SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

25 de novembre 2009

A. VV EL VEDAT, VOLCAM Y LA SVO.





La A. VV. EL VEDAT pone a su disposición un reportaje visual de la 'Memoria' de su proyecto "Voluntariado ambiental El Vedat", seleccionado por el programa VOLCAM 2009Voluntariado Ambiental, de Obras Sociales Caja Mediterráneo, que fue desarrollado por nuestra Asociación durante los pasados 1 a 25 de julio de 2009 en El Vedat.

Pueden verlo pinchando en:



'Voluntariado ambiental en el Vedat' es un proyecto que fue diseñado conjuntamente por Susana González, Diana Serrano (Ingenieras de Montes), y Carlos E. Bessini (Gestor Cultural y Coordinador de los Medios de Comunicación de la A. VV. El Vedat), que se llevó a a cabo en El Vedat del 1 al 25 de julio de 2009.


Breve descripción del Proyecto: debido a la cada vez mayor concentración de población e industria en las grandes ciudades, se generan una serie de acciones nocivas, tanto para los seres humanos como para el entorno natural. Todas las actividades humanas tienen una repercusión sobre el medio ambiente. La capacidad de controlar esta interrelación, dentro de un municipio, condiciona la continuidad en el tiempo de las distintas formas de actividad, desarrollo económico, social y de salud medioambiental.

El rápido crecimiento del término municipal de Torrent, así como la puesta en valor de la vivienda en un entorno más natural, hace que la población se desplace hacia la zona de El Vedat, produciéndose una considerable presión urbanística. Se suman a éste los siguientes problemas medioambientales: aumento en la generación de residuos urbanos, aumento de la contaminación atmosférica (emisión de CO2), sonora y lumínica, y aumentos de consumo de electricidad, de agua (piscinas y jardines), de gas y combustibles fósiles. En este sentido, se deben cambiar las actuales tendencias de consumo y prácticas nocivas que llevan a cabo los ciudadanos, para poder garantizar el bienestar medioambiental de las generaciones futuras.

Se debe moderar el consumo de recursos, gestionarlos y administrarlos racionalmente, y se debe frenar el deterioro del medio ambiente. Para contribuir a un desarrollo sostenible hay que cambiar significativamente la mayoría de las pautas actuales de desarrollo, producción y comportamiento de la sociedad. A veces sólo es necesario aplicar el sentido común y tener en cuenta una serie de medidas que, llevadas a cabo de forma sistemática, pueden conseguir ahorrar materias primas y energía, así como reducir la contaminación y posibles riesgos que puedan afectar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas. Las acciones que se van a llevar a cabo en materia de gestión ambiental se centran, principalmente, en los problemas medioambientales que se encuentran en la zona de El Vedat. Este proyecto mostrará estos problemas al mayor número de personas y formará a los voluntarios con la finalidad de que ellos mismos evalúen la situación actual de su entorno y actúen en consecuencia.



Caja Mediterráneo ha respaldado este año 119 proyectos VOLCAM de voluntariado ambiental, que han sido seleccionados de entre las 168 iniciativas presentadas a la convocatoria 2009. En total, CAM ha dedicado 812.000 euros para apoyar los proyectos de asociaciones y colectivos que quieren conservar y proteger el entorno.


"VEDAT tv por internet" PUBLICIDAD E INFORMACIÓN: 96 156 40 01



Pueden ver nuestros programas informativos en


Para ver los programas informativos anteriores pinchar en cualquiera de estos enlaces:



La Societat Valenciana d’Ornitologia colaboró con la A. VV del Vedat.

Mensaje Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , ,

17 de novembre 2009

AGENDA DEL MEDI AMBIENT


2.11.09.-

El FONS FOTOGRÀFIC SVO ha col•laborat amb diverses imatges en l'elaboració de L'AGENDA DEL MEDI AMBIENT 2009-2010.

L'Agenda del Medi Ambient la distribueix gratuïtament tots els anys l’Universitat de València en el seu àmbit territorial (València, sud de Castelló i nord d'Alacant).

L'Agenda, dirigida primordialment als alumnes de 2º de batxillerat, es fa arribar als centres a principis de setembre.


Missatge de Sergio Bargues al FORUM SVO Aus
Foto del FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , ,

09 de novembre 2009

PUBLICADO: AVES DE REQUENA-UTIEL


24.10.09.

Por fin el libro Aves de Requena-Utiel es una realidad. Después de tantos años de ilusión y esfuerzo por parte de nosotros ya podemos presentarlo.

La presentación en València será el sábado 12 de diciembre a las 7 de la tarde en Fundar biblioteca municipal.




En esta obra se presenta una síntesis de los trabajos ornitológicos que los componentes de la delegación comarcal en Requena-Utiel (València) de la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) han ido desarrollando en los últimos años. Concretamente, se expone una completa recopilación de los registros ornitológicos de mayor interés obtenidos en la comarca de Requena-Utiel y municipios próximos, incluso de las provincias de Cuenca y Albacete, durante el periodo 1998-2002. La lista sistemática trata un total de 210 especies correspondientes a 56 familias. La segunda parte del libro incluye, además, diez artículos de temática ornitológica y conservacionista.

Esta aportación al conocimiento de los magníficos valores naturales de estas tierras supone un notable impulso en el terreno puramente ornitológico. La ornitología en las comarcas del interior valenciano ha sido la gran olvidada por los naturalistas que practican tal disciplina. Apenas se tenían conocimientos acerca de las especies que las habitaban. Cabe recordar que hace apenas unos años sorprendía observar determinadas especies de aves en la zona, considerando que su presencia en la comarca era del todo excepcional. Gracias al trabajo expuesto en esta obra, sabemos hoy, sin embargo, que muchas de esas especies son realmente más comunes de lo que se creía, y que el grado de utilización de este territorio por la avifauna es notablemente alto.

Precio 15 €


Autores:
Francisco Javier Armero Iranzo, Juan José García Ayllón, Antonio López Alabau, Rafael E. Muñoz Bastit, Carlos Sáez Cuesta y Javier Sánchez Bolinches


Formato: 24X17 cm. Rústica. 496 páginas.
Numerosas fotografías e ilustraciones B/N


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN


La Societat Valenciana d'Ornitologia
Presentación
Autores y colaboradores
Agradecimientos
La comarca de Requena-Utiel

II. NOTICIARIO ORNITOLÓGICO 1998-2002


Introducción
Lista sistemática por familias

III. ARTÍCULOS
A. Ornitología


Estudio de la distribución, población y problemática de conservación de las aves rapaces diurnas en la comarca de Requena-Utiel.

Censo de Golondrina Dáurica (Hirundo daurica) en Requena.

Alfredo Pérez Albert: memoria viva de la ornitofauna comarcal. Entrevista al taxidermista de Utiel.

Muestreo de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en La Manchuela.

Censos de aves acuáticas en los embalses de la provincia de Valencia en las invernadas de 2000 y 2001.

Censo de Búho Real (Bubo bubo) y datos de otras rapaces nocturnas en la comarca de Requena-Utiel. Resultados preliminares.

El Elanio Común (Elanus caeruleus) se reproduce en la Comunidad Valenciana por primera vez.

B. Conservación


Propuesta de conservación del área esteparia más importante de la comarca de Requena-Utiel.

Propuesta de declaración de Parque Natural para el río Cabriel.

Proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro: aportaciones de la Societat Valenciana d'Ornitologia.

IV. BIBLIOGRAFÍA


Los ejemplares se podrán adquirir en la presentación

Desde la WEB de la Editorial TUNDRA

http://www.tundraediciones.es/

O contactando con el e-mail:

svorequeutiel@yahoo.es


Mensaje Javier Armero en el FORO SVO Aves
Foto de FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

04 de novembre 2009

NUEVA EMPRESA DE TURISMO ORNITOLÓGICO


14.10.09.

Marmaronetta Birding alza el vuelo dispuesta a prestar servicio técnico y logístico a los naturalistas que visitan los lugares de interés ambiental de las zonas húmedas del entorno de los Parques Naturales del Fondo d’Elx, El Clot de Galvany, La laguna de la Mata y las Salinas de Santa Pola, el área lacustre de los humedales del sur de Alicante

El servicio que Marmaronetta Birding ofrece, se sintetiza en la recogida de los visitantes en sus lugares de hospedaje en el tranquilo campo de Elche y el traslado hasta los enclaves de interés faunistico, botánico o paisajístico. El avituallamiento en campo, el servicio de préstamo y alquiler de material óptico/didáctico y el posterior traslado de los mismos hasta el lugar de descanso, así como la interpretación ambiental de los espacios naturales visitados.

gestion@marmaronettabirding.es

Información de citas y actividades en

http://marmaronetta.blogspot.com/

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,