SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 de maig 2007

UNAS ÁGUILAS PERDICERAS PIERDEN SU PUESTA


Publicado en Levante. El Mercantil Valenciano 5/05/07.

Por desgracia, no son pocas las agresiones que se están acometiendo en nuestra geografía valenciana y esta es una más:

La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) hemos denunciado que las obras de construcción de una cabaña de madera en las inmediaciones del nido de una pareja de Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) han provocado la pérdida de la puesta.




Imágen de la cabaña responsable de la agresión


Datos sin confirmar apuntan a que la construcción es propiedad de la más alta autoridad municipal de Siete Aguas. Una agresión más a las escasas parejas nidificantes del ave más amenazada de nuestra fauna.


De no cambiar la tendencia poblacional en acusado declive, en 10 años habremos extinguido nuestra joya alada. Las principales amenazas son las muertes por disparo, las electrocuciones, los envenenamientos y la puntilla final los próximos parques eólicos que van a sembrar sus territorios. Si a esto sumamos la irresponsabilidad urbanística el futuro parece sellado.


Apenas nos quedan 100 parejas en el País Valencià y España cuenta con 75 % de la población mundial. Estos números demuestra la responsabilidad que tenemos en la defensa de las perdiceras que fueron declaradas Ave del Año en 2005 por la Sociedad Española de Ormitología (SEO) para concienciar de la grave situación demográfica a la que se han visto abocadas.