SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

01 de gener 2008

PROYECTO: ATLAS DE LAS AVES INVERNANTES DE ESPAÑA

Cobertura actual de cuadrículas 10x10 ya asignadas.


Estimados/as amigos/as,


Con mes y medio de trabajo de campo todavía por delante, se han superado las previsiones más optimistas, y ya son más de 2.030 las cuadrículas asignadas en toda España. Os envío la cobertura actualizada.


La verdad es que es emocionante pensar que miles de observadores/as de aves estamos saliendo al campo a la vez, unidos por el objetivo común de ampliar el conocimiento sobre la situación y distribución de nuestra avifauna, construyendo entre todos/as nuestro Atlas de las Aves Invernantes. Lo que nos importa son las aves y su conservación, y eso ha hecho superar los viejos prejuicios, individualismos y demás sinsentidos que han venido haciendo mella en la necesaria cooperación entre observadores de aves en algunas regiones. Incluso en ciertas CC.AA. se ha sumado la administración, que ha asignado días de campo semanales destinados al Atlas para los agentes medioambientales, aunque aquí todavía estamos muy lejos de eso...


Entre las últimas novedades para la Comunitat Valenciana se encuentran: cigüeñas, elanios comunes, grullas, águila moteada, gaviota de delaware, ibis sagrados, etc... o algo completamente inesperado que tuve la suerte de descubrir estos días en el interior de la provincia de Valencia: un dormidero comunal de milanos reales. Una especie en grave declive que ha sido recatalogada como "En Peligro" en el Libro Rojo y cuyos dormideros invernales conocidos más cercanos se encuentran en el noroeste de Teruel.


Quienes deseen participar en el Atlas y aún no se han apuntado, no tienen más que contactar conmigo para recibir toda la información necesaria.

Muchas gracias y feliz y lleno de pájaros 2008!!!

Víctor J. Hernández

Coordinador del Atlas de las Aves Invernantes en España para Valencia y Castellón

vjhn1@ yahoo.es

Atlas coordinado por SEO/BirdLife y en el que participamos muchos miembros de la SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,