SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

01 d’octubre 2009

PAREJAS REPRODUCTORAS DE LAGUNERO, CENIZO Y ALIMOCHE EN 2009

Parejas reproductoras de Aguilucho lagunero, el Aguilucho cenizo y Alimoche en 2009


Alimoche (Neophron percnopterus)

12.09.09 País Valencià


Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno la evolución de las parejas reproductoras Aguilucho cenizo, Aguilucho lagunero y Alimoche mantienen una evolución positiva.

El Aguilucho lagunero ha subido de una pareja en 2000 a tres parejas en 2009 en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. En València se ha vuelto a reproducir la pareja que nidificó el año pasado en un embalse del interior de la provincia. Desapareció como reproductor en los años 70 de los humedales litorales como L'Albufera, el Hondo, el marjal de Xeraco o el de Almenara.

El Aguilucho cenizo es objeto de un programa de seguimiento desde 2004, cuando se estimaba una población de 130 parejas. El censo de este año vuelve a confirmar su tendencia alcista con 199 parejas en 2009, frente a las 193 de 2008 y las 169 de 2007. La población se ha incrementado en el interior de Castellón, donde han nidificado 168 parejas, se mantiene en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, con 19 parejas, y en las zonas húmedas del sur de Alicante, con 12 parejas, concentradas sobre todo en el Parc Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Por último, el Alimoche se estabiliza con la reproducción de 13 parejas en Castelló y una en València. Esta especie llegó a extinguirse en como reproductora a mediados de los años 70, y reapareció como nidificante en Castelló en 1989 y en València en 2006

Fuente Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,