SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

14 d’octubre 2009

VUELVE EL CULEBRÓN DE LOS CERNÍCALOS COME CANARIOS


Cernícalo vulgar "la rapaz asesina"



Nueva oleada de ataques de rapaces


Los vecinos del Grao denuncian casos de jilgueros y canarios que han sido devorados


28.09.09.- levante EMV

M. Z. VALENCIA

Las aves rapaces que vuelan por la ciudad han vuelto a atacar durante las últimas semanas a canarios y jilgueros en el barrio del Grao. Los vecinos denuncian que la seguridad de sus pájaros en los balcones permanece amenazada por halcones y cernícalos que se cuelan en las terrazas alcanzando las jaulas de sus pajaritos para devorarlos.

La última información, publicada por Levante-emv el pasado mes de enero, ya explicaba que Estudi Verd, empresa encargada de la fauna en Valencia, descartaba que estos ataques sean fruto de actuación de halcones, aves que ellos liberan para controlar la población de canarios y que aseguran tienen permanentemente vigiladas, además las capturas las realizan en la periferia de Valencia. Los lectores daban entonces testimonio de ataques en Patraix, Manises o l'Hort de Seanabre.

Embistiendo las jaulas


Los vecinos del barrio del Grao también han sido testigos de este tipo de agresiones por parte de las estas aves carnívoras. Javier Huerta cuenta que durante el mes de julio sorprendieron en dos ocasiones a un halcón embistiendo las jaulas de sus canarios. Javier recordó que acabó con 9 de sus pájaros, "de nueve canarios y un jilguero, sólo dejó tres vivos, el resto se los comió". Explicó que se posa sobre la jaula cubriéndola con las alas, esto pone nerviosos a los pájaros que tropiezan con los alambres y se golpean, por lo que los que sobreviven tienen daños graves. En este sentido, relató que de los 3 vivos, dos tenían grandes secuelas, "tuve que matarlos porque sufrían mucho".

Al mismo tiempo apuntó respecto a la rapaz: "viene aquí porque son comida fácil y van a por la presa fácil". "Con una de las garras se coge a la jaula y la otra la mete entre los barrotes hasta que alcanza a alguno de los pájaros y se lo come". Para Javier, su mayor satisfacción era escuchar a sus canarios, confesó muy afectado por los sucesos. "Cuando salía la luz ya estaban cantando y por las tardes se juntaba el canto de varios de ellos y yo disfrutaba con eso, era mi único hobby", recordó.


Los vecinos del Grao sostienen que "se los devoran enteros, a veces sin dejar ni una pluma, sólo queda sangre en la jaula". Para enfrentarse a estos ataques han adaptado todas sus jaulas blindándolas con mallas protectoras y tapando todos los accesos por los que el ave pudiera introducir la garra para atrapar a su presa.


Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

2 Comments:

At 9:28 a. m., Anonymous Anònim said...

si no tenen menja al seu habitat perque es caça o es tallen boscos, dons cla, menjan allo que troben. com faria cualsevol...

 
At 1:03 p. m., Blogger antonio said...

la cualpa de esto la tenemos las personas, q hemos arrasado los campos donde ellos cazaban, esto simplemente se resuelve protegiendo las jaulas.
Yo he sido canaricultor, y a la vez soy cetrero, y no le doy demasiada importancia a esto, y he sido victima de ataques a mis canarios.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home