonant al 961681993, màxim 4 persones per telefonada


Terminis d'inscripció: del 08 al 11 d’abril de 2008 , de 9 a 14h.


Tots aquells missatges que es deixen tant en el correu electrònic com a la bustia de veu abans del termini d'inscripció no es tindran en compte.




Foto Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

09 d’abril 2008

V SIMPOSI INTERNACIONAL DE NATURALESA I FOTOGRAFIA


La pròxima setmana, concretament del 10 al 13 d'abril, es realitzarà el:


V SIMPOSI INTERNACIONAL DE NATURALESA I FOTOGRAFIA


Al Auditori Municipal de Vila-real. L'entrada és lliure i accessible a tot el públic.


El seu objectiu:

“la divulgació de la naturalesa i els seus valors,

seguint el lema que tan sols es defensa allò que es coneix”.

Més informació punxant aquí.

Foto: Cartell Oficial.

Etiquetes de comentaris: , ,

08 d’abril 2008

LA SVO EN APOYO DEL SÍNDIC DE GREUGES


COMUNICADO DE PRENSA:

MANIFIESTO EN APOYO A LA INSTITUCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES

El día 5 de abril de 2008, a las 11 h., hemos sido recibidos por la Síndic de Greuges en la sede de la Sindicatura en Alicante una representación de los colectivos cívicos (más de 70) firmantes de una CARTA DE APOYO a la Excma. Sra. Emilia Caballero Álvarez, y a la Institución que representa.

En ella queremos manifestar nuestra defensa de la institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y de manera expresa, reconocer y agradecer públicamente la labor desempeñada por la actual Síndic de Greuges en funciones, Dña. Emilia Caballero Álvarez, así como por su antecesor, D. Bernardo del Rosal Blasco, que han demostrado ser personas íntegras y comprometidas con la defensa de los derechos de los ciudadanos desde la independencia de los poderes públicos.

No puede concebirse una sociedad moderna, libre, democrática, participativa, sin una figura como la del Síndic de Greuges, que es una institución absolutamente independiente en el ejercicio de su función y que no está sometida a ninguna otra institución de la Generalitat Valenciana.

La institución del Síndic de Greuges es un control externo a la actuación de la Administración, cuya misión fundamental es velar porque los poderes públicos, en su actuación, cumplan y respeten los derechos y libertades que asisten a los ciudadanos.

La libertad e independencia de la que goza el Síndic de Greuges, viene recogida en la Ley 11/1988, de 26 de Diciembre, del Síndic de Greuges, que establece expresamente la independencia de criterio del Síndic y su inviolabilidad por los actos que realice en el ejercicio de sus funciones; le permite el libre acceso a los archivos y registros administrativos en el ámbito competencial de la Generalitat y sus actividades no se verán interrumpidas aunque haya una declaración de los estados de excepción o de sitio.

En ese sentido cabe recordar que todas las autoridades públicas, funcionarios u organismos oficiales de la Generalitat Valenciana están obligados a auxiliar al Síndic de Greuges con carácter prioritario y urgente, llegando a ser constitutivo de un delito de desobediencia la actuación del funcionario que obstaculice la investigación del Síndic.

Por todo ello, para que sea real y efectiva la labor de control que debe ejercer el Síndic de Greuges, es fundamental que la persona elegida por las Cortes Valencianas goce de probada independencia y que, de su trayectoria profesional, quede patente su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos así como su sensibilidad ante las quejas que se deduzcan ante él, porque únicamente desde la independencia, transparencia en la gestión y el compromiso con todo lo que significa la Institución, se podrá ejercer el control de los poderes públicos de manera eficaz y que garantice a los ciudadanos la salud y el buen funcionamiento de la sociedad democrática en la que queremos vivir y desarrollarnos.

EN ALACANT, 5 DE ABRIL DE 2008

ANEXO: Listado de los colectivos que se adhieren.

