SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

07 de gener 2007

UN BRICONSEJO IMPROPIO.

CARTA DIRIGIDA AL PROGRAMA “BRICOMANÍA” DE TELECINCO

Toni Polo Aparisi
Valencia, 7 de Enero de 2007


Iñigo Segurola, el jardinero del programa BRICOMANÍA de Telecinco, nos ha enseñado hoy cómo matar los topos que tenemos en el jardín. Un lamentable “briconsejo” que contrasta con el de la construcción de cajas-nido para el fomento de las aves insectívoras que nos mostraban hace algunos meses en el mismo programa.

Es cierto que los topos han sido acusados tradicionalmente de ser animales dañinos al destrozar las huertas y cortar las raíces de las plantas, dificultar el corte de la hierba con las toperas, desnivelar las praderas y mancar a los animales al hundirse las toperas a su paso. Son perseguidos por los agricultores y los ganaderos, que los eliminan cuando los encuentran.

Pero eso es una cosa y fomentar en la televisión el empleo indiscrimando de trampas para la captura ilegal de estos animalitos por parte de particulares es otra bien distinta.

Gracias al “briconsejo” de esta semana ustedes han enseñado a toda España y en horario infantil a colocar cepos en la boca de una topera. Desgraciadamente, el mal ya está hecho y a partir de ahora también los particulares disponen de instrucciones precisas de cómo eliminarlos en sus jardines. A ver si algún niño (y no tan niño) se va a pillar los dedos con esas cosas que no son para jugar y luego les van a llover las quejas!!!….Señores, un poco más de vista no les vendría mal…

Los topos no son tan destructivos como nos los han enseñado en su programa. Son animales de hábitos hipógeos, es decir, que desarrollan la mayor parte de su actividad bajo tierra. Son mamíferos insectívoros que se alimentan de invertebrados que viven en el suelo, algunos de los cuales pueden ser molestos para el ser humano (dípteros, himenópteros). Además, gracias a la excavación de sus galerías, airean el subsuelo y contribuyen a una mejor oxigenación del sustrato.

Un poco de cultura ambiental y respeto por la naturaleza no vendría mal en un programa al que se le presuponía cierta sensibilidad en estos temas por eso de dedicarse a la jardinería.

Ahora me van a permitir que les dé yo mi propio “briconsejo”, y es que si quieren poner cepos, los pongan a la madre del topo…o sea….a….TOPOTAMADRE!!!!

Atentamente,
Toni Polo Aparisi

SOCIETAT VALENCIANA D'ORNITOLOGIA.