SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

23 de desembre 2009

PETICIÓN INFORMACIÓN: AVIÓN ROQUERO

"Melé" de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), Puçol.


22.12.09.- Castelló

Petición de información:

Llevo varios años controlando la población invernante de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) en varios dormideros de Benicàssim y para completar la información que tengo me preguntaba si alguien conoce dormideros al sur de esta población... tengo visto uno en el Grau de Castelló y un par pequeños en el centro de Castelló... ¿quizás en la playa de Borriana? ¿en Villarreal?...

Lo curioso de este bicho es que todos los que llegan lo hacen desde el S, y supongo que serán los que bajan a alimentarse hasta la marjal d'Almenara, ya que se ven transitando hacia el N tan al S como Xilxes y Moncofa.

La población de Benicàssim está entre los 1.200 a 1.400 ej. Entre el Grau y Castellón (los que conozco) no pasan de los 300.

Estos dias por cierto he vuelto a observar "melés" en los dormideros para mantener el calor... circunstancia que no se prodicía desde las fuertes heladas de 2004 que afectaron muy negativamente a la población, veremos que pasa este año.

Mensaje de Miguel Tirado en el Foro AOCS.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)


Conozco un dormidero en los apartamentos de la playa de El Puig-La Pobla de Farnals, aunque ya es provincia de València. Durante el día se alimentan sobre todo en la Marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell y en la Marjal de El Puig, y al anochecer se paran a dormir en los aliviaderos del agua de los balcones de los apartamentos (uno por balcón, jeje). Habrá en torno a los 200, pero se diseminan en varias torres de apartamentos y es difícil contarlos. En una ocasión intenté anillar alguno en el terrao de uno de estos apartamentos donde viven unos amigos míos, pero no tuve éxito. Hay una recuperación de un ave anillada en Insbruck, en la región de El Tirol austríaco, y recuperada en invierno en la desembocadura del Río Algar (Altea) por Toni Zaragozí.

Mensaje de Toni Polo en el Foro AOCS.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO

23.12.09

Un poco más al norte de lo comenta Toni Polo y al sur de Almenara, en la marjal dels Moros, hay cientos de ejemplares (no bajaran de los 400 ejemplares). Supongo que duermen en los tejados de los adosados de l'estany y también he podido observar las "melés" que comenta Miguel. También puedo añadir que desaparecen totalmente del interior, en concreto de la comarca de Requena-Utiel, donde el resto del año son habituales.

Mensaje de Rafa Muñoz en el Foro AOCS.

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

23.12.09

Esta es otra de las cosas que quería mirar, si en el interior desaparecían totalemente o si por el contrario se mantiene parte o toda la población. En Castellón es un ave bastante común y aparece en casi cualquier cortadillo que miras con un poco de atención. ¿alguien tiene alguna de estas poblaciones controlada además de las de Requena que comenta Rafa?

En cuanto a las recuperaciones, parece que en Europa consiguen anillarlos con cierta intensidad ya que también he leído que hay recuperaciones en el S de la península provenientes del área de los Alpes y del Pirineo... quizás sea una especie productiva en este sentido, además del propio interés del ave al ser el único hirundínido invernante en Europa.

Este año, vamos a probar suerte con reclamo en la entrada del dormidero en Benicàssim, las pruebas preliminares no han sido muy alentadoras, ya que las aves se acercan pero no parece que tengan intención de bajarán hacia las redes... por ahora estamos esperando la versión 2.0 del reclamo, tras eliminar unas notas de alarma que se nos habían colado. Supongo que a principios de año haremos la prueba de fuego. ¡Tomo nota de la idea de anillar en algún terrado!

Mensaje de Miguel Tirado en el Foro AOCS.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

23.12.09

Yo vi aviones roqueros a principios de diciembre por el interior en el Alto Palancia. Por las ruinas del castillo de Bejís vi unos 6 (lugar donde también crían), y luego por el pantano del Regajo en Navajas había bastantes más alimentándose. Quizás después de estos fríos tan intensos han abandonado el interior para ir a zonas más costeras.

Mensaje de Manolo García en el Foro AOCS.

Avión común (Delichon urbicum)

Estaría bien volver a comprobarlo. En pleno centro de València hay desde hace años un dormidero en un edificio de la Plaza de España. En Tavernes de la Valldigna es habitual verlos en invierno entre los edificios de la playa y cazando sobre la arena a principios de este mes junto a 6 aviones comunes (Delichon urbicum); en el casco urbano, que estará a unos cinco kilómetros de la costa en línea recta, se ven también algunos ejemplares invernantes. Hay, además, un par de cortados donde cría, aunque no sé si todos los años porque no hago seguimiento.

Mensaje de Luis Aleixos en el Foro AOCS.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

24.12.09

Varios anilladores me han comentado que han intentado anillarlos en alguna ocasión y no responden al reclamo. Yo mismo les puse el reclamo en aquella ocasión en la que intenté anillarlos en la terraza del apartamento y no parecían prestarle mucha atención. Vamos.. . golondrinas no son en ese sentido, eso está claro.

Un anillador andaluz me comentó que él conseguía anillar algunos los días que hay bajas presiones, ya que vuelan más bajo de lo habitual en busca de insectos, pero claro, tendrías que controlar un sitio donde observes este comportamiento. Mi hermano consiguió capturar hace años varios individuos en un río donde bajaban a capturar insectos.

Toni Zaragozí consiguió varias capturas en la Desembocadura del Río Algar, donde también vuelan bajos, pero no sé si utilizó reclamo para atraerlos.

A lo mejor es que el reclamo que viene en la guía de aves incluye la voz de alarma y los asusta en lugar de atraerlos, no sé... ya me contarás tu experiencia.

Mensaje de Toni Polo en el Foro AOCS.

25.12.09

Hoy bajando de Requena a València, en la A3 desde la salida este de Chiva hasta la altura del circuito de Cheste unos 400 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) cazando insectos sobre la autovía. Definitivamente el único sitio donde pueden capturar insectos ahora es en las zonas costeras. De todas formas en el interior en cuanto se atempere un poco, con estas aguas se puede llenar de insectos de un día para otro.

Mensaje de Rafa Muñoz en el Foro AOCS.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,