SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

05 de maig 2008

IMPORTANTE POBLACIÓN DE BUHÓS REALES EN EL BENICADELL

3.05.08.

Búho real (Bubo bubo)


Un estudio de Medio Ambiente descubre una importante población de Búho real en la Umbría de Benicadell


En los trabajos ha participado la Universidad Miguel Hernández



València.- La Ombría del Benicadell, declarada en 2006 Paisaje Protegido, presenta una alta población de búho real (Bubo bubo), la rapaz nocturna de mayor tamaño del mundo, según un estudio encargado por el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y coordinado por la Universidad Miguel Hernández.


El estudio, que ha constatado la existencia de 30 ejemplares y 13 parejas reproductoras, se inició cuando, a partir de los datos de entradas de ejemplares de búho real accidentados en el Centro de Recuperación de Fauna la Granja de El Saler, se detectó un elevado porcentaje procedente de la comarca de la Vall d’Albaida con respecto al de otras comarcas valencianas.


Este dato podía indicar la existencia de un núcleo reproductor de búho real en la Umbría y las zonas adyacentes de la Sierra del Benicadell, por lo cual se diseño un estudio con el objetivo de determinar el número de parejas presentes en la zona durante la temporada de reproducción del año 2008.


En el diseño del trabajo de campo se realizaron 70 puntos de escucha nocturna en los que colaboraron diferentes instituciones y colectivos entre los que se encuentran 3 agentes medioambientales de la demarcación de la Vall de Albaida, 8 técnicos de la Brigada de Conservación de Fauna Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente y 12 alumnos y becarios pertenecientes al Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Además, aunque el censo se diseño específicamente para la detección y cuantificación de las parejas reproductoras de búho real, también se aprovechó para obtener datos del resto de rapaces nocturnas como el búho chico (Asio otus), el cárabo europeo (Strix aluco), el mochuelo europeo (Athene noctua) y la lechuza (Tyto alba).


Durante las 3 salidas al campo y los 70 puntos de escucha se realizaron un total de 100 contactos positivos de 4 especies diferentes de rapaces nocturnas: 30 de búho real, 26 de cárabo, 13 de mochuelo y 1 de búho chico. El análisis posterior de los datos de búho real permitió determinar que la población reproductora de esta especie en la zona de estudio es de 13 parejas.


En esta área de la Vall d’Albaida se presenta un paisaje mixto de matorral mediterráneo y zonas de cultivo que es muy favorable para la presencia del conejo, una de las presas preferidas del búho real. Esta gran población de conejos es posiblemente la responsable del elevado número de parejas de búho real, al igual que ocurre en otras zonas de la Comunitat Valenciana, como en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde la alta población de conejos mantiene la que es posiblemente la zona con mayor densidad de búho real del mundo.


Nota: La Serra de Benicadell es un sistema montañoso que sirve de frontera natural entre las comarcas de la Vall d'Albaida al norte y El Comtat al sur, y constituye el límite provincial entre las provincias de Alacant y València, alzándose entre los dilatados valles de Albaida y del Comtat.


Fuente: Página WEB de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,