SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

02 d’agost 2009

MARCAN CULEBRERAS EN PINÓS


Águila culebrera (Circaetus gallicus)



CONSERVACIÓN

Marcan 9 ejemplares de pollos de águila culebrera para estudiar su migración


La Universidad de Alicante (UA) y la Diputación Provincial desarrollan un proyecto pionero en España consistente en el marcaje de nueve ejemplares de pollos de águila culebrera para estudiar la biología reproductiva y la conducta migratoria de esta especie rapaz.


EFE Esta iniciativa se lleva a cabo en la localidad de Pinós, según han informado hoy fuentes de la corporación provincial.

Los nuevos ejemplares se sumarán a los tres que fueron marcados la pasada temporada, lo que permitirá ampliar los conocimientos sobre "las rutas migratorias que toma el águila culebrera y en qué tipo de hábitat pasa el invierno, así como si lo hace en solitario o en pequeños grupos".

"El águila culebrera es una especie protegida y todo lo que podamos hacer para dar a conocer mejor sus movimientos dentro de la provincia de Alicante nos aportará información para su conservación", ha explicado el gerente del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro De la Vega.

Esta especie de águila es un ave forestal que nidifica preferentemente en zonas de pinar mediterráneo, donde se instala para calentarse y abundan los reptiles, principal alimento de esta rapaz, cuya población ibérica ronda las 2.700 parejas, entre 36 y 42 en los bosques valencianos.

El proceso de marcaje de esta ave, que migra desde el África subsahariana, consiste en el seguimiento de la reproducción de los pollos desde que construye su nido hasta que, pasados unos 55 días, se procede a instalarle la anilla metálica.

Los investigadores instalan también a las aves un trasmisor vía satélite para conocer su migración y su comportamiento.

Los primeros datos de 2008 han revelado que los ejemplares jóvenes no regresan el primer año de vida al territorio en el que nacieron, sino que se quedan en Marruecos, donde las serpientes, de las cuales se alimentan, son mucho más abundantes.

Los datos del proyecto, según la Diputación de Alicante, puede ayudar tanto a la conservación de este ejemplar como a estudios globales de ordenación del territorio o el cambio climático.

Artículo publicado en INFORMACIÓN.es
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,