SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

31 de gener 2009

PRENSA LAS PROVINCIAS: FAPAS ALCOI

12/01/09

LAS PROVINCIAS
Comarcas

La crisis alcanza también a los buitres


Sólo seis entidades colaboran para devolver a esta especie
a la comarca deL'Alcoià
12.01.09 - BEA NAVARRETE| ALCOY


Representantes de Fapas Alcoy y del Ayuntamiento de Cocentaina firman un convenio para apadrinar buitres.


Varios ejemplares de buitres encerrados en un aviario de aclimatación a las condiciones climáticas y ambientales de la Sierra de Mariola. Las consecuencias de la actual crisis económica a nivel global también se hacen notar en la colonia de buitres de la Sierra de Mariola. Y es que la comarca vive una situación delicada que le impide colaborar en la iniciativa planteada por los responsables del Projecte Canyet, destinado a la reintroducción de esta especie en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat.


Como nueva vía de financiación para garantizar su actividad e incrementar su reto, ofrecieron hace seis meses la posibilidad de apadrinar buitres. A día de hoy, tan sólo seis empresas u organismos han apostado por este novedoso y original recurso cuya finalidad es encontrar fondos que permitan la reintroducción de esta especie en dichas comarcas.


La Asociación para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) en Alcoy ponía en marcha hace ocho años el denominado Projecte Canyet, consistente en la reintroducción del buitre común en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Desde sus inicios, sus recursos económicos se han basado fundamentalmente en subvenciones públicas, puntualmente en aportaciones privadas y en menor medida en las cuotas de sus asociados. Todas estas cantidades se han quedado cortas a día de hoy.


No obstante, y ante la necesidad de cubrir ciertas necesidades fijas en cada una de sus fases, como alimenticias, logísticas y de mantenimiento, que suponen alrededor de 15.000 euros anuales, Fapas Alcoy se veía obligado hace unos meses a lanzar una propuesta para hacer partícipes de este proyecto científico-ambiental a todos aquellos particulares o empresas que así lo deseasen, mediante la fórmula del apadrinamiento.

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Sólo seis colaboradores

Hasta el momento, y según informó a LAS PROVINCIAS el coordinador del proyecto, Álvar Seguí, tan sólo seis empresas u organismos de la comarca son los que se han adherido a la iniciativa, que consiste en abonar mil euros anuales como mínimo por tener una pareja de buitres adoptada, y a cambio recibir fotografías e información personalizada de los ejemplares, así como poder visitarlos en su propio hábitat. A su juicio "hemos empezado en época de crisis y mucha gente que estaba comprometida finalmente se ha retirado. No obstante, la valoración es positiva, pero podría haber sido el doble o el triple de no ser por la situación actual".


Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,