SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

16 de juny 2009

SVO en PRENSA: LA CÁRCEL DE SIETE AGUAS




Valencia, Domingo 14 de junio de 2009

IU pregunta al Congreso por los motivos para ubicar la cárcel en Siete Aguas


Llamazares se pregunta por los emplazamientos deshechados y critica la cercanía a Cofrentes.


DIARIOCRITICO COMUNITAT VALENCIANA – Sábado 02 de mayo de 2009, 14:29 h.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha presentado un escrito al Congreso de los Diputados preguntando por los motivos por los que se eligió el municipio valenciano de Siete Aguas para albergar una nueva cárcel, y qué otras alternativas se desecharon, según consta en la pregunta consultada.


Llamazares realizó esta pregunta en base a la "polémica" suscitada y "oposición" a la no idoneidad del emplazamiento elegido y su impacto ambiental. Al respecto, recordó que la colocación de la instalación, por su situación dentro de la Zona II de planificación del Plan de Emergencia Nuclear, a sólo 26,45 kilómetros en línea recta desde la Central Nuclear de Cofrentes, implica una afección a la planificación de seguridad ante emergencias.


Así, agregó que la zona prevista es un valle rodeado de 25.000 hectáreas entre los términos municipales de Requena, Bunyol y Siete Aguas, junto al paraje natural protegido de Villingordo, con una "importante" masa arbórea que, aunque nunca ha sufrido incendios, está calificada por la Conselleria de Medio Ambiente como de "riesgo extremo de incendios".


Estos dos "riesgos" implicaría, según expone, planes de emergencia que contemplen la posible evacuación de la población reclusa, funcionarios y personal laboral, en una especial situación de seguridad que "lo haría mucho más complejo en comparación con la evacuación de cualquier otra población".

En cuanto al impacto ambiental, mencionó el manifiesto suscrito por más de 200 biólogos, ornitólogos, catedráticos e investigadores, así como el pronunciamiento en contra de la Sociedad Española de Biología y la Sociedad Valenciana de Ornitología.

Ante este panorama, Llamazares preguntó, en primer lugar, qué información oficial ha remitido la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) al Ayuntamiento de Siete Aguas con relación al proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario.

Además, interpela por si existen previsiones que contemplen la posibilidad de evacuación ante una emergencia nuclear de una población reclusa de aproximadamente 2.000 personas con sus especiales condiciones de seguridad.

Junto a ello, se interesó por saber cuáles son los motivos que han llevado a elegir Siete Aguas para la construcción de la cárcel, qué otras alternativas se consideraron y por qué se desecharon; y si por parte de la Generalitat o del Ayuntamiento se realizaron propuestas alternativas a la instalación propuesta actualmente.

Llamazares también preguntó si se tuvo en cuenta el peligro de incendios forestales en la zona; o el riesgo añadido que conlleva la instalación penitenciaria por su situación dentro de la Zona II de planificación del Plan de Emergencia Nuclear; o si se tuvo en cuenta cómo puede afectar a la reinserción de internos la ubicación de esta prisión, aislada y alejada de los núcleos urbanos y sin posibilidad de medios de transporte públicos


PRENSA: DIARIO CRÍTICO CV

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,