SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

21 de desembre 2008

LA TRADICIÓN



14.12.08

Firmas / Cartas al director / Blogs / Levante-EMV.com

Opinión
EL TRINQUET

La tradición


JUAN VICENTE YAGO. Escritor.

Continúan cazando. Año tras año. Una temporada y otra. Sigue alzándose, hoy como ayer, la veda en La Albufera. No les importa en absoluto, a los nostálgicos de la prehistoria, que la zona sea parque natural desde hace años. Tampoco les importa, en realidad, a los políticos.


Los políticos viven para el voto y el mando, como los neocavernícolas viven para la imitación -absurda, perniciosa- de la cinegética troglodita. Por eso han hallado, entre unos y otros, la fórmula para quebrantar la ley con disimulo, para cohonestar el delito a base de maquillaje administrativo: la tradición. Mientras un ejército de técnicos acomete la ímproba tarea, pagada con dinero público, de censar y anillar aves, un tropel de aficionados a lo primitivo se las carga sin contemplaciones. Y la conselleria [in-]competente autoriza este contrasentido en nombre de la tradición. Es como si el vecindario suecano se negase a pagar -pura utopía- el nuevo impuesto de aparcamiento apelando a la tradición, y el Ayuntamiento -utopía mayúscula- se lo permitiese.


Luego Canal 9 se desgañita en cada telediario cantando aquello de «som aire, som aigua, som terra?», campañita diseñada por el poder para convencer al populacho de que forma parte de la sacrosanta naturaleza. Unos más que otros, claro está. Porque mientras a unos los multan por tirar botellas de plástico, a otros les permiten -previo pago- practicar la puntería con los patos, las pollas de agua e incluso, cuando aprieta la frustración, alguna que otra gaviota.


Una vez al año, en el Parque Natural de La Albufera, lugar de culto ecológico, territorio acotado por la Generalitat para el estudio y protección de la fauna, se permite diezmar a las aves migratorias. Y los cazadores, con el bolsillo escocido tras la subasta de acechaderos, todavía se quejan por la escasez de averío. Y salen, escopeta en ristre, surcando los arrozales como faunos aburridos, por el mismo Canal 9 del «aire» y el «agua». Un monumento al cinismo sólo superado por la conexión de los vocablos «cultura» y «taurina».


Detrás del escaparate medioambientaloide, del halago electoralista, se oculta el aristocratismo anacrónico, el gusto por la prerrogativa y la exclusividad a tocateja. No resulta extraño, pues, que hayan elegido la tradición para justificarse.


Publicado en LEVANTE EMV.

Etiquetes de comentaris: , , , ,

1 Comments:

At 11:29 a. m., Anonymous Anònim said...

¡Molt bé! Ja era hora que algú ho diguera clar.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home