SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 de setembre 2009

OBRAS EN GAIANES EN ÉPOCA REPRODUCTORA


ALCOI

18.07.09 -

GAIANES

Denuncian en Conselleria las obras de la albufera



A. T. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado ante la Conselleria de Medio Ambiente que las obras que se están realizando en la albufera de Gaianes están perjudicando a las aves que allí nidifican. La entidad conservacionista alega que el verano es la época de reproducción de estos animales, con lo cual considera que los trabajos de eliminación de vegetación y desecación temporal de parte de la laguna pueden afectarles de manera lesiva. La queja se interpuso ayer en la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante, según indicó Jorge Boronat, miembro de la SEO en Alcoy.

Boronat explicó que esta denuncia permitirá que se envíe a Gaianes a algún técnico para comprobar si las obras están produciendo algún impacto en la fauna. Con todo, mostró su preocupación porque haya sido así, dado que, afirmó, "parece que pretenden eliminar la vegetación de la laguna, cuando las aves más interesantes nidifican en ella". A su juicio, debería haberse esperado a "un momento más propicio" para iniciar los trabajos de restauración de la albufera, pasado el verano, cuando los animales no estuvieran ya en el periodo reproductor.

Estimó que "no hay razón para empezar el 1 de julio" y que, además, hay que tener en cuenta "el calor" de esta época, que puede hacer que "la laguna llegue a desecarse" por efecto de la evaporación y de la disminución de las aportaciones de la fuente que nutre a la albufera, además de la práctica ausencia de lluvias. Los trabajos han sido puestos en marcha de forma conjunta por la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y contemplan la recuperación del perímetro original de la la laguna, de 11,2 hectáreas.


Noticia publicada en INFORMACIÓN
Foto de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,

27 de maig 2009

PRENSA: MARJAL d'ALMENARA


Marjal d'Almenara



18.05.09

Levante-EMV.com » Castelló

La adecuación de la Casa dels Anglesos de Almenara se retomará en cuatro meses


Ultiman el traslado de la línea eléctrica


Nerea Soriano, Castelló


Las obras de rehabilitación de la Casa dels Anglesos de Els Estanys de Almenara se retomarán dentro de unos cuatro meses. Así lo ha confirmado el alcalde, Vicent Gil, después de que esta semana se reuniera con representantes de Iberdrola para ultimar el proyecto de traslado de las dos líneas eléctricas que atraviesan el marjal. Gil explicó que para seguir con la construcción del futuro centro de interpretación medioambiental se necesita hacer una modificación "puntual y provisional" del tendido que sobrevuela el viejo edificio, sobre todo por razones de seguridad.


Para ello, todavía se está ultimando la redacción del proyecto, la partida presupuestaria y, después, se tendrá que obtener la aprobación de la Generalitat. La tramitación provocará que las obras no se puedan reanudar hasta pasado el verano. Además, "más a largo plazo", se ha acordado con Ibarrola la retirada definitiva de la línea que se trasladaría a la parte posterior del marjal y pasaría por encima del vertedero, según señaló el munícipe.

Se dejan los postes de madera


En cuanto a la segunda línea, en esta ocasión sí se actuará de inmediato para eliminar el impacto visual sobre la zona húmeda. Gil destaca que se eliminarán los postes de metal pero se dejarán los de madera "para facilitar la nidificación de las aves". Asimismo, el primer edil añade que ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se reubicarán los postes y que el traslado se iniciará cuando termine el periodo de nidificación.


También cuando las aves abandonen los nidos se retomará los trabajos de la adecuación de itinerarios, los miradores ornitológicos y la pasarela de madera que facilitar la visita al paraje. Los vecinos y turistas podrán utilizar estas instalaciones este mismo verano.


Cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente -a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar- y la Generalitat están ejecutando actuaciones en el marjal de Almenara con el objetivo de proteger y regenerar el entorno natural.

Presupuesto y financiación


El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros de los que el 30% los aportará el Consell y el resto lo asumirá la CHJ a través de los fondos europeos Feder. A la adecuación y uso educativo del marjal se destinarán 650.308,14 euros, al aula de interpretación 590.000 y la eliminación de la línea eléctrica contará con un presupuesto de 83.000 euros.


Actualmente, ya se han ejecutado las actuaciones previas de drenaje y limpieza de la zona y se han realizado las plantaciones con especies arbóreas y arbustivas con el fin de recuperar los bosques de ribera y los hábitat propios del marjal.


La mayor parte de la zona de actuación quedará inundada por una lámina de agua permanente que mejorará su valor ecológico y favorecerá la nidificación de las aves acuáticas.


Noticia de LEVANTE EMV
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,

30 d’abril 2009

ACTUACIONES EN EL PALANCIA, SONEJA.


Río Palancia



1.04.09

Levante-EMV. com » Castelló


La CHJ habilitará en Soneja un observatorio de avifauna de ribera

Acondicionarán una senda junto al río


R. Piquer, Soneja

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través de la empresa Tragsa, realizará en Soneja una adecuación social, ambiental y paisajística en el entorno del río Palancia con la creación de un área de estancia y un observatorio de avifauna de ribera unidos por un sendero a ambos márgenes del río. El sendero que unirá los dos espacios tendrá una distancia de más de un kilómetro.


Las obras, que se iniciarán en abril, serán financiadas a cargo del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. La actuación consistirá en el movimiento de áridos en el lecho del cauce y la adecuación de los márgenes del río a la altura del actual puente de la carretera CV-230. Asimismo, se llevará a cabo una limpieza en el cañar y se realizarán tratamientos sobre la vegetación de la zona. Con la actuación de la CHJ se plantarán especies autóctonas y típicas del bosque de galería, como sauces.


Toda el área sobre la que está prevista la intervención de la CHJ será recorrida por una senda que conducirá al visitante por uno y otro margen del río Palancia, gracias a la construcción de dos escolleras que permitirán el paso a pie sobre el cauce a su paso por Soneja.


En cuanto al observatorio de avifauna que la confederación pretende construir en Soneja, desde el ayuntamiento han explicado que se podrá contemplar especies llamativas como la garza real, que puede llegar a medir un metro de altura, o aves migratorias como el abejaruco.


De esta manera, junto al Parque Natural Municipal de La Dehesa, Soneja amplía su oferta turística para los amantes de la naturaleza. Para presentar este proyecto, Soneja espera la semana que viene la visita del presidente de la CHJ, Juan José Moragues, quien dará a conocerá las labores de limpieza.


¡Perfecto! pero hay un detalle importante, ¿algún "experto" se ha dado cuenta que iniciar obras de desbroce de vegatación y movimiento de áridos implicará la pérdida de las puestas de aves, anfibios, peces y reptiles que tengan la desdicha de ocupar esta zona del Palancia?

Societat Valenciana d'Ornitologia

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,