SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

14 de maig 2007

NOTICIAS DE CONSELLERIA


El Tribunal Supremo da la razón a la Generalitat por la protección de la marjal de Moncofa.

Se trata de la segunda sentencia que desestima el recurso interpuesto por el Aynutamiento de Moncofa contra la protección de esta zona húmeda.


València (14-5-07).- Una sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Generalitat por la inclusión del marjal de Moncofa en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, frente al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de este municipio de la provincia de Castelló. Esta zona húmeda forma parte del marjal de Almenara, el humedal más extenso de la provincia de Castelló.

Con este dictamen el Tribunal Supremo avala una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que se reconocían los valores ambientales de la marjal y la decisión del Gobierno Valenciano de incluirla en el Catálogo, decisión contra la que el Ayuntamiento de Moncofa había interpuesto un recurso contencioso-administrativo. No se ha admitido el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Moncofa, dado que el consistorio no justifica, ni presenta pruebas documentales, de que la sentencia anterior del TSJ hubiera podido infringir la normativa estatal o comunitaria en materia ambiental, únicas razones por las que el Tribunal Supremo podría entender en el presente litigio.

Esta sentencia da la razón al Consell al incluir las 90 hectáreas de humedal, ubicadas en Moncofa, que forman parte de las 1.500 hectáreas del marjal de Almenara (en los municipios de Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Quartell, Benavites y Sagunt).


Protección de 1 kilómetro de playa


Se ha logrado la protección de 1 kilómetro de playa en Moncofa (una de las pocas zonas vírgenes del litoral en la provincia de Castelló), en cuyas dunas existe una microreserva de flora con la única población conocida en la Europa continental de Silene Cambessedessii.

La marjal de Almenara, situada en el sur del litoral castellonense posee un paisaje dominado por carrizos, espadañas y juncos junto a una importante comunidad de plantas acuáticas como la Ruppia maritima. Asimismo, en las zonas más próximas al mar, donde la influencia marina es más notable aparecen comunidades de saladar formadas por saladillas (Limonium ssp.), sosa jabonera, sarcocornias y en los cordones de cantos rodados es frecuente encontrar amapola marina.

En cuanto a la fauna presente en este marjal son habituales algunas de las especies de aves objeto de medidas especiales de conservación dada su inclusión en la Directiva Aves, como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) o la garceta común (Egretta garzetta), además de otras que como el zampullín chico ( Tachybaptus ruficollis), el ánade real ( Anas platyrhynchos) o la polla de agua (Gallinula chloropus).

Fuente WEB de la Conselleria de Territori i Habitatge.