SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

16 de gener 2008

RESULTADOS DEL CENSO DE ACUÁTICAS EN AGUAS DE INTERIOR.



Cola del embalse de Contreras en enero de 2007.

12/01/08.

El pasado sábado 22 socios y simpatizantes de la SVO participamos en el tradicional censo de aves acuáticas de embalses del interior de la provincia de Valéncia y zonas limítrofes. Como es ya habitual en esta actividad no salió ninguna sorpresa de esas que todos nos gustaría ver, pero sin embargo, creo que con actividades como esta vamos conociendo cada vez mejor cúal es el grado de utilización de embalsamientos de aguas y otros pequeños humedales de interior por este tipo de aves en nuestra zona. Cómo sabéis las zonas humedas del litoral valenciano son infinitamente más ricas que las del interior y por ello han sido muchísimo más estudiadas. Este censo permite aproximarnos un poquito más a la desconocida ornitología de interior.

Con los datos que en los últimos censos habéis ido aportando, el grupo elaborará SVO Requena-Utiel un artículo que explique qué especies aparecen, dónde, cuántas y otras conclusiones que ya podemos ir sacando. Espero que aparezca en nuestra revista de la asociación El Serenet, en el momento que se pueda. De momento os comento algunos datos de interés que salieron este sábado.

Se detectaron un total de 1642 aves acuáticas, sin contar a paseriformes u otros grupos de aves afines a los humedales.

Se censaron 803 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo carbo). Es una cifra muy interesante, aunque muy pequeña si la comparamos por ejemplo con los varios miles que pasan el invierno en la Albufera de València. Destaco la abundancia de cormorán en los tres embalses de la cuenca del Turia con 307 ex, y en el pequeño embalse de Forata con nada menos que 269.


Cola del embalse de Contreras en enero de 2008, han mejorado sensiblemente los caudales.


A destacar la presencia de hasta 216 somormujos lavancos (Podiceps cristatus) entre Loriguilla y Benagéber, lo que posiblemente sea una de las cifras más altas para toda la Comunitat Valenciana.

Destaco la buena acogida de anátidas en Bellús y Beniarrés, con 261 ánades azulones (Anas platyrhynchos) entre los dos. Así como la presencia de otros patos como algún cuchara (Anas clypeata) o porrones europeos (Aythya ferina).

Es interesantísimo la variedad de especies de acuáticas detectadas en la albufera de Gaianes, con fochas (Fulica atra), pollas (Gallinula chloropus), zampullines (Tachybaptus ruficollis), azulones (Anas platyrhynchos), porrones (Aythya ferina) e incluso algún rascón (Rallus aquaticus). Doble alegría después de saber que es un humedal del que sabíamos muy poco (al menos yo).

Interesantes son las citas de 1 correlimos menudo (Calidris minuta) en Forata, 19 (larus sp) en Contreras y hasta un treparriscos (Tichodroma muraria) allí mismo en la presa, detectado por tercera vez en este gran embalse y por segundo año consecutivo en la presa.

Por último, hay que reseñar el papel que cumplen los encharcadizos menores como las depuradoras, estanques de riego y otros aguazales hasta ahora ignorados y que incrementan la biodiversidad de las secas tierras del interior: allí se han detectado algún bando de avefrías (Vanellus vanellus), andarríos grande (Tringa ochropus) y algún paseriforme palustre como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el bisbita alpino (Anthus spinoletta).

Quisiera agradece a todos los participantes su colaboración y espero que el año que viene volvamos a divertirnos saliendo al monte a ver "bichos acuáticos"


Gracias a:

David Gómez, Ana Vidueira, Rafa Albiñana, Carlos Sáez, Rafa Muñoz, Rafa López, Javier Sánchez, Miguel Gresa, Amparo, Pedro del Baño, Víctor Plá, Francisco Atiénzar, Verónica Cortés, Jorge Boronat, Toni López, Juan José García, José Antonio Pertegaz, Arturo Cabos, Pep Portolés, Toni Polo y Marco Matilla.

Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , , ,