SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 de setembre 2009

SVO EN PRENSA



Aves para todos los públicos

Pequeños y mayores conocen en el centro de educación medioambiental de la CAM en Venta Mina las especies que habitan en la Comunitat Valenciana


23.07.09 - PALOMA SILLA

La experiencia ha sido más que agradable para Lorenzo. Acompañado de su familia y de un amigo de su hijo participó hace unos días en el Centro de Educación Ambiental (CEMACAM) de Venta Mina (Buñol) en un taller de observación de aves. Como él, decenas de familias se han acercado durante las dos semanas que el taller lleva en marcha para conocer de cerca las aves que frecuentan la Comunitat Valenciana.


A pesar de la época en la que nos encontramos, «hemos podido ver durante la primer sesión un águila perdicera, que hizo las delicias de los más pequeños», comenta Sandra, una de las educadoras que trabaja en el centro. Con entusiasmo explica, junto a su compañera Carolina, que curiosamente han recibido por igual a familias enteras, que incluso han venido con los más mayores, que a parejas jóvenes sin hijos que se han acercado atraídos por la curiosidad. Es más, en varias ocasiones han tenido que hacer diferentes grupos para poder llegar a todos los asistentes porque, como es lógico, no se puede tratar ni animar igual a una persona de 40 años que a un niño de tres.


La jornada dentro del taller da comienzo con la proyección de un documental informativo y la audición de los sonidos más característicos de las aves. A los más pequeños se les estimula a través del oído y del tacto como forma de aprendizaje, o «les enseñamos otras actividades como la de pintar un pájaro perdicero», añaden las educadoras.

Bien sea a través del tacto o la vista, todos disfrutan al máximo con los paseos y el contacto directo con la naturaleza, para lo que las educadoras informan a los niños de cómo deben prepararse para salir al campo, cómo utilizar los prismáticos y otras cuestiones que tener en cuenta para mayor disfrute y garantizar su seguridad.


Lorenzo explica que asiduamente realiza actividades al aire libre que le permiten compartir su tiempo con la familia y que aproximan la naturaleza a los niños. «El horario propuesto de fin de semana es ideal para realizar este tipo de actividades y para pasar tiempo con los tuyos», concluye. Y es que desde que las instalaciones de Venta Mina abrieran sus puertas los fines de semana, ha aumentado "considerablemente la participación y el interés de los ciudadanos que se acercan con ganas de aproximarse a la naturaleza de una forma didáctica, divertida y variada", añaden las educadoras del centro.




DÍA TRAS DÍA.


Cuando comienza la jornada, a las 18.30 horas, una proyección presenta a las aves del lugar. Tras las explicaciones oportunas para salir al campo, llega el momento de ver y escuchar a las aves que contestan al reclamo de los educadores. Es hora de poner en común la experiencia vivida alrededor de la mesa. Una vez el grupo ha cenado, de nuevo todo el mundo al campo para disfrutar de las aves nocturnas.


A los asistentes se les explica qué especies van de paso o donde suelen anidar. Todo desde un punto de vista divulgativo, ya que el taller está pensado para un público que no está familiarizado ni con el entorno ni con la fauna autóctona.


Caja Mediterráneo (CAM), a través de su Obra Social, también ha organizado cursillos más especializados sobre ornitología para adultos, pero estos suelen celebrarse en primavera o en noviembre porque coinciden con las migraciones y es más fácil divisar las especies que frecuentan la Comunitat. Este, de hecho, no es el primer curso o taller que la obra de la CAM imparte con las aves como protagonistas. Es más, está en fase de proyecto una propuesta para gente iniciada en la ornitología, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y con la Societat Valenciana de Ornitología. Mientras tanto, la obra social de la entidad reinventa una actividad centrada en la observación más didáctica y familiar y que acabará este fin de semana en un centro, el de Venta Mina, que tiene a sus espaldas varios años de experiencia, con un futuro comprometido con el agua, el ahorro y la energía.


Noticia publicada en LAS PROVINCIAS
Foto de Roberto Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,