SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

14 d’octubre 2009

FAPAS ALCOI Y EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El próximo 3 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las aves


Medio Ambiente colabora con FAPAS-Alcoy en las jornadas de puertas abiertas para la reintroducción del buitre leonado


La iniciativa ha permitido el asentamiento de 100 buitres leonados


València (25-9-09).- La Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Asociación FAPAS-Alcoy en la segunda jornada de puertas abiertas para la reintroducción del buitre leonado en las comarcas de L’Alcoià y El Comptat (“Projecte Canyet”), organizada por la Asociación FAPAS-Alcoi en el Parc Natural de la Serra de Mariola.

Gracias a esta iniciativa, en la que la Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Asociación FAPAS-Alcoy, se ha logrado el asentamiento de una colonia estable de alrededor de 100 ejemplares de buitres leonados, que habitan actualmente las paredes del Barranc del Cint, y con los que se pretende dar a conocer a la población local los objetivos, actuaciones y posibles formas de participación en el proyecto.

Está previsto que a lo largo de esta jornada, miembros de la Asociación Fapas-Alcoy, acompañen a los participantes en una visita guiada a las instalaciones del Canyet (ubicadas en las antiguas canteras localizadas en el Monte de Utilidad Pública Sant Cristòfol de Alcoi).

El punto de encuentro previsto es la cantina del Preventorio, a las 9’30h, y la actividad se prolongará hasta las 14 horas. Los interesados en participar en esta actividad o quieran obtener información pueden contactar con la Oficina Técnica del Parc Natural de la Serra de Mariola, entidad colaboradora del evento, a través del teléfono: 965566383 o del correo electrónico: serra_mariola@gva.es.

Esta segunda jornada del “Projecte Canyet” se celebra el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el inicio de una época de movimientos en las aves, de migraciones y dispersiones de muchas especies, y con la celebración del Día Mundial de las Aves.

La primera de estas jornadas, celebrada el 31 de mayo, contó ya con una amplia participación, principalmente de familias y grupos de jóvenes de la zona.


Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

29 d’abril 2009

NO A LA AUTOVÍA VILLENA - MURO


30.03.09

Os envío este mail para informaros de un nuevo atentado contra el medio ambiente que quieren hacer en la provincia d'Alacant.

En este caso se trata de una autovía que atravesaría un precioso valle. Se localiza entre los términos municipales de Agres, Alfafara y Bocairent, a los pies del Parc Natural de la Serra Mariola. En este valle nacen los ríos Agres y Pantanet, y actualmente ya lo recorre una carretera comarcal. En el valle hay gran cantidad de campos de cultivo, y varios cauces de agua permanente o temporal donde se desarrolla una vegetación frondosa y autóctona, con zonas que son absolutamente inaccesibles para las personas. La zona la utilizan diferentes rapaces para cazar como ratonero (Buteo buteo), águila culebrera (Circaetus gallicus), gavilán (Accipiter nisus), cernícalo (Falco tinnunculus), halcón (Falco peregrinus) y seguramente búho real (Bubo bubo), y lo suele sobrevolar el águila perdicera (Aquila fasciata). Estás son las que yo he visto, pero puede que por allí pasen más rapaces. Es un habitat idóneo para el búho chico (Asio otus) y no descarto que algún día (o quizas ya) nidifique allí.

En fin, que aquí tenéis la página web de la Coordinadora contra la autovía, por si queréis adheriros

http://www.autoviavillenamuro.com/


Por último decir que la carretera que existe actualmente soporta muy poco tráfico.

Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,