SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

22 de maig 2007

10 PAREJAS DE BUITRES LEONADOS ANIDAN EN LA MARIOLA


Setenta ejemplares de buitre leonado han anidado en la zona de la Sierra de Mariola

LEVANTE EMV. 18/05/07.
El proyecto de reintroducción del buitre leonado en el área de San Cristóbal, en el término municipal de Alcoi, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, ha permitido que unos setenta ejemplares de esta especie de ave carroñera hayan anidado en la zona. El coordinador del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de Alcoi, Alvar Seguí, indicó que el proyecto, denominado Canyet, se desarrolla desde hace siete años en este espacio natural protegido. El presidente nacional del FAPAS, Roberto Hartasánchez, visitó el pasado fin de semana el área de San Cristóbal para comprobar los resultados del proyecto y destacó que éste es un ejemplo a seguir tanto en España como en Europa. «El proyecto Canyet constata que la conservación de la naturaleza se puede realizar de forma rápida y sencilla, y con actuaciones poco costosas», aseguró Seguí.


Publicado en INFORMACIÓN 18/05/07.

ALCOI.

MEDIO AMBIENTE

Setenta ejemplares de buitre leonado han anidado en la zona de la Sierra de Mariola

Desde hace siete años se desarrolla un proyecto para su reintroducción

REDACCIÓN

El proyecto de reintroducción del buitre leonado en el área de San Cristóbal, en el término municipal de Alcoy, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, ha permitido que unos setenta ejemplares de esta especie de ave carroñera hayan anidado en la zona. El coordinador del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de Alcoy, Alvar Seguí, indicó que el proyecto, denominado Canyet, se desarrolla desde hace siete años en este espacio natural protegido.

El presidente nacional del FAPAS, Roberto Hartasánchez, visitó el pasado fin de semana el área de San Cristóbal para comprobar los resultados del proyecto y destacó que éste es un ejemplo a seguir tanto en España como en Europa. «El proyecto Canyet constata que la conservación de la naturaleza se puede realizar de forma rápida y sencilla, y con actuaciones poco costosas», aseguró Seguí.

El buitre es una especie que desapareció de la Comunitat Valenciana hace 200 años, pero, gracias al Proyecto Canyet, su población ha aumentado en la Sierra de Mariola hasta alcanzar, según la época del año, los cuarenta ejemplares en libertad y otros 44 en cautividad. En 2000 se liberaron las primeras parejas de buitres en la comarca. Tras la aclimatación de la especie, cinco años después empezó el proceso de reproducción, que culminó con el nacimiento, en 2005, de dos crías en las paredes rocosas del Barranc del Cint.


12/05/07.

Información de la WEB del FAPAS: http://www.fapas.es/

..."En el Proyecto Canyet como en tantos programas del FAPAS la estrategia es conseguir los mejores resultados en el mínimo tiempo posible, de ello saldrá beneficiada la naturaleza. Si seis años después de comenzar el trabajo, el primer resultado era la presencia de tres parejas reproductoras (2006) en los cortados cercanos a Alcoi, un año después hemos podido comprobar que ya son diez, los nidos ocupados por parejas reproductoras.

La reintroducción de los buitres, un objetivo que al comienzo del programa pocos veían con posibilidades de éxito, es ahora una realidad, asentada no solamente en la recuperación de una colonia reproductora de estas aves, también en el esfuerzo del trabajo social, la educación ambiental, la construcción de instalaciones para la observación del proyecto. La colaboración estrecha con las sociedades de cazadores para conseguir aunar esfuerzos.

Siete años de esfuerzos continuados por un grupo de personas sensibles con la naturaleza en Alcoi, capitaneados por Alvar Seguí, un infatigable amante de la naturaleza, Guarda Forestal y socio del FAPAS que no ha dudado ni un momento durante estos años en entregar todo su empeño y esfuerzo en sacar adelante un proyecto local que en su desarrollo se sitúa a la altura de los más prestigiosos proyectos internacionales vinculados a la conservación de estas aves carroñeras."



Podéis consultar la historia y evolución del Projecte Canyet pinchando aqui.



Etiquetes de comentaris: , , ,