SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

26 de febrer 2009

I CENSO DE RAPACES FORESTALES DE ESPAÑA

Azor común (Accipiter gentilis)


15.02.09


Estimados/as amigos/as:


Esta temporada de cría se va a realizar el I Censo de Rapaces Forestales en España. El objetivo es censar por primera vez a escala estatal las poblaciones nidificantes de abejero, culebrera, azor, gavilán, ratonero, águila calzada y alcotán.


Aunque hay información para poblaciones locales, se trata, precisamente, de las rapaces peor conocidas del país. Por ello, obtener el tamaño poblacional es de vital importancia para la conservación de estas especies, pues servirá de referencia para conocer realmente su situación y evaluar su tendencia.


Este censo, organizado por SEO/BirdLife, está abierto a la participación de todas las personas que deseen contribuir al conocimiento y conservación de nuestras rapaces forestales. De hecho, para cubrir adecuadamente todo el territorio y lograr los mejores resultados, es necesaria la colaboración del mayor número posible de observadores de aves, ornitólogos y naturalistas.


El trabajo de campo se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de julio. Y los métodos a emplear serán dos:

Los conteos desde puntos fijos y los recorridos en automóvil.


Además, se anotarán los contactos con otras rapaces, como los milanos y grandes águilas.


Las personas interesadas en participar en este proyecto en el ámbito de la Comunitat Valenciana, no tienen más que indicármelo y les enviaré las instrucciones y fichas, además de organizarnos para conseguir una buena cobertura y evitar la duplicación de muestreos.


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves

Coordinador del I Censo estatal de Rapaces Forestales

en la Comunitat Valenciana

vjhn1@yahoo.es

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC



Etiquetes de comentaris: , , , , ,