SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

14 d’octubre 2009

FAPAS ALCOI Y EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo 3 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las aves


Medio Ambiente colabora con FAPAS-Alcoy en las jornadas de puertas abiertas para la reintroducción del buitre leonado


La iniciativa ha permitido el asentamiento de 100 buitres leonados


València (25-9-09).- La Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Asociación FAPAS-Alcoy en la segunda jornada de puertas abiertas para la reintroducción del buitre leonado en las comarcas de L’Alcoià y El Comptat (“Projecte Canyet”), organizada por la Asociación FAPAS-Alcoi en el Parc Natural de la Serra de Mariola.

Gracias a esta iniciativa, en la que la Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Asociación FAPAS-Alcoy, se ha logrado el asentamiento de una colonia estable de alrededor de 100 ejemplares de buitres leonados, que habitan actualmente las paredes del Barranc del Cint, y con los que se pretende dar a conocer a la población local los objetivos, actuaciones y posibles formas de participación en el proyecto.

Está previsto que a lo largo de esta jornada, miembros de la Asociación Fapas-Alcoy, acompañen a los participantes en una visita guiada a las instalaciones del Canyet (ubicadas en las antiguas canteras localizadas en el Monte de Utilidad Pública Sant Cristòfol de Alcoi).

El punto de encuentro previsto es la cantina del Preventorio, a las 9’30h, y la actividad se prolongará hasta las 14 horas. Los interesados en participar en esta actividad o quieran obtener información pueden contactar con la Oficina Técnica del Parc Natural de la Serra de Mariola, entidad colaboradora del evento, a través del teléfono: 965566383 o del correo electrónico: serra_mariola@gva.es.

Esta segunda jornada del “Projecte Canyet” se celebra el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el inicio de una época de movimientos en las aves, de migraciones y dispersiones de muchas especies, y con la celebración del Día Mundial de las Aves.

La primera de estas jornadas, celebrada el 31 de mayo, contó ya con una amplia participación, principalmente de familias y grupos de jóvenes de la zona.


Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

16 de juny 2009

PRENSA: ROTARY ALCOI APADRINA 2 BUITRES DEL FAPAS.


Buitre leonado (Gyps fulvus)


8.06.09

FAUNA

Club Rotary de Alcoy apadrina dos buitres del Projecte Canyet


09.06.09 - B. N. | ALCOI

El Club Rotary de Alcoy ha decidido apadrinar una pareja de buitres del denominado Projecte Canyet, cuyo objetivo es la reintroducción de esta especie en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, en el marco de la iniciativa impulsada por Fapas Alcoi como nueva vía de financiación para garantizar su actividad e incrementar su reto de conservación medioambiental.

La organización mundial del Rotary Internacional cuenta con el programa Conservación de la Naturaleza, que anima y alienta a los rotarios a colaborar en las actividades que fomenten tanto el cuidado de los espacios naturales como el desarrollo de la educación ambiental.

En Alcoy el club no dispone de una acción directa en torno al cuidado y sostenibilidad del ecosistema, pero ha decidido colaborar con las necesidades ecológicas a través del apadrinamiento de buitres, así como plantando mil árboles en el paraje del Racó de Sant Bonaventura.


PRENSA: LAS PROVINCIAS.com
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

01 de juny 2009

DISPAROS DE TRABUCOS PROVOCAN LA PÉRDIDA DE DOS PUESTAS DE BUITRES

Buitre leonado (Gyps fulvus) aportando material al nido


25.05.09

Un año más, los festeros de Alcoi volvieron a probar los trabucos en la boca del Barranc del Cint, en el aparcamiento y pese a los multiples anuncios en prensa, radio diciendo que estaba totalmente prohíbido. Según me dice Àlvar Seguí, las dos parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) que estaban a la entrada del barranco, han abandonado sus nidos.


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

25.05.09

Los alcoianos son así (afortunadamente no todos), qué se les va a hacer. Parece ser que nuevamente las palabras se las llevó el viento eso de que iban a trasladar el lugar para probar los
trabucos... ¡gentuza! Ahora que les denuncien y paguen las consecuencias, aunque probar causa-efecto no es fácil.


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves

Pues además es cierto que si se había preparado un lugar alternativo para probar los trabucos, en un polígono industrial. Tengo que decir que fueron sólo un par de festeros, burros los hay en todas partes.

Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

01 de maig 2009

PRENSA. MOROS Y CRISTIANOS Y LOS BUITRES




PRENSA.

Información.es » Alcoi.

1.04.09

Buitres leonaodos (Gyps fulvus) en el nido.


MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOI,
Y LOS BUITRES LEONADOS


El recinto de residuos de Cotes Baixes se habilitará para probar los arcabuces


M. CANDELA.- El recinto de Cotes Baixes que servía para la transferencia de los residuos industriales, será habilitado como punto de prueba de los trabucos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, en las vísperas de la próxima edición, según han informado fuentes de la Asociación de San Jorge a este diario.


En virtud del acuerdo alcanzado entre FAPAS, colectivo que impulsa la reintroducción de los buitres en estas comarcas, el Ajuntament d'Alcoi y la propia Asociación, desde el consistorio se ha buscado un enclave que evite la utilización de la zona del Barranc del Cint. Este hecho provocó el año pasado que dos parejas de buitres abandonaran sus nidos.


Fuentes de la Asociación han subrayado que el Ayuntamiento ha comunicado que se habilitará el recinto de la plataforma de los residuos industriales, que quedará en desuso de forma inmediata, para probar los arcabuces. De esta forma, los festeros, una vez recogida la pólvora, podrán acudir a este recinto y comprobar el funcionamiento de sus armas, de cara a su utilización posterior durante el Alardo.


En la reunión conjunta de primers trons y directivos de la Asociación celebrada el pasado jueves por la noche, se insistió en la necesidad de "extremar las precauciones" en la manipulación de la pólvora y en la participación en el Alardo. Las disposiciones vigentes serán las que ya han venido aplicándose en las últimas ediciones, en las que apenas se han registrado incidentes, ni siquiera de escasa consideración.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

31 de gener 2009

PRENSA LAS PROVINCIAS: FAPAS ALCOI

12/01/09

LAS PROVINCIAS
Comarcas

La crisis alcanza también a los buitres


Sólo seis entidades colaboran para devolver a esta especie
a la comarca deL'Alcoià
12.01.09 - BEA NAVARRETE| ALCOY


Representantes de Fapas Alcoy y del Ayuntamiento de Cocentaina firman un convenio para apadrinar buitres.


Varios ejemplares de buitres encerrados en un aviario de aclimatación a las condiciones climáticas y ambientales de la Sierra de Mariola. Las consecuencias de la actual crisis económica a nivel global también se hacen notar en la colonia de buitres de la Sierra de Mariola. Y es que la comarca vive una situación delicada que le impide colaborar en la iniciativa planteada por los responsables del Projecte Canyet, destinado a la reintroducción de esta especie en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat.


Como nueva vía de financiación para garantizar su actividad e incrementar su reto, ofrecieron hace seis meses la posibilidad de apadrinar buitres. A día de hoy, tan sólo seis empresas u organismos han apostado por este novedoso y original recurso cuya finalidad es encontrar fondos que permitan la reintroducción de esta especie en dichas comarcas.


La Asociación para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) en Alcoy ponía en marcha hace ocho años el denominado Projecte Canyet, consistente en la reintroducción del buitre común en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Desde sus inicios, sus recursos económicos se han basado fundamentalmente en subvenciones públicas, puntualmente en aportaciones privadas y en menor medida en las cuotas de sus asociados. Todas estas cantidades se han quedado cortas a día de hoy.


No obstante, y ante la necesidad de cubrir ciertas necesidades fijas en cada una de sus fases, como alimenticias, logísticas y de mantenimiento, que suponen alrededor de 15.000 euros anuales, Fapas Alcoy se veía obligado hace unos meses a lanzar una propuesta para hacer partícipes de este proyecto científico-ambiental a todos aquellos particulares o empresas que así lo deseasen, mediante la fórmula del apadrinamiento.

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Sólo seis colaboradores

Hasta el momento, y según informó a LAS PROVINCIAS el coordinador del proyecto, Álvar Seguí, tan sólo seis empresas u organismos de la comarca son los que se han adherido a la iniciativa, que consiste en abonar mil euros anuales como mínimo por tener una pareja de buitres adoptada, y a cambio recibir fotografías e información personalizada de los ejemplares, así como poder visitarlos en su propio hábitat. A su juicio "hemos empezado en época de crisis y mucha gente que estaba comprometida finalmente se ha retirado. No obstante, la valoración es positiva, pero podría haber sido el doble o el triple de no ser por la situación actual".


Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

29 de maig 2008

JORNADA DEL B. LEONADO EN ALCOI.

31.05.08

Buitre leonado (Gyps fulvus) con las marcas alares del proyecto Canyet, Alcoi.


Este sábado, 31 de mayo, se realiza una jornada sobre el Buitre Leonado en el CEMACAM de la Font Roja-Alcoi, por si es de vuestro interés.....


El Buitre leonado (Gyps fulvus) en nuestras comarcas,

una especie 100% recuperada



Ponentes

Àlvar Seguí Llopis

Presidente de FAPAS-Alcoi.

Coordinador del Projecte Canyet de reintroducción del Buitre leonado en las comarcas centrales valencianas. Premio Caja Mediterráneo Medio Ambiente 2007.


Àlvar Seguí Romà

Técnico de la empresa Màquia Serveis Ambientals S.L.

Responsable técnico del Projecte Canyet de reintroducción del Buitre leonado en las comarcas centrales valencianas.


Información:

CEMACAM Font Roja-Alcoi

03801 Alcoi (Alicante)

Tel/Fax: 965 331 987

e-mail: fontroja@obs. cam.es

http://obrasocial. cam.es

Matrícula: 5 € (incluye asistencia, documentación, picnic y autobús para la salida de campo).

Inscripciones: SERVICAM

Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

22 de maig 2007

10 PAREJAS DE BUITRES LEONADOS ANIDAN EN LA MARIOLA


Setenta ejemplares de buitre leonado han anidado en la zona de la Sierra de Mariola

LEVANTE EMV. 18/05/07.
El proyecto de reintroducción del buitre leonado en el área de San Cristóbal, en el término municipal de Alcoi, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, ha permitido que unos setenta ejemplares de esta especie de ave carroñera hayan anidado en la zona. El coordinador del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de Alcoi, Alvar Seguí, indicó que el proyecto, denominado Canyet, se desarrolla desde hace siete años en este espacio natural protegido. El presidente nacional del FAPAS, Roberto Hartasánchez, visitó el pasado fin de semana el área de San Cristóbal para comprobar los resultados del proyecto y destacó que éste es un ejemplo a seguir tanto en España como en Europa. «El proyecto Canyet constata que la conservación de la naturaleza se puede realizar de forma rápida y sencilla, y con actuaciones poco costosas», aseguró Seguí.


Publicado en INFORMACIÓN 18/05/07.

ALCOI.

MEDIO AMBIENTE

Setenta ejemplares de buitre leonado han anidado en la zona de la Sierra de Mariola

Desde hace siete años se desarrolla un proyecto para su reintroducción

REDACCIÓN

El proyecto de reintroducción del buitre leonado en el área de San Cristóbal, en el término municipal de Alcoy, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, ha permitido que unos setenta ejemplares de esta especie de ave carroñera hayan anidado en la zona. El coordinador del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de Alcoy, Alvar Seguí, indicó que el proyecto, denominado Canyet, se desarrolla desde hace siete años en este espacio natural protegido.

El presidente nacional del FAPAS, Roberto Hartasánchez, visitó el pasado fin de semana el área de San Cristóbal para comprobar los resultados del proyecto y destacó que éste es un ejemplo a seguir tanto en España como en Europa. «El proyecto Canyet constata que la conservación de la naturaleza se puede realizar de forma rápida y sencilla, y con actuaciones poco costosas», aseguró Seguí.

El buitre es una especie que desapareció de la Comunitat Valenciana hace 200 años, pero, gracias al Proyecto Canyet, su población ha aumentado en la Sierra de Mariola hasta alcanzar, según la época del año, los cuarenta ejemplares en libertad y otros 44 en cautividad. En 2000 se liberaron las primeras parejas de buitres en la comarca. Tras la aclimatación de la especie, cinco años después empezó el proceso de reproducción, que culminó con el nacimiento, en 2005, de dos crías en las paredes rocosas del Barranc del Cint.


12/05/07.

Información de la WEB del FAPAS: http://www.fapas.es/

..."En el Proyecto Canyet como en tantos programas del FAPAS la estrategia es conseguir los mejores resultados en el mínimo tiempo posible, de ello saldrá beneficiada la naturaleza. Si seis años después de comenzar el trabajo, el primer resultado era la presencia de tres parejas reproductoras (2006) en los cortados cercanos a Alcoi, un año después hemos podido comprobar que ya son diez, los nidos ocupados por parejas reproductoras.

La reintroducción de los buitres, un objetivo que al comienzo del programa pocos veían con posibilidades de éxito, es ahora una realidad, asentada no solamente en la recuperación de una colonia reproductora de estas aves, también en el esfuerzo del trabajo social, la educación ambiental, la construcción de instalaciones para la observación del proyecto. La colaboración estrecha con las sociedades de cazadores para conseguir aunar esfuerzos.

Siete años de esfuerzos continuados por un grupo de personas sensibles con la naturaleza en Alcoi, capitaneados por Alvar Seguí, un infatigable amante de la naturaleza, Guarda Forestal y socio del FAPAS que no ha dudado ni un momento durante estos años en entregar todo su empeño y esfuerzo en sacar adelante un proyecto local que en su desarrollo se sitúa a la altura de los más prestigiosos proyectos internacionales vinculados a la conservación de estas aves carroñeras."



Podéis consultar la historia y evolución del Projecte Canyet pinchando aqui.



Etiquetes de comentaris: , , ,