SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

23 d’abril 2007

UNA BUENA NOTICIA,

En el Islote de Benidorm.

La Garceta anida por primera vez en el Parque Natural de Serra Gelada

La Comunitat pasa de tener tres colonias en L’Albufera, el Hondo y las Salinas de Santa Pola, a cuatro.


Valencia (22-4-07).- La Garceta Común (Egretta garzetta) ha anidado por primera vez en el Parque Natural de la Serra Gelada, concretamente en la Isla de Benidorm, con lo que pasa de tener tres puntos de reproducción en la Comunitat, en L’Albufera, el Fondo d'Elx y Santa Pola, a cuatro.

El lugar elegido por la Garceta para instalarse y construir sus nidos, la isla de Benidorm, es un área de especial protección del Parque Natural Serra Gelada y su entorno litoral y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Según ha explicado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, “la protección y vigilancia de esta zona, cuyo acceso es restringido y en el que sólo se permiten actuaciones de gestión del espacio y de investigación, parece haber sido determinante para que los individuos de esta especie decidieran colonizar este lugar”. Según ha destacado el Conseller, el islote de Benidorm siempre ha sido un paraíso para las aves, pero sin duda, desde que fue declarado Parque Natural, la presencia de aves se ha incrementado considerablemente y lo que es más importante, se ha constatado la nidificación de especies que antes no se reproducían en la isla, como la gaviota Audouin y ahora, la Garceta.

Desde que fueron localizados los huevos de esta singular especie el 30 de marzo, han nacido 17 pollos, aunque aún quedan 37 huevos por eclosionar. Durante la época de cría, desde el Parque Natural se continuará con el seguimiento de la colonia para obtener datos que permitan conocer mejor esta nueva zona de reproducción, cuya principal particularidad es su carácter insular. De hecho, es la única colonia de estas características de toda la Comunitat Valenciana.

Su población reproductora ha experimentado un aumento durante las últimas décadas, oscilando en torno a las 1.000-2.000 parejas, según las condiciones hidrológicas y representa uno de los principales núcleos de población de la especie en España. Durante la invernada parte de esta población se desplaza a África, pero se pueden censar más de 3.000 ejemplares invernantes, por lo general ligados a los diferentes humedales.

Fuente: Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana.