SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

18 d’agost 2008

SVO EN LOS MEDIOS




29.07.08


Hallan muerto en Holanda un buitre leonado anillado en Valencia

Los expertos califican el largo desplazamiento de "excepcional"




J. Sierra, Valencia

Expertos del Museo de Historia Natural de Leiden, en Holanda, han anunciado que el próximo 1 de agosto realizaran una necropsia a un ejemplar de buitre leonado encontrado el pasado 13 de julio en Wieringermeer. Al parecer, y según las citadas fuentes, el ejemplar de buitre leonado estaba anillado en Valencia, lo que confiere un carácter extraordinario a esta cita, según adelantó ayer Javier Armero, de la Societat Valenciana d'Ornitología (SVO)

El buitre fue encontrado muerto en un campo de Wieringermeer, Holanda, el 13 de julio de 2008. Según fuentes citadas por la agencia Efe, este ejemplar tenía una anilla en una de sus patas, y se cree que podría haber sido anillado en Valencia en el año 2006. Los especialistas piensan que el buitre podría haber llegado a Holanda en busca de comida y que, ante la falta de ésta, podría haber muerto por inanición.

Javier Armero aseguró ayer que el ejemplar que aparece en la imagen no tiene aún plumaje adulto, "pero tampoco es un pollo".

"Lo llamativo de la noticia, además de la distancia que pueda haber desde la Comunitat Valenciana hasta Holanda, es que haya aparecido en este país, que no tiene condiciones para la supervivencia del buitre y en el que la colonia más cercana está en el Pirineo francés. Se trata en todo caso de un desplazamiento extraordinario y del que no tienen que existir muchos antecedentes", explicó.

Una vez realizada la necropsia, la anilla será remitida a la Oficina Central de Anillamiento Europea, que a su vez la enviará al ministerio de Medio Ambiente, donde se custodia el registro de datos nacional.

En un proceso "un poco lento" afirma Armero, pero que puede contribuir a buscar un perfil al ejemplar fallecido y saber si antes pasó por otras lugares en los que quedó registrado por su anilla.

Javier Armero recordó que hasta hace poco la Comunitat tenía una importante colonia de buitres leonados que no había parado de crecer hacia el sur y hacia el interior desde las sierras castellonenses. Sin embargo, apunta, la práctica desaparición de los muladares como consecuencia del control de enfermedades como la de las vacas locas y la proliferación de parques eólicos en Castelló, que cortan el flujo natural entre Teruel y las colonias castellonenses de la especia pueden hacer que entre de nuevo en regresión.


Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.




Etiquetes de comentaris: , , , , ,