SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

30 de setembre 2009

I JORNADAS CIENTÍFICAS DEL HONDO


8.09.09 -

Del 14 al 16 de octubre se celebrará en la Universidad de Alicante las I Jornadas Científicas sobre el Parque Natural El Hondo. Organizadas por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" de la Universidad de Alicante y el Parque Natural El Hondo.

Más información sobre las jornadas:

Web: www.ua.es/instituto/imem/
Email: imem@ua.es

Telf.: 96 590 98 73




Mensaje de Roque Belenguer en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , , ,

29 de setembre 2009

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN EL P.N. DEL RIU TÚRIA




El próximo fin de semana, 3 y 4 de octubre, se realizarán en toda España diferentes actividades para celebrar el día mundial de las aves. Desde la SVO nos unimos a esta celebración, y para ello hemos preparado una serie de actividades que llevaremos a cabo el próximo domingo 4 de octubre en el P. N. del ríu Túria, con la colaboración de 3 entidades: Grup d'Anellament Pit roig, Creacció y el P. N. del riu Túria.

Realizaremos las siguientes actividades:

- Anillamiento científico de aves.
- Itinerario ornitológico por la ribera del río Turia.
- Mesa informativa ornitológica.

De 9:30 a 13:30 en la partida del Racó; Paterna - Manises (cerca del Bypass).

Las personas interesadas en participar como colaboradores en las actividades, pueden ponerse en contacto conmigo: pedroadb1@yahoo. es / 645402986

23 de setembre 2009

PROTECCIÓN PARA LA Sª DE ONIL

Búho real (Bubo bubo)


El Ayuntamiento requiere al Consell que incluya las sierras de Onil en la Red de Protección para las Aves


23.08.09Ibi, l'Alcoià (Alacant).



El Ayuntamiento ha presentado un requimiento previo al Consell de la Generalitat Valenciana para que incluya las sierras de Onil en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El acuerdo fue adoptado por la Junta de Gobierno local el pasado 4 de agosto, tras conocerse que habían sido desestimadas las alegaciones que presentó en marzo el equipo de gobierno en este sentido.

En este requerimiento se reitera la necesidad de incluir las sierra locales en esta red ya que se encuentran en el inventario IBA 98 y se añade un nuevo argumento. Según el Ayuntamiento, la no ampliación de la red de protección supondría una infracción de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ya que en su artículo 43 se relacionan una serie de especies cuyos entornos deben protegerse; aves, algunas de ellas, que habitan en las sierras locales.

Estas son el gavilán común, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, la culebrera europea, el cernícalo primilla y el buitre leonado. El acuerdo de requerimiento ha sido remitido al Consell, a través de la dirección general de gestión del Medio Natural.


Publicado en ESCAPARATE DIGITAL.com
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

RAPACES DE SERRA MARIOLA

Águila real (Aquila chrysaetos)


14 especies de aves rapaces nidifican en la Serra Mariola


18.08.09 -

Un total de 14 especies de rapaces nidifican actualmente en el Parc Natural de la Serra de Mariola, un espacio protegido que se caracteriza por albergar importantes poblaciones de rapaces.

Las especies que se reproducen en Mariola son el águila real, águila culebrera europea, águila calzada, busardo ratonero, halcón peregrino, azor común, gavilán común, buitre leonado, cernícalo vulgar, búho real, cárabo común, lechuza común, mochuelo europeo y autillo europeo. Ocasionalmente también se han dado cita en Mariola ejemplares de águila-azor perdicera, buitre negro, alimoche y milano real.

El seguimiento anual de las parejas de águila real se lleva a cabo en tres visitas anuales durante la época de cría; la primera, entre enero y febrero, con el objetivo de comprobar si existe o no intento de cría; la segunda, entre marzo y mayo, para controlar si continúa la reproducción sin problemas así como el número de huevos que han eclosionado; por último, entre mayo y junio, para comprobar el número de pollos que llegan a volar.


Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

PRENSA: ANILLAMIENTO EN PEGO-OLIVA



Pego

Campaña de anillamiento de aves en el Marjal Pego-Oliva


La sexta edición se prolongará hasta el mes de septiembre y su experiencia la avala como una de las más importantes del país


11.08.09 -
LIDIA PELLICER
DÉNIA

Cada mañana, expertos y voluntarios anilladores españoles y de todo el mundo se dan cita en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva. Es la sexta campaña de Anillamiento que se ha consolidado como una de las más importantes de España y que comenzó el pasado 1 de agosto. Un complemento esencial a las actividades y estudios que durante todo el año realizan en este humedal el Grup Ornitològic l'Ullal y el Grup d'Anellament Pit-roig.

Desde Costa Rica, Inglaterra, Francia o Italia llegan universitarios, profesores, anilladores o espectadores amantes de las aves que persiguen ampliar y compartir sus conocimientos sobre la ornitología. Entre las 5 ó las 6 de la madrugada y hasta la una del mediodía, los ornitólogos profesionales y aficionados montan las redes japonesas y dan comienzo a la jornada de anillamiento que consiste en hacer un seguimiento del paso migratorio de las aves que utilizan este humedal como área de descanso en su viaje a tierras africanas o del sur de Europa para atraparlas y anillarlas.

Tras el anillamiento, las aves, en su mayoría carriceros ( aunque en ocasiones también garzas, gallináceas o anátidas), son sometidas a la toma de datos biómetricos y al registro de los indicadores de su condición física, lo cual permite evaluar el origen y las posibilidades de éxito de cada individuo.

Recuperan aves inglesas, francesas o de países más lejanos como Letonia, Croacia o Alemania. El descubrimiento de su origen constituye el momento más satisfactorio para todos estos ornitólogos: el atrapamiento de un pájaro anillado en otro lugar. De este modo, los expertos pueden ahondar en el origen y las rutas migratorias de las aves. Sin embargo, el anillamiento de aves no es la única actividad que se practica. Son importantes también, la migración del chotacabras pardo o el anillamiento masivo de golondrinas mediante reclamo. Esta última práctica se realiza habitualmente los jueves por la noche y consiste, según describió Jaime Gómez, miembro del Grup Ornitològic l'Ullal, en «poner un reclamo para que las golondrinas crean que es un lugar seguro y confortable donde están las demás golondrinas y así poder atraparlas para anillarlas».


Este es un proceso costoso y los resultados son obtenidos a largo plazo. Razón por la cual, según explicó Jaime Gómez «ahora es cuando se empieza a obtener fruto de todos los trabajos». De esta manera, «se van ampliando las bases de datos para proceder a posteriores publicaciones expertas sobre los trabajos realizados», concluyó.


Publicado en LAS PROVINCIAS
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

20 de setembre 2009

UN ESPANTA GAVIOTAS EN TORREVIEJA

7.08.09

Un guardián entre la sal

Un vigilante muy singular anida en el "pájaro" de las salinas de Torrevieja. El engaño, un águila con graznido metálico, al parecer poco eficaz, se ha adoptado como medida disuasoria a la molesta y numerosa presencia de la gaviota de Audouin sobre los montones de sal.



M. PAMIES


El espectacular incremento de gaviotas de Audouin registrado en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, se hace notar en la explotación salinera de una forma peculiar. Ajenas al uso industrial de la zona, muy anterior a la protección ambiental de las lagunas, esta especie en peligro de extinción de la que se contaban sólo una docena de nidos en 2004 y cuyo censo en este Parque Natural alcanzaba las 2.824 parejas la pasada primavera, campa a sus anchas por las instalaciones de las salinas e incluso pueden verse ejemplares anillados por distintos puntos del centro de la ciudad.

Hasta tal punto ha llegado la concentración de gavinas en el entorno de la laguna, que la empresa salinera se ha visto obligada a instalar un ingenio disuasorio para la presencia de estas aves. El artilugio, colocado en el punto más alto de la planta de apilamiento de la empresa salinera -conocida popularmente con el nombre de "el pájaro"-, consiste en la reproducción a tamaño real de un águila custodiando su nido. La figura se acompaña de una grabación intermitente del graznido de la rapaz difundido mediante un sistema de megafonía. Con ello se pretende evitar que las gaviotas estén en contacto directo con la producción destinada a la comercialización, y que dejen en los montones de sal plumas, excrementos y otros restos. El grado de eficacia de esta medida de protección "artesanal" está todavía por evaluar. En este sentido los trabajadores indicaron que de continuar el actual ritmo de proliferación de las gaviotas una cifra más numerosa podría llegar a impedir el normal funcionamiento de las instalaciones. Fuentes de la dirección de la empresa consultadas por INFORMACIÓN declinaron hacer declaraciones sobre los problemas generados por estas gaviotas.

La niña bonita

De porte similar al tamaño de la más abundante gaviota patiamarilla, la de Audouin es ave de mar abierto que se acerca a tierra para descansar, nidificar -preferentemente en islotes- y alimentarse, soliendo aprovechar los descartes que las embarcaciones de pesca realizan de sus capturas. La colonia de gaviotas de Audouin del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que ha absorbido a la colonia existente en la murciana Isla Grosa, supone ya la segunda colonia más importante del mundo después de la censada en la zona del Delta del Ebro. La que de hecho es una de las aves marinas más amenazadas del planeta debido a las alteraciones que ha sufrido su hábitat natural -es una especie endémica del Mediterráneo-, cuenta con su propio Plan de Recuperación y en los últimos años se ha convertido en "la niña bonita" del Parque Natural, símbolo con el que la dirección quiere identificar su labor de conservación medioambiental.


Publicado en INFORMACIÓN.es
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

SYMPOSIUM LIMNOLOGÍA Y AVES ACUÁTICAS

Próximo congreso


Del 23 al 27 de Octubre 2009 celebraremos en Huesca el 6º Simposio Internacional sobre Limnología y Aves Acuáticas promovido por la Sociedad Internacional de Limnología.

Podeis asistir y presentar vuestros trabajos. La información está en la página web:


Francisco A. Comín
Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC
Comité Científico
6º Simposio Limnology and Aquatic Birds

Etiquetes de comentaris: , , , ,

ACTIVIDADES SVO

17.07.09 -


El Parc Natural de Chera-Sot de Chera celebra las II Jornadas Medioambientales
Los días 18 y 19 de julio


Incluye un taller de fósiles para niños y una ruta ambiental por la Fuente del Saltillo


Juanjo García, miembro de la SVO, durante una entrevista para la TV.




La Conselleria de Medio Ambiente organiza los días 18 y 19 de julio las II Jornadas Medioambientales del Parc Natural de Chera-Sot de Chera, que se celebrarán en el local cultural de Chera. En la organización de las jornadas colaboran el Ayuntamiento de Chera, la Sociedad Valenciana de Ornitología y la Asociación de Amigos del Tejo.


El inicio está previsto para el sábado 18, a las 10,30 horas, con la conferencia “Los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana”, a cargo de Ignacio Lacomba, biólogo y técnico de espacios naturales de la Conselleria de Medio Ambiente. A continuación, a las 11,15 horas, el biólogo Emilio Blanco pronunciará una conferencia sobre “Biodiversidad, Etnobotánica y Conservación; reflexiones en voz alta”.

La última conferencia de la mañana será impartida, a las 12,00 horas, por Xavier García, de la Asociación de Amigos del Tejo, y llevará por título “Los últimos Tejos del Sur del Mediterráneo. Ecología de Conservación”.


Taller de fósiles

El sábado 18 de julio, a las 13,00 horas, está previsto un taller de fósiles para niños, al que es necesario inscribirse previamente en el teléfono 606857028 o en el correo electrónico parque_cherasotdechera@gva.es, dado que las plazas son limitadas.

Por la tarde, se reanudan las charlas, a las 17,00 horas, con una intervención de Julio Company, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia sobre “Chera hace 70 millones de años: la época de los dinosaurios”. Después, Antonio García Lacruz, cronista oficial de Chera, disertará acerca del “Patrimonio paisajístico y toponimia en peligro de extinción de Chera”.

La última de las conferencias será impartida por el biólogo y naturalista, Juan José García, de la Societat Valenciana d'Ornitologia, con el título “Aves rapaces nocturnas y diurnas de nuestro parque natural”, a las 18,30 horas.

Ruta por la Fuente del Saltillo.

Las segundas jornadas ambientales concluirán el domingo 19, con una ruta ambiental a la Fuente del Saltillo, de 12 kilómetros y dificultad media. La salida está prevista a las 9,00 horas desde el Ayuntamiento de Chera. La Fuente del Saltillo es un área recreativa a unos 6 kilómetros de Chera, situada en una chopera, famosa por lo fresco de sus aguas, en las que el barranco del Saltillo forma un arroyo y un pequeño salto de agua. En el salto de agua hallamos un manantial petrificante, conjunto de roca y comunidades vegetales, de especialidad fragilidad, protegido por la Directiva de Hábitats.


Noticia publicada en EL PERIODIC.com
Foto de , FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , ,

OBRAS EN GAIANES EN ÉPOCA REPRODUCTORA


ALCOI

18.07.09 -

GAIANES

Denuncian en Conselleria las obras de la albufera



A. T. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado ante la Conselleria de Medio Ambiente que las obras que se están realizando en la albufera de Gaianes están perjudicando a las aves que allí nidifican. La entidad conservacionista alega que el verano es la época de reproducción de estos animales, con lo cual considera que los trabajos de eliminación de vegetación y desecación temporal de parte de la laguna pueden afectarles de manera lesiva. La queja se interpuso ayer en la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante, según indicó Jorge Boronat, miembro de la SEO en Alcoy.

Boronat explicó que esta denuncia permitirá que se envíe a Gaianes a algún técnico para comprobar si las obras están produciendo algún impacto en la fauna. Con todo, mostró su preocupación porque haya sido así, dado que, afirmó, "parece que pretenden eliminar la vegetación de la laguna, cuando las aves más interesantes nidifican en ella". A su juicio, debería haberse esperado a "un momento más propicio" para iniciar los trabajos de restauración de la albufera, pasado el verano, cuando los animales no estuvieran ya en el periodo reproductor.

Estimó que "no hay razón para empezar el 1 de julio" y que, además, hay que tener en cuenta "el calor" de esta época, que puede hacer que "la laguna llegue a desecarse" por efecto de la evaporación y de la disminución de las aportaciones de la fuente que nutre a la albufera, además de la práctica ausencia de lluvias. Los trabajos han sido puestos en marcha de forma conjunta por la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y contemplan la recuperación del perímetro original de la la laguna, de 11,2 hectáreas.


Noticia publicada en INFORMACIÓN
Foto de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,

SVO EN PRENSA



Aves para todos los públicos

Pequeños y mayores conocen en el centro de educación medioambiental de la CAM en Venta Mina las especies que habitan en la Comunitat Valenciana


23.07.09 - PALOMA SILLA

La experiencia ha sido más que agradable para Lorenzo. Acompañado de su familia y de un amigo de su hijo participó hace unos días en el Centro de Educación Ambiental (CEMACAM) de Venta Mina (Buñol) en un taller de observación de aves. Como él, decenas de familias se han acercado durante las dos semanas que el taller lleva en marcha para conocer de cerca las aves que frecuentan la Comunitat Valenciana.


A pesar de la época en la que nos encontramos, «hemos podido ver durante la primer sesión un águila perdicera, que hizo las delicias de los más pequeños», comenta Sandra, una de las educadoras que trabaja en el centro. Con entusiasmo explica, junto a su compañera Carolina, que curiosamente han recibido por igual a familias enteras, que incluso han venido con los más mayores, que a parejas jóvenes sin hijos que se han acercado atraídos por la curiosidad. Es más, en varias ocasiones han tenido que hacer diferentes grupos para poder llegar a todos los asistentes porque, como es lógico, no se puede tratar ni animar igual a una persona de 40 años que a un niño de tres.


La jornada dentro del taller da comienzo con la proyección de un documental informativo y la audición de los sonidos más característicos de las aves. A los más pequeños se les estimula a través del oído y del tacto como forma de aprendizaje, o «les enseñamos otras actividades como la de pintar un pájaro perdicero», añaden las educadoras.

Bien sea a través del tacto o la vista, todos disfrutan al máximo con los paseos y el contacto directo con la naturaleza, para lo que las educadoras informan a los niños de cómo deben prepararse para salir al campo, cómo utilizar los prismáticos y otras cuestiones que tener en cuenta para mayor disfrute y garantizar su seguridad.


Lorenzo explica que asiduamente realiza actividades al aire libre que le permiten compartir su tiempo con la familia y que aproximan la naturaleza a los niños. «El horario propuesto de fin de semana es ideal para realizar este tipo de actividades y para pasar tiempo con los tuyos», concluye. Y es que desde que las instalaciones de Venta Mina abrieran sus puertas los fines de semana, ha aumentado "considerablemente la participación y el interés de los ciudadanos que se acercan con ganas de aproximarse a la naturaleza de una forma didáctica, divertida y variada", añaden las educadoras del centro.




DÍA TRAS DÍA.


Cuando comienza la jornada, a las 18.30 horas, una proyección presenta a las aves del lugar. Tras las explicaciones oportunas para salir al campo, llega el momento de ver y escuchar a las aves que contestan al reclamo de los educadores. Es hora de poner en común la experiencia vivida alrededor de la mesa. Una vez el grupo ha cenado, de nuevo todo el mundo al campo para disfrutar de las aves nocturnas.


A los asistentes se les explica qué especies van de paso o donde suelen anidar. Todo desde un punto de vista divulgativo, ya que el taller está pensado para un público que no está familiarizado ni con el entorno ni con la fauna autóctona.


Caja Mediterráneo (CAM), a través de su Obra Social, también ha organizado cursillos más especializados sobre ornitología para adultos, pero estos suelen celebrarse en primavera o en noviembre porque coinciden con las migraciones y es más fácil divisar las especies que frecuentan la Comunitat. Este, de hecho, no es el primer curso o taller que la obra de la CAM imparte con las aves como protagonistas. Es más, está en fase de proyecto una propuesta para gente iniciada en la ornitología, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y con la Societat Valenciana de Ornitología. Mientras tanto, la obra social de la entidad reinventa una actividad centrada en la observación más didáctica y familiar y que acabará este fin de semana en un centro, el de Venta Mina, que tiene a sus espaldas varios años de experiencia, con un futuro comprometido con el agua, el ahorro y la energía.


Noticia publicada en LAS PROVINCIAS
Foto de Roberto Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,