12 d’agost 2009

NOTA DE PRENSA SVO.

LA DIVISIÓN DEL P.N. DE EL HONDO:

EL ACUERDO ENTRE PROPIETARIOS Y CONSELLERIA QUE PRETENDE SEGREGAR AGUAS EN EL EMBALSE DE PONIENTE ES UN GRAVE ATENTADO ECOLÓGICO.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) hembra.


València 10 de agosto 2009.

La conservación del parque natural de El Fondo d’Elx-Crevillent está gravemente amenazada por el conflicto y posterior acuerdo alcanzado entre sus propietarios mayoritarios Riegos de Levante y la Conselleria de Medi Ambient.


Un primer episodio provocó la expulsión de la guardería del interior del parque pero ante la merma de un 30% en las subvenciones de 2009, Riegos de Levante ha recapacitado. Recientemente ambas entidades han llegado a un acuerdo que pretende la segregación de usos del agua, para ello van a dividir uno de los embalses, recrecerlo y dedicarlo a mero almacén de agua reduciendo con ello la superficie y alterando gravemente este espacio natural.

La Societat Valenciana d’Ornitologia denunciamos que de realizarse esta modificación iría en contra de la necesaria protección del medio y de las especies, muchas de ellas protegidas, como la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, que tienen en el Hondo una de sus principales colonias de cría mundiales. Además advertimos que estas actuaciones van en contra de la legislación europea, estatal y autonómica. Más concretamente contra el propio Decreto de la Generalitat, el Plan de Recuperación de la malvasía cabeciblanca en la Comunitat Valenciana, el 93/2005 de 13 de mayo.


El Fondo d’Elx-Crevillent un valioso humedal

El Hondo son dos embalses creados para almacenar aguas de riego que ocupan una extensión de 1.650 hectáreas, el de Poniente 650 hectáreas y el de Levante 450 hectáreas. Están separados por un canal principal o de Levante y se encuentran a 8 Km. al sur de Elx y a 4 al este de Crevillent. El Fondo d’Elx-Crevillent fue construido en 1922 por la Comunidad Riegos de Levante que abarca 35.000 hectáreas desde Mutxamel hasta Orihuela, riegan en un total de 16 términos municipales. Es la mayor entidad de riego de España y fue fundada en 1920.


El Hondo se declaró parque natural el 12 de diciembre de 1988, forma parte de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está reconocido como zona húmeda de importancia internacional en el convenio RAMSAR. Por tanto y según la Directiva Europea de Aves, las administraciones están obligadas a tomar las medidas adecuadas para evitar el deterioro de sus hábitats y de las especies que las habitan, en concreto las incluidas en el anexo I. Entre otras muchas habitan en el Hondo la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, dos anátidas en grave peligro de extinción.


Los proyectos de modernización del riego

El trasvase Tajo-Segura, que recientemente cumplió su 30 aniversario, supuso la primera revolución para esta comunidad. Construyeron el pantano de Crevillent para el desembalse de sus aguas por una amplia red de canales. Esto permitió acometer una ambiciosa modernización de los regadíos. A pesar de lo reducido de los caudales a gestionar del Segura y gracias al trasvase el terreno susceptible de transformación para riego no ha parado de aumentar. En los últimos años los regantes han invertido más 51 millones de euros en tuberías de distribución y han implantado el riego por goteo en más de 10.000 hectáreas por un valor 105 millones de euros. Este año la Comunidad de Riegos pretende completar el riego por goteo a la totalidad de sus 20.000 comuneros instalando para ello 685 kilómetros de tuberías. Gran parte de estos fondos son financiados por la Generalitat, por el Estado y por la Comunidad Europea.


Calidad del agua y epidemias.

Las aguas embalsadas en el Hondo provienen básicamente del río Segura pero llevan en disolución mucha sal, los cloruros oscilan entre 0,4 y 9,0 g. ClNa/1. Si a ello le añadimos que las zonas de riego están tratadas con abundantes fertilizantes, gracias al lavado obtenemos unas aguas de pésima calidad que tienden con facilidad a la eutrofización. En los periodos más calurosos la alta evaporación junto a la mala calidad han desatado reiteradas epidemias que han provocado la muerte de más de 10.000 aves en los últimos años. El último brote se produjo en agosto de 2008, una grave epidemia de botulismo provocó que se tuvieran que vaciar de urgencia directamente al mar, un volumen cercano a los dos millones de hectómetros. Este ultimo brote acabó con más 500 aves y miles de peces, principalmente mújoles.


La Denuncia

La gota que colmó la paciencia de los regantes y desató el conflicto fue la admisión a trámite de una denuncia por delito ecológico presentada por AHSA (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante) contra el Gerente de la Comunidad de Riegos de Levante, José Manuel Miralles, por el vaciado de 300.000 metros cúbicos de agua del embalse de Levante realizado en junio de 2005.



Entonces ya estaba en vigor el decreto de la Generalitat Valenciana de protección de la malvasía cabeciblanca que prohibía extraer e introducir agua del parque entre febrero y septiembre. Estos hechos son susceptibles de constituir un delito ecológico que puede llegar a castigarse con pena privativa de libertad de hasta nueve años.


El Conflicto

Las medidas de presión por parte de Regantes no se hicieron esperar, el 15 de enero de 2008 echaron el candado a sus instalaciones cerrando el acceso de los embalses a los visitantes, a los investigadores y al personal de la propia Consellería de Medio Ambiente rompiendo el convenio de uso compartido que había estado vigente hasta entonces. Los propietarios llegaron a justificarse públicamente aduciendo que Conselleria les había dejado solos frente al problema del botulismo y su única solución fue el vaciado. Entre sus principales exigencias para levantar el cierre de El Hondo estaba la modificación del Decreto de la malvasía cabeciblanca para evitar consecuencias penales por la gestión unilateral del agua.


Las subvenciones

Riegos se había financiado jugosamente durante muchos años con las subvenciones de Medi Ambient por tanto la medida de presión vino vía restricción de subvenciones. En el presupuesto del P.N. del Hondo para 2009, que es de más de un millón de euros, las subvenciones a los regantes se han reducido un 30% respecto al anterior ejercicio. Las protestas por esta reducción han llegado incluso de la propia directora de los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, Paloma Gómez Osorio y del ayuntamiento de Elx por boca de el concejal Alejandro Pérez.


Las verdaderas causas

El verdadero motivo del conflicto es que Riegos de Levante rechaza toda tutela sobre la gestión de “sus” recursos hídricos. En esta zona la compraventa del agua es un verdadero negocio y recordemos que Riegos de Levante recibe agua del trasvase Tajo-Segura por gravedad y gratis desde el embalse regulador de Crevillent. Estas son de mejor calidad que las que bombea desde el Segura y almacena en el Hondo. Con esta aguas “buenas” hay una compra venta de derechos que bien podría ser el verdadero negocio de esta Sociedad en una zona con mucha segunda residencia y muchas piscinas sedientas.


La solución acordada: partir las aguas de El Hondo

En febrero de 2009, un año después de desatarse el conflicto, cuando se celebraba el día mundial de los humedales, la Conselleria de Medio Ambiente y Riegos de Levante llegaron a un principio de acuerdo para la regulación de el Hondo firmado por el Conseller José Ramón García Antón y el presidente de Riegos, Manuel Serrano.


El objetivo aducido es hacer compatible el riego y la preservación de los valores ambientales. Para conseguirlo ambas partes pretenden segregar los caudales de riego de los ecológicos partiendo el embalse de Poniente. Pretenden recrecer los muros entre 3 y 4 metros e impermeabilizar el fondo en un área de 2,5 millones de metros cuadrados que almacenara nueve hectómetros cúbicos con gestión exclusiva por parte Riegos. Las obras tienen una duración prevista de 24 meses.


A cambio Riegos cederá a Conselleria el resto de este embalse y todo el de Levante para uso medioambiental y turístico, comprometiéndose a levantar las restricciones de acceso del personal del Parque. Después del acuerdo no ha vuelto a entrar la Guardería dentro de el Hondo, aunque oficialmente si, en la práctica solo gestionan las fincas propiedad de Conselleria, “El rincón y la Reserva” y los recorridos que las unen. El Hondo con sus dos embalses continúa cerrado con llave.


Continúan las agresiones a las especies protegidas

El 28 de junio de 2009 un agricultor que ya había sido denunciado con anterioridad por roturar un saladar, labraba de nuevo estos campos en el límite norte del parque, a unos 100 metros del Centro de Interpretación destrozando entre 200 y 300 huevos y pollos de canastera común (catalaneta) (glareola pratincola). Esta especie está catalogada como “vulnerable” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “de Interés Especial” según el Catálogo Nacional de Especies, y de “vulnerable” según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

La SVO denunciamos

No cabe duda de que los terrenos son propiedad de Riegos de Levante pero si pretenden gozar de jugosas subvenciones públicas deben permitir un control sobre los caudales que permitan que El Fondo d’Elx-Crevillent continúe siendo uno de los mayores refugios mundiales de, entre otras, dos especies en grave peligro de extinción como la malvasía y la cerceta pardilla, máximos exponentes de la abundantísima riqueza ornítica de esta zona húmeda. Deben consentir la presencia de la guardería de Conselleria y el acceso de todos los ciudadanos.


La administración autonómica debe mejorar la comunicación con los propietarios y tiene que escuchar a científicos y ecologistas. Exigimos a Conselleria que desestime el descabellado proyecto de partir del embalse de Poniente recreciendo sus márgenes ya que reduce el hábitat que garantiza la supervivencia de las especies protegidas.



Consideramos que la realización de la depuradora de Vistabella prevista por el Plan de Mejora del Hábitat y Calidad del Medio Acuático de El Hondo, elaborado por Conselleria en el año 2000, con su filtrado ecológico aumentaría el espacio disponible para las aves y mejoraría en gran medida la calidad de las aguas del Segura que acaban almacenadas en El Hondo evitando las frecuentes epidemias.


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Pública Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Segura deben garantizar la cesión a Riegos de los 40 hm3 anuales de agua provenientes de la Desaladora de Guardamar que prometieron en su día, con ellos se mantendrían los riegos y unos niveles hídricos aceptables en los embalses.


No es asumible la modificación del Plan de Recuperación de la Malvasía Cabeciblancade la Comunitat Valenciana. (Decreto 93/2005, de 13 de mayo) y exigimos su cumplimiento a todas las partes. Un hipotético acuerdo de reducción de los niveles de protección de esta especie podría suponer un grave incumplimiento de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y sería susceptible de nuevas denuncias a nivel europeo.


Por todo ello la Societat Valenciana d’Ornitologia exige a Consellería de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Segura y a Riegos de Levante la coordinación administrativa y política necesaria para garantizar la protección, el uso público y científico de El Hondo. Es necesario que se mantengan los caudales ecológicos necesarios y la calidad de aguas que impida nuevas epidemias entre las aves y que permita el riego sin riesgos sanitarios. Instamos a que todas las partes respeten el cumplimiento del Decreto por el que se aprobó el Plan de Recuperación de la Malvasía Cabeciblanca en la Comunitat Valenciana.


Foto Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada