SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

15 de novembre 2008

CONTRA LA CARCEL DE SIETE AGUAS.



MANIFIESTO DE BIÓLOGOS Y CIENTÍFICOS VALENCIANOS CONTRA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO PENITENCIARIO
EN SIETE AGUAS



Los abajo firmantes, conocedores de la existencia de un proyecto de construcción de un establecimiento penitenciario en el paraje denominado El Campillo – Villingordo del término municipal de Siete Aguas (Valencia), manifiestan su oposición al citado proyecto por su ubicación en un espacio natural de alto valor medioambiental por la importante concentración de especies botánicas y zoológicas de alto valor científico y conservacionista que allí se concentran, en un espacio necesario para numerosas especies protegidas y hasta ahora libre de actuaciones humanas intensivas.


La consulta al Banco de Datos de la Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para la cuadrícula de 10x10 km en la que se incluye este espacio informa sobre la presencia de 384 especies de fauna y flora, gran parte de ellas dotadas de algún estatus de protección por ser zona de campeo y alimentación de avifauna silvestre entre ellas rapaces catalogadas por ser especies vulnerables que requieren una protección estricta (92/43/C:E:E) como son el águila-azor perdicera (Hieratus fasciatus) catalogada de interés especial, el águila real (Aquila chrysaetos), el águila culebrera europea (Circaetus gallicus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).


Con respecto a la vegetación, esta zona es una excelente representación de hábitats de matorral arborescente de enebros (juniperus), encinares, matorral termófilo, prados anuales, herbazales y pastos sobre terreno calcáreo, por lo que goza de reconocido prestigio en el ámbito científico de la botánica valenciana.


Hecha esta consulta en otras muchas cuadrículas de la provincia de Valencia, el número de especies de fauna y flora incluidas desciende de forma muy considerable, lo que nos lleva a pensar que existen ubicaciones alternativas en las que el impacto medioambiental de esta instalación sería muy inferior y que deben ser estudiadas a este fin.


Este proyecto, que en la práctica supondría la implantación de un nuevo uso en el territorio con efectos ambientales semejantes a los que pudiera tener la creación de un nuevo núcleo urbano, se realiza en un espacio colindante al Lugar de Interés Comunitario LICSierra de Malacara” y colindante al Monte de Dominio Público del mismo nombre. Igualmente es colindante al Paraje Natural de Villingordo, declarado por el Consell de la Generalitat Valenciana mediante Acuerdo de 30 de junio de 2006,; y próximos también a las microrreservas de flora de “El Fresnal” y “Pico de Nevera”.


Es especialmente destacable la proximidad a la Umbría del Fresnal, definida por Costa Talens como “auténtico tesoro biogenético de la Sierra de Malacara”, que acoge la segunda fresnera de fresnos de flor (fraxinus ornus) más importante de toda la Península Ibérica, sólo por detrás de la fresnera del Parque Natural de la Font Roja de Alcoi, con la particularidad de ser la única situada a tan escasa altitud (600 m) ya que normalmente crecen altitudes superiores a 1.200 m. En las apenas 204 ha. del Fresnal aparecen una cuarta parte de las especies vegetales que posee la Comunitat Valenciana, pues crecen aquí 583 de las 2.525 especies de la flora valenciana, lo que da idea de la extraordinaria riqueza de este paraje.


La solicitud de una ampliación de la ZEPA Zona Especial de Protección a las Aves (DOCV Nº 5683. 18 de enero de 2008) efectuada conjuntamente por la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), la “Plataforma Salvemos el Mijares” y los Ayuntamientos de Buñol y Requena, que incluye los terrenos en donde se proyecta dicha construcción, es otra muestra de la importancia, en este ámbito ornitológico, de la zona seleccionada.


Adicionalmente, desde el punto de vista paisajístico la instalación transformará de forma irreversible un territorio caracterizado por un paisaje en mosaico agroforestal típicamente mediterráneo, destacado por los expertos como recurso paisajístico a proteger.


Por todo ello, y considerando como muy negativos los efectos que tendría esta construcción sobre el medio natural de una zona con importante valor ecológico, botánico y zoológico, los abajo firmantes solicitan la paralización del proyecto de construcción de un establecimiento penitenciario en el término municipal de Siete Aguas y la búsqueda de un emplazamiento alternativo en el que no concurran las circunstancias anteriormente descritas.


Coordinadora de la plataforma, Julia Sanz: juliasicon@yahoo. es


http://noalacarcel.iespana.es/


Foto de Alberto Sáez:

http://picasaweb.google.es/alberto.saez.90/Flora#


La Societat Valenciana d'Ornitologia y en concreto el Grupo Requena-Utiel conocemos perfectamente los valores naturales de esta zona donde aparte de las especies anteriormente mencionadas en el Manifiesto hemos localizado dos parejas de búho real (Bubo bubo), dos de cárabo (Strix aluco) y una de azor (Accipiter gentilis) en esta misma zona.


Los prados de El Campillo-Villingordo son uno de los cazaderos básicos para todas estas especies de rapaces y en caso de desparecer esta zona, con toda seguridad, se vería mermada la presencia de estas aves, todas ellas protegidas por nuestra legislación.


Consideramos necesario encontrar lugares más humanizados que puedan acoger estas instalaciones y preservar con ello uno de nuestros mejores espacios naturales que incomprensiblemente no está amparado por ninguna figura de protección que sin duda merece.


Societat Valenciana d'Ornitologia



Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , , , ,