SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 de setembre 2009

SVO EN PRENSA



Aves para todos los públicos

Pequeños y mayores conocen en el centro de educación medioambiental de la CAM en Venta Mina las especies que habitan en la Comunitat Valenciana


23.07.09 - PALOMA SILLA

La experiencia ha sido más que agradable para Lorenzo. Acompañado de su familia y de un amigo de su hijo participó hace unos días en el Centro de Educación Ambiental (CEMACAM) de Venta Mina (Buñol) en un taller de observación de aves. Como él, decenas de familias se han acercado durante las dos semanas que el taller lleva en marcha para conocer de cerca las aves que frecuentan la Comunitat Valenciana.


A pesar de la época en la que nos encontramos, «hemos podido ver durante la primer sesión un águila perdicera, que hizo las delicias de los más pequeños», comenta Sandra, una de las educadoras que trabaja en el centro. Con entusiasmo explica, junto a su compañera Carolina, que curiosamente han recibido por igual a familias enteras, que incluso han venido con los más mayores, que a parejas jóvenes sin hijos que se han acercado atraídos por la curiosidad. Es más, en varias ocasiones han tenido que hacer diferentes grupos para poder llegar a todos los asistentes porque, como es lógico, no se puede tratar ni animar igual a una persona de 40 años que a un niño de tres.


La jornada dentro del taller da comienzo con la proyección de un documental informativo y la audición de los sonidos más característicos de las aves. A los más pequeños se les estimula a través del oído y del tacto como forma de aprendizaje, o «les enseñamos otras actividades como la de pintar un pájaro perdicero», añaden las educadoras.

Bien sea a través del tacto o la vista, todos disfrutan al máximo con los paseos y el contacto directo con la naturaleza, para lo que las educadoras informan a los niños de cómo deben prepararse para salir al campo, cómo utilizar los prismáticos y otras cuestiones que tener en cuenta para mayor disfrute y garantizar su seguridad.


Lorenzo explica que asiduamente realiza actividades al aire libre que le permiten compartir su tiempo con la familia y que aproximan la naturaleza a los niños. «El horario propuesto de fin de semana es ideal para realizar este tipo de actividades y para pasar tiempo con los tuyos», concluye. Y es que desde que las instalaciones de Venta Mina abrieran sus puertas los fines de semana, ha aumentado "considerablemente la participación y el interés de los ciudadanos que se acercan con ganas de aproximarse a la naturaleza de una forma didáctica, divertida y variada", añaden las educadoras del centro.




DÍA TRAS DÍA.


Cuando comienza la jornada, a las 18.30 horas, una proyección presenta a las aves del lugar. Tras las explicaciones oportunas para salir al campo, llega el momento de ver y escuchar a las aves que contestan al reclamo de los educadores. Es hora de poner en común la experiencia vivida alrededor de la mesa. Una vez el grupo ha cenado, de nuevo todo el mundo al campo para disfrutar de las aves nocturnas.


A los asistentes se les explica qué especies van de paso o donde suelen anidar. Todo desde un punto de vista divulgativo, ya que el taller está pensado para un público que no está familiarizado ni con el entorno ni con la fauna autóctona.


Caja Mediterráneo (CAM), a través de su Obra Social, también ha organizado cursillos más especializados sobre ornitología para adultos, pero estos suelen celebrarse en primavera o en noviembre porque coinciden con las migraciones y es más fácil divisar las especies que frecuentan la Comunitat. Este, de hecho, no es el primer curso o taller que la obra de la CAM imparte con las aves como protagonistas. Es más, está en fase de proyecto una propuesta para gente iniciada en la ornitología, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y con la Societat Valenciana de Ornitología. Mientras tanto, la obra social de la entidad reinventa una actividad centrada en la observación más didáctica y familiar y que acabará este fin de semana en un centro, el de Venta Mina, que tiene a sus espaldas varios años de experiencia, con un futuro comprometido con el agua, el ahorro y la energía.


Noticia publicada en LAS PROVINCIAS
Foto de Roberto Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,

22 de novembre 2008

CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES Y CONGRESO DE ANSE



21.11.08


El próximo jueves 27 de noviembre se realizará en el CEMACAM Torre Guil (Murcia) unas jornadas sobre humedales mediterráneos.

JORNADA: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES MEDITERRÁNEOS IBÉRICOS


Objetivos: Dar a conocer experiencias de conservación, gestión y restauración de los humedales que se están desarrollando en el ámbito de la geografía mediterránea ibérica.

Colabora: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Consejería de Agricultura y Agua. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.

21.11.08


Pues también en el mismo CEMACAM Torre Guil, pero organizado por ANSE, se está desarrollando estos días (19 al 22 de noviembre) el "IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste Ibérico". Os envío el listado de comunicaciones ya que hay algunas interesantes, aunque admito que lo hago llegar tarde... pero por lo menos ya podemos tener este congreso marcado en el calendario para otros años.


En el de este año, Fran Atiénzar y yo participamos, junto con Antonio Aldeguer-Montiel con un póster sobre la frecuencia de ceba en la collalba rubia (Oenanthe hispanica). Pero veréis que hay de todo, desde geografía y flora hasta zoología, y gran diversidad de trabajos incluso dentro de esta última.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

29 de maig 2008

JORNADA DEL B. LEONADO EN ALCOI.

31.05.08

Buitre leonado (Gyps fulvus) con las marcas alares del proyecto Canyet, Alcoi.


Este sábado, 31 de mayo, se realiza una jornada sobre el Buitre Leonado en el CEMACAM de la Font Roja-Alcoi, por si es de vuestro interés.....


El Buitre leonado (Gyps fulvus) en nuestras comarcas,

una especie 100% recuperada



Ponentes

Àlvar Seguí Llopis

Presidente de FAPAS-Alcoi.

Coordinador del Projecte Canyet de reintroducción del Buitre leonado en las comarcas centrales valencianas. Premio Caja Mediterráneo Medio Ambiente 2007.


Àlvar Seguí Romà

Técnico de la empresa Màquia Serveis Ambientals S.L.

Responsable técnico del Projecte Canyet de reintroducción del Buitre leonado en las comarcas centrales valencianas.


Información:

CEMACAM Font Roja-Alcoi

03801 Alcoi (Alicante)

Tel/Fax: 965 331 987

e-mail: fontroja@obs. cam.es

http://obrasocial. cam.es

Matrícula: 5 € (incluye asistencia, documentación, picnic y autobús para la salida de campo).

Inscripciones: SERVICAM

Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

12 d’octubre 2007

CURS DE CONSUM I MEDI AMBIENT


Curs de Consum i Medi ambient

Data: Del 20 al 21 d'octubre de 2007.

Lloc: Venta Mina

Autovia A-3 Madrid-València, Km. 311 .

C.P. 46360 BUNYOL

València

Telf. 962 50 30 54.

Matrícula: 35 €, que inclou:

- Participació en el programa de treball

- Materials de treball

- Pernocta del dissabte en el CEMACAM Venta Mina (lliteres en dormitoris comunitaris) .

– Pensió completa.

Incripcions: ServiCAM (902 444 300)

PROGRAMA

Dissabte 20.

09.30 h Recepció i lliurament de material de treball.

10.00 h Obertura del curs i sessió preliminar.

10.30 h Consum i medi ambient. Criteris ambientals i socials.

11.30 h Pausa-cafè (Comerç just).

12.00 h Itinerari ambiental: 'La petjada ecològica'.

14.00 h Menjar. 16 h El carro de la compra (I). Dinàmiques sobre consum.

18.00 h Pausa-cafè (comerç just).

18.30 h El carro de la compra (II). Tallers multimèdia.

21.00 h Sopar.

22.30 h Cinefórum.

Diumenge 21.

09.00 h Desdejuni.

09.45 h Taller: Comerç Just.

11.15 h Agricultura Ecològica. Esmorzar ecològic

12.00 h Consum responsable: Per un nou estil de vida.

13.00 h Posada en comú i cloenda del curs.

Etiquetes de comentaris: , ,