SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

07 de març 2009

PIDEN PROTECCIÓN PARA EL RÍO MONNEGRE


Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)


27.02.09

DIARIO INFORMACIÓN


MEDIO AMBIENTE


Los ecologistas piden que el río Monnegre y su entorno se declaren Parque Natural


A. FERNÁNDEZ. El portavoz de Amigos de Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Miguel Ángel Pavón, ha realizado un llamamiento para que el río Monnegre y su entorno sean declarados Parque Natural.


Pavón acaba de publicar un artículo en la revista de su grupo conservacionista en el que detalla las especies más importantes que habitan en la zona. Anfibios, reptiles, casi un centenar de especies distintas de aves, peces, arruis... "El territorio de la comarca de l'Alacantí que se extiende en torno al río Monnegre y sus cauces tributarios presenta notables valores ambientales, culturales y paisajísticos que hasta el momento no gozan de ninguna figura de protección del medio natural", señala Pavón.


La Generalitat Valenciana está tramitando en la actualidad la declaración del lugar como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" a consecuencia de una sentencia europea que condena a varias comunidades españolas, entre ellas la Valenciana, por no designar suficientes ZEPAs en su territorio", subraya el portavoz de AHSA.


La propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente abarca 3.000 hectáreas de Alicante, Mutxamel, San Vicente, Tibi y Xixona, según explica Pavón, y "se justifica con la presencia de diversas especies de aves de interés conservacionista a nivel europeo, como el camachuelo trompetero". En el río y su entorno también se pueden encontrar rapaces como la culebrera europea, el halcón peregrino, el águila-azor perdicera o el búho real. "Todos estos ambientes se entrelazan a lo largo del río Monnegre entre el Pantano de Tibi y la toma de aguas del Pantanet de Mutxamel, donde el Monnegre pasa a denominarse Río Seco hasta su desembocadura en El Campello", añade.


En la ZEPA que está tramitando el Consell también destaca la importancia de la flora. Sobre todo, de la Vella lucentina, "una especie endémica de Alicante cuyo grueso poblacional está en la comarca de l'Alacantí y que se encuentra muy bien representada en el territorio situado en torno al río Monnegre".


Pavón además apunta que su hábitat "corre peligro" a consecuencia del PAI del Sabinar de San Vicente, "una polémica actuación urbanística que prevé un campo de golf y un mínimo de mil viviendas turísticas". Las obras de explanación del campo de golf ya se han iniciado "en una zona que se tendría que haber protegido tanto por el Ayuntamiento como por la conselleria, puesto que las obras han supuesto ya la destrucción de varios centenares de ejemplares de la especie".

Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , , ,