SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 d’agost 2009

LAS OBRAS DEL AVE AMENAZAN AL ALZACOLA



Alzacola (Cercotrichas galactotes)


MEDIO AMBIENTE

Denuncian que las obras del Ave destruyen una zona de cría de una especie en peligro



V. L. D.

Miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) han denunciado que las obras del Ave en Elche están destruyendo una zona de cría de una especie en peligro de extinción, el alzacola. Según la SEO, la empresa adjudicataria del tramo del tren de alta velocidad entre Aspe y Elche ha comenzado con la tala y limpieza de vegetación en el interior de un núcleo reproductor del alzacola.

Esta especie está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "En peligro" y su presencia en la Comunitat, según la SEO, es escasa y se teme por su posible extinción.

Según los ornitólogos, las obras están afectando a varios nidos de dicha especie, que en esta época se encuentra en pleno periodo de reproducción. Además, los miembros de la SEO aseguran que "unas semanas antes, durante otra visita de investigadores de la Universidad de Alicante que realizan labores de seguimiento del alzacola, un técnico de la empresa fue informado de la presencia del ave en peligro, trasmitiéndole la necesidad de demorar en un par de meses las obras para no malograr su reproducción". Siempre según ha hecho público la SEO, este organismo ha denunciado los hechos ante la Conselleria de Medio Ambiente, "para tratar de paralizar cuanto antes las obras", que ayer continuaban con los trabajos de desbroce.

El alzacola es un ave paseriforme emparentada con el ruiseñor, extendida en Extremadura, Andalucía, Murcia y Alicante. En la Comunitat Valenciana se estima que hay menos de 100 parejas reproductoras.


Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,