SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

11 d’octubre 2009

SVO EN PRENSA


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


28.09.09 -

El cormorán centroeuropeo invade los embalses del Júcar

Los gestores de los cotos de pesca y piscifactorías se quejan de los perjuicios económicos que les provoca la especie con sus capturas


JOSÉ SIERRA VALENCIA ­

El cormorán grande, una especie habitual de Centroeuropa, está colonizando todos los embalses y cauces de ríos del interior de la Comunitat Valenciana, según se desprende de los censos de aves invernantes realizados por la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO).

Su presencia, poco habitual hasta hace algo más de una década, ha provocado malestar entre los responsables de los cotos de pesca de la cuenca del Júcar que aseguran ver muy mermadas sus repoblaciones trucheras, especialmente en el río Cabriel, a consecuencia de este voraz depredador de la fauna piscícola. Por el contrario, ornitólogos de la SVO, como Javier Armero, aseguran que el presunto impacto del cormorán moñudo es «insignificante» y que las causas de la escasa aclimatación de las truchas en el Cabriel obedecen a «otros factores».

Primeras apariciones

Según Julián Valle, gestor del Coto Truchero de Casas del Río en Requena, el cormorán apareció en la comarca en 2002 y desde entonces regresa todos los años para pasar el invierno —de octubre a abril— pescando en los ríos del interior. Julián asegura que algunos de estos ejemplares miden «un metro» y que los ha visto «bucear» hasta 50 metros en el Cabriel buscando sus víctimas, casi siempre truchas recién liberadas por los gestores del coto intensivo de pesca, que se sienten «muy perjudicados» por esta especie.

El gerente afirma que no se trata de un hecho aislado y que la presencia de cormoranes lleva camino de convertirse en una «pandemia» para quienes obtienen rendimientos de la pesca. «Nos consta que todos los cotos aguas arriba del Cabriel tienen los mismos problemas y que en algunas piscifactorías han tenido que colocar redes para evitar los ataques», añade Julián Valle.


Publicado en LEVANTE E.M.V.
Foto de Javier Armero, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Varias puntualizaciones al artículo de LEVANTE EMV:

1º- Se mezclan dos especies muy similares en cuanto a la forma pero mientras el cormorán grande es un inverante abundante, principalemente en nuestras costas, con algunos ejemplares en nuestros embalses y ríos del interior, el cormorán moñudo es un nidificante muy escaso en nuestras tierras y siempre se encuentra en el mar.

2º- Es cierto que varios cientos de cormoranes grandes escogen nuestros ríos y embalses del interior para pasar el invierno. Es cierto que es una especie piscívora, por tanto se alimenta de peces vivos a los que persigue buceando.

3º- Lo que no es defendible es que por comer algunos peces sean ellos los responsables de que no prosperen las repoblaciones de truchas de piscifactoria. Sería como pretender que los cazadores erradicaran las aves rapaces por que se comen alguna perdiz de las que sueltan en los cotos.

4º- No es defendible que ciertos gestores de cotos en los que se ha repoblado anteriormente con lucios, percas sol, black-bass especies predadoras muy agresivas, pretendan ahora disparar a cormoranes por que coman algún pez.

5º- También es vital que Confederación Hidrográfica vigile los desemblases, el soltar gran cantidad de agua en momentos puntuales provoca arrastres de piedras, destroza la vegetación subacuática y es contrario al equilibrio en un cauce fluvial.

Pescadores, el cormorán no es vuestro enemigo ayuda a mantener el equilibrio ecológico de nuestros ríos.

Etiquetes de comentaris: , , , ,