SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

28 de desembre 2009

2009: RECORD DE AVES ACUÁTICAS REPRODUCTORAS EN LA CV

NOTA DE PRENSA:



27.12.09

Más de 28.000 parejas de aves acuáticas han nidificado en los humedales de la Comunitat Valenciana en la estación reproductora de 2009. Se trata de, según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural Mª Ángeles Centeno de la cifra mayor en los 26 años de historia de estos censos. Se ha realizado en 20 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y ampara a 43 especies de aves acuáticas nifidicantes.

Este censo está coordinado por el Servicio de Biodiversidad y colaboran ornitólogos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los Centros de Recuperación de Fauna, de los Parques Naturales y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


El Parque Natural de L'Albufera es el punto que ha registrado una mayor concentración en número y especies. En 2009 se han reproducido 14.093 parejas, entre ellas, destacan las 2.187 de ánade real o las 1.920 de charrán patinegro, 2.156 de garcilla bueyera, 137 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción, 1.013 de charrán común y 275 de gaviota de audouin, que ha multiplicado por tres su población en el parque este año.

Gaviota de audouin (Larus audouinii)

En la Mata-Torrevieja se han reproducido 11.100 parejas de aves acuáticas en 2009. Como más destacable la reproducción de 2.826 parejas de gaviota de Audouin.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

En El Hondo han nidificado un total de 4.338 parejas, destaca la reproducción de 11 de cerceta pardilla y 12 de malvasía cabeciblanca, ambas catalogadas en peligro de extinción.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)


Por su parte, en las Salinas de Santa Pola, con 3.051 parejas reproductoras, han nidificado 35 parejas de garcilla cangrejera y 15 de malvasía cabeciblanca.

Charrancito (Sternula albifrons)


En la Marjal dels Moros se han reproducido 947 parejas, entre ellas 2 de malvasía cabeciblanca, 50 de charrán común y 60 de charrancito, la primera en peligro de extinción y las otras dos especies, vulnerables.

Focha cornuda (Fulica cristata)


En el Marjal de Almenara, con 823 parejas nidificantes, entre ellas 2 fochas cornudas y 143 de canastera, en peligro de extinción y vulnerable respectivamente.

Canastera (Glareola pratincola)


En el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca se han reproducido 338 parejas, entre las que destacan 11 de canastera, 19 de aguilucho cenizo ambas Vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y 2 de aguilucho lagunero, en peligro de extinción.

Morito (Plegadis falcinellus)


Varias especies han alcanzado cifras récord, el ánade real con más de 3.000 parejas, la pagaza piconegra con 1.037 parejas, la gaviota de audouin, que en 7 años ha pasado de nidificar por primera vez a sumar 3.106 parejas, el morito con 23 parejas o la gaviota cabecinegra con 180 parejas.

Nota de Prensa de: CONSELLERIA MEDI AMBIENT
Fotos de Gregorio Ros, Miguel M. Constant, José Ventura, Ximo Seguí, Rafa Muñoz, Juan Carlos Ibáñez y Jose Llácer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,