SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 de gener 2007

VII CENSO DE ACUÁTICAS INVERNANTES.


Como bien sabéis el próximo día 14 de enero celebramos el VII Censo se Acuáticas Invernantes. El censo consiste en contabilizar las aves presentes en nuestros humedales del interior. En primer lugar intentaremos contar los dormideros de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) a primera hora de la mañana. Después intentaremos detectar el resto de aves presentes en las zonas que prospectemos. Es importante apuntar aves no acuáticas singulares como lavanderas y bisbitas, rapaces, córvidos etc. Pensar que poca tinta de mas gastaremos y esos datos luego pueden utilizarse.

Los equipos empiezan a dibujarse, y con la experiencia acumulada serían;

1- Zonas endorreicas de Requena-Utiel y río Magro. Que realizaran los siguientes humedales, Laguna de Las Hoyas en Talayuelas, Lavajos de Sinarcas, depuradora de Camporrobles, balsa de Riegos de El Pontón y Depuradora de Requena. Propongo incluir una parada en el azud del Sebillar, Utiel. Javier Armero.

2- Cabecera del río Cabriel, Embalse de Contreras, presa de Mirasol. Rafa Muñoz.

3- Río Magro. Embalse de Forata y acercarse a Cortes de Pallás, embalse de Cortes II. Marco Matilla y Julio Llorens.

4- Río Júcar, Embalse de Embarcaderos y entrada del río Cabriel. Javier Sánchez.

5- Júcar, Embalse de Tous y presa de El Naranjero. Pedro del Baño.

6- Turia, Gravera de Benaguasil, Loriguilla y Benageber. Toni Polo.

7- Río Reatillo, Embalse de El Buseo. Roberto Navarro.

8- Cabeceras del Mijares y Palancia, con los embalses de Arenoso y Regajo. Benjamín Pérez.

9- Río Mijares, Vallat, Cirat, Mª Cristina y Sitjar. Víctor J. Hernández.

10- Ríos Serpis y Albaida, con Bellús y Beniarrés. David Gómez.

Una vez cubiertas las zonas pendientes estamos abiertos a incorporar cualquier humedal de interior significativo por lo que estamos abiertos a nuevas zonas de cualquiera de nuestras tres provincias. Como por ejemplo el embalse Alcora en Castellón. O los de Guadalest, Amadoiro, Tibi o el de La Pedrera en Alicante. Os animamos a participar, simplemente enviar un correo a:

svo_secretari@yahoo.es

O llamar al 609 633 095, para que os pongamos en contacto con el coordinador de la zona que os interese, para asignaros una sin coordinador o para apuntar las nuevas zonas que vayáis a prospectar.

Recordar que desde el grupo local de Requena-Utiel se invitará a los que puedan acercarse al refugio del Coto Ferrer en Hortunas, Requena, a una comida con una torrada de embutido y vino de la tierra. Necesitamos saber previamente los que podréis acercaros para la prever la intendencia necesaria.