SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

23 de desembre 2009

NOTA DE PRENSA: EL ARENAL DE BORRIANA

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)



Castellón, 22 de diciembre de 2009.

ARENAL DE BORRIANA:

GECEN PIDE QUE SE DEJE DE ESPECULAR CON EL LITORAL Y SE PROTEJA.


LA ASOCIACIÓN DEMANDA LA GESTIÓN DEL ECOSISTEMA LITORAL DE FORMA QUE SE POTENCIEN Y CONSERVEN LOS VALORES MEDIOAMBIENTALES QUE POSEE LA ZONA.


El valor paisajístico y medioambiental del Arenal es sin duda significativo. Sin embargo, en los últimos años la zona se encuentra en un estado medioambiental de degradación.

El ayuntamiento de Borriana, como tantos otros, ha considerado el Arenal como un lugar para uso turístico y dotacional. Solares a alquilar o a explotar económicamente ignorando el ecosistema litoral, sus funciones y sus valores.

Los bioindicadores señalan con claridad el estado de degradación de dicho ecosistema. Así, por ejemplo, el chorlitejo patinegro ha pasado de 25 parejas nidificantes en los años 90 a 1 ó 2 en la actualidad. De hecho al sustituir el ecosistema litoral por el “ecosistema PAI” se ha producido una drástica disminución en toda la provincia de esta especie que depende básicamente del frente litoral para nidificar. De más de 300 parejas nidificantes en el 93 se ha pasado a las aproximadamente 100 de los últimos años.


GECEN PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.



Del ecosistema litoral depende la biodiversidad que acoge (endemísmos botánicos exclusivos valencianos, fauna cada vez más amenazada, etc.). Es una oportunidad poder conservar lo poco que ha escapado de la vorágine urbanística. Por ello hemos solicitado mediante el oportuno escrito la intervención de la Conselleria. Es la Conselleria quien dispone de competencias para actuar a nivel medioambiental y no puede ignorar los últimos ecosistemas litorales con valor medioambiental.

Costas también ha de actuar. Coordinación y trabajo en común, algo, al parecer, casi imposible.



Nota de Prensa de: GECEN
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,