SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

16 de juny 2009

PRENSA: CERNÍCALOS CRÍAN EN UNA JARDINERA DE ALZIRA


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

LEVANTE EMV.

Alzira

Dos jubilados alimentan en su balcón a los 6 polluelos de las aves rapaces


Las crías crecen en la jardinera de un séptimo piso gracias a los cuidados del matrimonio alcireño


10.06.09

TERESA JUAN-MOMPÓ, ALZIRA

Carlos y Mª Jesús ya echan de menos a los seis cernícalos que se han criado en una de las jardineras de sus ventanas, en un séptimo piso de la céntrica Plaza del Reino de Alzira. Más de dos meses de atenciones y cuidados no se olvidan de un plumazo y ha podido más el contacto diario con estos animales que la voluntad del matrimonio por no encariñarse con las rapaces: "No hemos querido cogerles cariño porque sabíamos que acabarían marchándose", cuenta Carlos María.


El 31 de marzo, este alcireño descubrió un huevo en una de las jardineras de sus ventanas. Pendiente por saber de qué se trataba, dos días después descubrió a una pequeña rapaz que ponía otros dos huevos. "Luego fue poniendo dos cada día, hasta llegar a seis", relata. Convencidos de que se trataba de halcones peregrinos -y conocedores de que esta especie está protegida- el matrimonio no sólo aceptó de buen grado a estos salvajes inquilinos, sino que les ayudó para que la pollada saliera adelante.


Cuando los polluelos rompieron el cascarón, a partir del 3 de mayo, Carlos María y Mª Jesús Castany fueron suministrando carne a las aves. "Al principio les dábamos pollo, luego cambiamos al cordero y últimamente comían cerdo", detalla Mª Jesús. Una carne fácil que complementaba el aporte de sus padres: "Por las mañanas, los padres salían a cazar. Un día pillé a una de las crías engullendo un pajarito, como si fuera una serpiente, a golpes", describe Mª Jesús. "Les tenías que dar la carne en la boca; si caía el pedacito en el alféizar no se lo comían", añade la alcireña.

Todavía conservan en la nevera una bandeja de la carne que compraron para los cernícalos. "La carne más barata del súper", señala Mª Jesús. "Ahora nos la tendremos que comer nosotros", apostilla Carlos. También los padres comían de los despojos que el matrimonio dejaba en el alféizar


PRENSA: LEVANTE EMV
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,