SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

31 de març 2010

Prensa: Directiva de aves: ¿No tienen ni idea.....?

Ecologistas consideran "contradictorio" que eurodiputados de PP y PSOE aprueben la Directiva de Aves y apoyen el parany


CASTELLÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

Los grupos ecologistas Gecen, Ecologistas en Acción y Acció Ecologista-Agro consideran "contradictorio" que los eurodiputados del PP y PSOE voten hace una semana a favor de la Ditectiva de Aves y, ahora, "movilicen a sus concejales para aprobar declaraciones institucionales a favor del parany". Según informaron en un comunicado, "el Tribunal Constitucional debe trabajar sin presiones ni interferencias políticas".

Estos colectivos recordaron que "por 592 votos a favor, 4 votos en contra y 23 abstenciones se aprobó la Directiva Aves hace unas semanas, la cual "prohíbe la liga, la sustancia adhesiva utilizada en el parany". Según recordaron, "los eurodiputados del PP español y los del PSOE votaron, por tanto, en contra del parany, y lo hicieron sin consultar a APAVAL, asociación a la que por estrategia política electoral tanto apoyan", ya añadieron que "la influencia en la política medioambiental europea del sector pro-parany ha quedado en evidencia".

Los ecologistas señalaron que "tal como se indica en el Dictamen del Consejo de Estado, Europa ha avisado al Estado sobre la necesidad de aplicar la normativa medioambiental europea y cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que considera ilegal al parany por ser un método de caza masivo y no selectivo, y no forma parte de la tradición de nuestros socios europeos incumplir las sentencias judiciales y, en consecuencia, la Comisión Europea nos pide acatamiento y respeto".

Explicaron que "cuando hace dos años Cataluña elaboró un borrador de Decreto para legalizar la barraca, nombre con el que se conoce al parany en el sur de esta región, éste se remitió a Europa y, tras el análisis de la Comisión Europea, este método de caza con liga fue nuevamente rechazado, tras lo que la Generalitat de Cataluña acató el dictamen y desistió de su intento".

Aquí, añadieron, "el Consell aprobó una Ley sin consultar a nadie, y las consecuencias obvias no pueden ser otras que el recurso de inconstitucionalidad de la Ley valenciana, tras el 'tirón de orejas' europeo y las más que probables sanciones económicas europeas si el Consell sigue en sus trece, dinero que pagarán todos los españoles para que unos furtivos sigan cazando ilegalmente mientras las administraciones valencianas miran hacia otro lado".

En opinión de los ecologistas, "los políticos valencianos pro-parany deben dejar de instrumentalizar las instituciones valencianas para abanderar su cruzada a favor de la captura ilegal de centenares de miles de aves migratorias y, en su lugar, las instituciones deberían centrarse en afrontar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía, de las que no forma parte aplastar con el índice y pulgar el cráneo de las aves migratorias".

Mensaje enviado por Rafa Muñoz al foro SVO-Aves.

Etiquetes de comentaris: , , ,

0 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home