LLISTA DEFINITIVA DELS COL·LECTIUS QUE S’ADHEREIXEN A LA CARTA DE RECOLZAMENT A LA LABOR DEL SÍNDIC EN FUNCIONS, EXCMA. SRA. EMILIA CABALLERO I A LA INSTITUCIÓ QUE REPRESENTA:

AA.VV. BENIMACLET

AA.VV. CABANYAL-CANYAMELAR

AA.VV. DEL PARQUE Y JARDÍN DE LA PLAZA JOSÉ Mª ORENSE

AA.VV. FAVARA

AA.VV. NATZARET

AA.VV. ORRIOLS

AA.VV. Y CULTURAL DE PATRAIX

ABUSOS URBANÍSTICOS NO (AUN).

ACCIÓ PEL CLIMA.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL METRO-3 JULIO (AVM3J).

ASSOCIACIÓ AURORA- COL·LECTIU DE DONES DEL PAÍS VALENCIÀ.

ASSOCIACIÓ BARONIA SERRA CALDERONA.

ASSOCIACIÓ DONES VEÏNALS DE BENIMACLET

CA REVOLTA.

CGT LA SAFOR.

COLLA ECOLOGISTA D’ALMASSORA.

COLLA ECOLOGISTA LA CARRASCA-ECOLOGISTES EN ACCIÓ D’ALCOI COL·LECTIU ECOLOGISTA MARFULL-AE/AGRÓ.

COMISIÓN TRASLADO HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO

COMISIÓN TRASLADO SUBESTACIÓN ELÈCTRICA DE PATRAIX COORDINADORA “ACCIÓ I REFLEXIÓ CIUTADANA PER VALÈNCIA”.

COORDINADORA CIUTAT VELLA

ECOLOGISTES EN ACCIÓ.

ELS VERDS-ESQUERRA ECOLOGISTA PAÍS VALENCIÀ.

FALLA EL RACONET.

FÓRMULA VERDA.

FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN (30 Colectivos).

PARTIT FEMINISTA VALENCIÀ

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA (PVD)-C. T. VALENCIA.

PLATAFORMA PRO-POLIDEPORTIVO BENICALAP-BENIFERRI-CAMPANAR

PLATAFORMA PER RUSSAFA

PLATAFORMA VERTEDERO SUSTANCIAS PELIGROSAS NO-FANZARA.

PLATAFORMA PER LA MOBILITAT SOSTENIBLE DE L’ALACANTÍ.

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIÓ.

RECUPEREM LA MODEL

SALVEM EL BOTÀNIC

SALVEM EL CABANYAL

SALVEMOS MIJARES.

SALVEM TABACALERA

SOCIETAT VALENCIANA D’ORNITOLOGIA

VALÈNCIA EN BICI.

XÚQUER VIU.

A ALACANT, 5 D’ABRIL DE 2008.


La Societat Valenciana d'Ornitologia volem agrair especialment al Síndic de Greuges la seva tasca realitzada i l'atenció que ens ha prestat en tots els escrits i denúncies presentats per la SVO, al costat d'altres col·lectius, relatius al Pla Eòlic Valencià.



Etiquetes de comentaris: , , , , ,

ACTIVITATS SVO.

Xitxarra bigotuda (Acrocephalus melanopogon)


Dissabte 19 d'abril:

“Excursió a la marjal de Pego-Oliva”.

Excursió conjunta entre el Grup Ornitològic l'Ullal i la SVO. Estarà guiada per Fran Sevilla i Fran Atienzar membres del Grup Ornitològic l'Ullal i grans coneixedors d'aquest parc natural. Aquestes dates són un dels millors moments per a descobrir-lo al coincidir el pas migratori prenupcial que aporta un bon nombre d'espècies junt la presència de la majoria dels reproductors locals.

Eixirem amb els nostres cotxes de València i també es podrà quedar en els voltants del marjal per als acudeixen des d'altres zones.

Per a més informació contacteu amb Toni Polo:

tonipoloaparisi @ hotmail.com.



Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , ,

05 d’abril 2008

LIBRO: OBSERVACIONES DE CAMPO DEL LINCE IBÉRICO.



Tengo en mis manos, recién salido de imprenta, el libro de nuestro compañero de la SVO, Gabriel Llorens, sobre el lince ibérico, que ha editado Tundra Ediciones de la mando de otro de nuestros compañeros de la SVO, Víctor J. Hernández.


