SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

12 de gener 2008

RESULTADOS DEL CENSO DE LAGUNEROS EN DORMIDERO

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


8/01/08.


El pasado martes realizamos el censo invernal de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L’Albufera de Valencia. Como todos los años, un buen número de personas (socios de la SVO y simpatizantes) nos situamos al atardecer en distintos puntos en la orilla del lago para contabilizar los ejemplares que se echaban a los dormideros, ubicados principalmente en las matas del lago.


Tras recoger los datos de los diferentes puntos de observación, expongo los resultados totales obtenidos:



Nuevamente se bate el récord de ejemplares observados en el parque (331 ex), siendo la Mata del Fang el dormidero más importante (209 ex). En los últimos 4 años se ha observado un aumento considerable de individuos invernantes: 238 ex en 2005; 265 ex en 2006; 318 ex en 2007 y 331 ex en 2008.


Siempre se utiliza la misma metodología (hora, ubicación de los puntos…), para poder comparar los datos de los diferentes años y ver como evoluciona su población. Gracias a ello, se aprecia un incremento considerable en la invernada de la especie en el parque, rebasando por segundo año consecutivo a la población invernante del Delta de L’Ebre. Por lo tanto, estamos ante la población invernante más importante de todo el litoral mediterráneo español.

También se observaron otras especies de rapaces como: águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila pescadora (Pandion haliaetus), ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y esmerejón (Falco columbarius).


Como cada año, hemos tenido ciertos problemas con el acceso a ciertos puntos de observación. Es una verdadera pena que L’Albufera esté tomada por los cazadores y encima que los días que no se puede cazar te nieguen el acceso por los caminos. Demasiado negocio este mundo de la caza.


Por último, agradecer a todos los que han participado en el censo:

Jose Reyes Álvarez, Toni Bolea, Arturo Cabos, María De Juan, Pedro A. Del Baño, Jose A. Fernández, Juan A.García, Guillermo Gallego, Gabi Llorens, Julio Llorens, Juan F. Marco, Rafa Moya, Jose Luís Terrasa, Toni Polo y Javier Romero.


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.

Foto de Carlos Sáez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,