SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

07 de març 2009

AGRÓ ACONDICIONA LA RESERVA DE FINCA PEÑA


Canastera (Glareola pratincola)


Morvedre

Las reformas en la reserva de la Finca Peña de Sagunto se paran para acoger a las primeras aves


La inversión de la adecuación impulsada por Agró es de 1.400 euros


28.02.09 -M. V.| SAGUNTO


Las obras de adecuación para la futura reserva de fauna silvestre de la Finca Peña en Sagunto se acaban este fin de semana y se retomarán de nuevo el día uno de agosto. De esta forma será este el primer año en que este espacio esté habilitado para acoger las aves migratorias que vengan de los países más cálidos.


Será pues a partir del día uno de agosto cuando se decida dónde se colocará el observatorio. Todo ello después de haber realizado los primeros estudios de dónde se colocan las aves y el lugar desde el cual se pueden estudiar sin intervenir en el proceso natural de las mismas.


En este sentido desde AGRÓ comentaban que ya se han empezado a percibir las primeras visitas y es que, según comentaba el portavoz de la entidad ecologista, Enric Amer, "será éste el único humedal no cultivado dentro de la zona sur de el Marjal de Almardá, territorio que corresponde al Camp de Morvedre.


Esto significa de 30 a 35 hectáreas de paraje natural cedido por custodia de los propietarios del lugar, hace ahora dos meses. Ahora, el Ayuntamiento está dispuesto a renovar el convenio medioambiental que les facilitará la demanda de subvenciones para continuar con las mejoras de adecuación para el estudio y optimización del marjal.


Un futuro paraíso


En este sentido, Amer resaltó que ellos están preparados y a la espera de que se haga realidad estas declaraciones "y a ser posible durante este mes porque es cuando podremos solicitar las subvenciones".


A expensas de estas nuevas, desde Agró informan que en quince días estarán todas las aves en la zona. Donde encontrarán un lugar sin ruido, ya que se paralizarán todas las máquinas de construcción.


Además, según ha informado el portavoz de la entidad, durante estas semanas se ha mejorado la diversidad del hábitat y se han arreglado zonas más profundas que otras. Lo único que no se ha tocado, según han explicado desde Agró, ha sido las zonas interiores.


En total un proyecto que ha costeado el grupo de Acció Ecologista Agró y que les ha supuesto 1.400 euros por el momento.


La idea era conseguir el hábitat idóneo para la época de cría de varias aves, antes de que empiece la época de cerca de los cazadores del coto de Benatell que limita con esta zona y antes también de que empiecen las inundaciones para el cultivo de arroz de las zonas agrícolas colindantes.


Como ya se ha indicado son varias las parejas de especies que han empezado a sobrevolar la zona y los voluntarios esperan que estos vuelos sirvan para asentarse allí e iniciar la época de cría en este lugar emblemático.


Foto de Miguel M. Constant, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,