Titulado "Observaciones de campo del lince ibérico", recoge, en una serie de capítulos escritos con un atractivo estilo literario, las notas de Gabi tomadas en los últimos años y a lo largo de muchas horas de observación del lince ibérico en plena libertad. Desde luego, se trata de la primera y más extensa colección de vivencias personales obtenidas de esta emblemática especie que se haya publicado hasta ahora. Hay que destacar las descripciones precisas de lo observado, que ha sido mucho y, en ocasiones, desconocido hasta la fecha. El libro ha sido enriquecido con otras vivencias personales de varios naturalistas más especialistas en el gran gato ibérico.


El texto, que cuenta con un estupendo prólogo de Miguel Delibes de Castro, donde destapa en primicia su primera observación de un lince en libertad.


Y, por supuesto, no puedo dejar de destacar los excelentes dibujos y bocetos a carboncillo que ilustran el libro, obra de José Alberto Llorens, toda una sorpresa. Siempre con un excelente toque artístico. Se han incluido dibujos con el mayor detalle para disfrutarlos, de los cuales parece desprenderse incluso movimiento y no es exageración, sino la mano maestra del ilustrador. Son como bocetos del mejor cuaderno campo que ilustran las numerosas pautas de conducta descritas en el texto. Finalmente, se incluye un pequeño anexo de fotografías a color del lince tomadas por Gabi durante sus observaciones.


Sin duda, se trata de un libro para disfrutar y para enterarse de muchas cosas de la vida del felino más amenazado del planeta. Con un total de 128 páginas, el libro ha sido editado con un formato de 21x21 cm y encuadernado con tapa dura. El precio de venta se ha ajustado al máximo, dejándolo en tan sólo 20 €.


Si alguien está interesado en conseguir algún ejemplar, puede pedírselo directamente a Gabi, su correo electrónico es:
gabillorensf @ hotmail.com.



Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

03 d’abril 2008

SVO EN PRENSA, MARJAL DE ALMARDÀ, SAGUNT.

La caza furtiva desplaza del marjal de Almardà el 98% de su colonia de patos


Hembra de pato colorado (Netta rufina) y dos pollos.



J. M. Rambla, Sagunt


La caza y la pesca furtiva amenaza con hacer desaparecer la presencia de ánades del marjal del Almardà, según denuncian desde la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO). Las cifras recogidas por esta entidad hablan por si mismas. Si a mediados de la década de los noventa el número de patos que acudían a este humedal situado en el norte del término municipal de Sagunt rondaba los 5.000 ejemplares, los últimos censos a penas superan el centenar, lo que representa un descenso del 98% en poco más de una década.


Víctor J. Hernández, responsable en la Comunitat Valenciana del Atlas de Aves Invernantes, considera que la explicación a este drástico descenso hay que buscarla en la falta de una gestión óptima del territorio. "A partir de 1997 hay un cambio en el uso del suelo en esta zona ya que el coto que existía deja de estar controlado después de que falleciera su responsable, y ahora todo aquel lugar se encuentra totalmente sin ningún tipo de vigilancia", comenta.


La consecuencia es, según este ornitólogo, "que no existe ningún tipo de control sobre el furtivismo, tanto de cazadores como de pescadores, esto hace que -además de la incidencia directas-, hace que las aves terminen buscando otros puntos donde nidificar ante el continuos ruido de los disparos y las muchas molestias que sufren en este lugar".


Noticia publicada en LEVANTE EMV 1/04/08. Accede a la noticia original pinchando aquí.


Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

CONFERÈNCIES SVO

Divendres 4 d'abril:

“Avifauna del P. N. de l’Albufera de València”.

Gomet (Ixobrychus minutus)


Lloc: Fundació Solidaritat i Voluntariat CV, FUNDAR (c/ Fontcalent, 1- València) a les 19:00h.


Conferència impartida per Carlos Oltra, tècnic per al seguiment de la avifauna de l'Oficina de Gestió Tècnica del Parc Natural de l’Albufera. Carlos ens realitzarà un repàs de l'àmplia diversitat d'espècies que ens podem trobar al parc i de la problemàtica de conservació d'aquest espai natural.


Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Etiquetes de comentaris: , , ,