SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 d’agost 2009

EL PGOU DE ALCOI AMENAZA LA FONT ROJA Y MARIOLA



Buitre leonado (Gyps fulvus) una de las especies amenazadas


El Consell descalifica la propuesta del Ayuntamiento para el Plan General de Alcoy


La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo cuestiona los criterios usados en el documento y rechaza los proyectos para Xirillent y Serelles.



3.07.09

J.LL.A. La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo ha descalificado abiertamente la propuesta del Ayuntamiento de Alcoy para el Plan General de Ordenación Urbana. En un informe sobre el estudio de impacto del modelo territorial del PGOU, este departamento autonómico afirma que la corporación no ha justificado de forma adecuada las nuevas necesidades de suelo residencial e industrial, señalando que los datos ofrecidos son "sumamente imprecisos". Asimismo, el Consell rechaza abiertamente dos de los proyectos estrellas del gobierno local del PP: la urbanización y el campo de gol de Xirillent y las dos últimas fases del plan urbanístico de Serelles. En ambos casos, se indica que las obras tendrían un elevado impacto ambiental sobre zonas protegidas.

El documento de la Conselleria de Medio Ambiente se muestra extremadamente duro con la propuesta del gobierno municipal de Alcoy. En primer, lugar señala que los nuevos crecimientos previstos no se justifican adecuadamente en la demanda de usos residenciales, industriales o terciarios. En esta misma línea, se indica que las previsiones de necesidades de suelo para el futuro se basan en una estimación "no rigurosa", añadiendo que la propuesta "no contiene datos acerca de la estimación del potencial de viviendas" y que "no figura un análisis de la demanda real de suelo para diferentes usos urbanísticos". Asimismo, se le exige al Ayuntamiento la realización de un informe de sostenibilidad ambiental. También se plantea la conveniencia de redactar un informe sobre movilidad en el término municipal.


El Consell, además, pone en tela de juicio las previsiones de crecimiento demográfico planteadas desde el Ayuntamiento, que prevé que la ciudad tenga 40.000 nuevos habitantes. El gobierno autonómico indica que esta cifra no está basada en ningún estudio demográfico. Finalmente, desde el gobierno autonómico valenciano se plantea la necesidad de potenciar la edificación en solares ya existentes, antes de abordar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Especialmente clara es la valoración negativa que la Conselleria de Medio Ambiente hace de los proyectos de Xirillent y Serelles. Respecto al primero, que prevé la construcción de 500 chalés y de un campo de golf, señala que va a "producir un menoscabo evidente" sobre el parque natural de Mariola, influyendo de forma negativa en el de Font Roja. Tambien se cuestiona el impacto ambiental de las dos próximas fases de la urbanización de Serelles, ya que afectan también a un área protegida. Al hablar de estos dos proyectos, el gobierno autonómico llega a reprocharle al Ayuntamiento de Alcoy que no haya incluido en la documentación para el PGOU los informes negativos que ya había aprobado en su día la propia Conselleria de Medio Ambiente.


Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,