SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

15 de febrer 2009

CENSO DE INVERNANTES EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Gaviota reidora común (Chroicocephalus ridibundus)


Medio Ambiente censa más de 115.000 aves este invierno en l’Albufera


Se trata de la mayor cifra de la última década


València (11-2-09).- 116.539 aves pasan este invierno en el Parque Natural de l’Albufera, según el censo de mediados de invierno de 2009 realizado en el parque. Esta es la cifra más elevada que se ha registrado en l’Albufera durante la última década. Por ejemplo, en 2008, se censaron en el mismo periodo 105.000 aves, un número también considerable.


El censo IWC (Censo Internacional de Aves Acuáticas) se realiza de manera coordinada desde 1967 en los humedales europeos y una parte de los asiáticos. Se realizó durante dos días (14 y 15 de enero) por la Oficina Técnica del Parque Natural de l’Albufera, el Grupo de Anillamiento de l’Albufera y el Ayuntamiento de Valencia.


Según se desprende del censo, el ave con mayor presencia es la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) con cerca de 44.000 ejemplares, seguido del ánade azulón (Anas platyrhynchos) calculandose una cifra de 20.000 y el cuchara común (Anas clypeata) con 11.000 individuos. Es de destacar la cifra elevada de aves limícolas, pese a que tradicionalmente eran aves poco abundantes, este invierno se han censado 13.000, sobre todo de avefría (Vanellus vanellus), con 9.124 ejemplares. Significativo es el aumento de garceta grande (Casmerodius albus) se han censado 107 ejemplares (80 el año pasado) cuando hace cinco años era extraña la presencia de algún ejemplar.


Noticias de Conselleria De Medi Ambient
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,