SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

31 de març 2008

UNA PERDICERA AHOGADA.

El 17 de marzo de 2008 miembros de la SVO encontraron el cadáver de un águila-azor perdicera (Aquila fasciata) en una balsa de agua contra incendios propiedad de la Generalitat Valenciana, en un monte del término de Requena. A falta de los resultados de la necropsia que confirmen que la muerte se produjo por ahogamiento queremos denunciar la problemática de estos puntos de agua mal diseñados que provocan muchas muertes por ahogamiento a todo tipo de especies y que con una mínima inversión dejarían de ser trampas mortales para animales que solo quieren saciar su sed.



Águila perdicera (Aquila fasciata) ahogada en una balsa anti-incendios en Requena.


NOTA DE PRENSA DE LA SOCIETAT VALENCIANA d'ORNITOLOGIA


El águila perdicera (Aquila fasciata) es una rapaz amenazada que en muchas provincias españolas se está reduciendo su población debido a diferentes factores: caza ilegal, electrocución en tendidos eléctricos, ahogo en balsas…. La provincia de Valencia alberga, de momento, una de las poblaciones más numerosas del territorio español.


La especie está catalogada como Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna (RD 439/1990) e incluida en el anexo I de la Directiva Aves (97/409/CEE), por lo que la especie se enfrenta a un riesgo de desaparecer a medio plazo si las molestias que inciden sobre ella no remiten.


Por lo tanto, desde la SVO solicitamos que la Consellería de Medi Ambient actúe rápidamente sobre los depósitos de agua contra incendios para evitar futuras muertes, no sólo de aves rapaces, sino de la fauna en general. Para ello, existe una sencilla solución que la Consellería ya ha utilizado en algunas balsas de la Comunitat Valenciana. Consiste en la instalación de una rampa de obra de medio metro de ancho y ubicada en un rincón de la balsa, para no obstaculizar al helicóptero cuando recargue agua, que permitiría a cualquier animal deslizarse por la rampa y poder beber sin arriesgar su vida.
Una sencilla solución que evitaría la muerte de muchas especies que están amenazadas.


Podéis acceder al articulo original publicado en LEVANTE EMV.com el 1/04/08 pinchando aquí.


Foto Societat Valenciana d'Ornitologia, FONS FOTOGRÀFIC SVO
.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,