SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

03 d’abril 2008

SVO EN PRENSA, MARJAL DE ALMARDÀ, SAGUNT.

La caza furtiva desplaza del marjal de Almardà el 98% de su colonia de patos


Hembra de pato colorado (Netta rufina) y dos pollos.



J. M. Rambla, Sagunt


La caza y la pesca furtiva amenaza con hacer desaparecer la presencia de ánades del marjal del Almardà, según denuncian desde la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO). Las cifras recogidas por esta entidad hablan por si mismas. Si a mediados de la década de los noventa el número de patos que acudían a este humedal situado en el norte del término municipal de Sagunt rondaba los 5.000 ejemplares, los últimos censos a penas superan el centenar, lo que representa un descenso del 98% en poco más de una década.


Víctor J. Hernández, responsable en la Comunitat Valenciana del Atlas de Aves Invernantes, considera que la explicación a este drástico descenso hay que buscarla en la falta de una gestión óptima del territorio. "A partir de 1997 hay un cambio en el uso del suelo en esta zona ya que el coto que existía deja de estar controlado después de que falleciera su responsable, y ahora todo aquel lugar se encuentra totalmente sin ningún tipo de vigilancia", comenta.


La consecuencia es, según este ornitólogo, "que no existe ningún tipo de control sobre el furtivismo, tanto de cazadores como de pescadores, esto hace que -además de la incidencia directas-, hace que las aves terminen buscando otros puntos donde nidificar ante el continuos ruido de los disparos y las muchas molestias que sufren en este lugar".


Noticia publicada en LEVANTE EMV 1/04/08. Accede a la noticia original pinchando aquí.


Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,