SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

23 de desembre 2009

NOTA DE PRENSA: PLAN PARA LA TRUCHA COMÚN

Trucha común (Salmo trutta)


Medio Ambiente elaborará un plan de gestión de la trucha común


15.11.09

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda elaborará un plan de gestión de la trucha común en la Comunitat Valenciana con el objetivo de conservar los ejemplares de esta especie en nuestros ríos, especialmente las que tienen un origen autóctono. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras realizar un estudio genético de las poblaciones de trucha de los ríos valencianos, concretamente en los ríos Palancia y Villahermosa en Castellón y Ebrón, Vallanca y Turia en la provincia de Valencia.

"La Conselleria ha llevado a cabo este estudio -ha explicado Centeno- para conocer de primera mano como se debe actuar para conservar las poblaciones existentes ya que el conocimiento genético de la misma es esencial para aplicar los proyectos de gestión de la especie. Hay que recordar que hace años se reintroducían en los ríos valencianos truchas de origen centroeuropeo".

Entre estos trabajos que se van a llevar a cabo destaca la elaboración de un plan de gestión de la trucha común en la Comunitat Valenciana, que permita garantizar su supervivencia, recuperar su espacio en los ríos, garantizar un aprovechamiento sostenible y mejorar las poblaciones existentes. Desde Conselleria se va intentar maximizar la diversidad genética, minimizando los cruces consanguíneos y evitar los riesgos de introducción de una variedad genética que no es la mediterránea.


Conclusiones más importantes del estudio

Como resultados más significativos del estudio genético de las poblaciones de trucha común destaca la existencia en bajo grado de residuos genéticos de origen centroeuropeo, así como la ausencia de síntomas genéticos característicos de introgresión reciente coincidiendo con el cese de repoblaciones de trucha común de origen centroeuropeo a principios de los años 90.

Según se muestra en este estudio las poblaciones analizadas mantienen viables la diversidad genética del área geográfica mediterránea y además cabe resaltar dos unidades de conservación operativas para la trucha común, la cuenca alta del Turia y las de Castellón.




Nota de Prensa de: CONSELLERIA MEDI AMBIENT
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , ,