SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

19 de gener 2009

CANARIOS Y OTRAS AVES DE JAULA CONTRA RAPACES

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


Estos días han sido noticia en nuestros periodicos los ataques de rapaces a aves enjauladas, la primera noticia saltó a la prensa por el presunto ataque de un halcón a un canario en Xativa. Después la bola informativa fue creciendo llegando a publicarse perdidas cuantiosas por la predación de canarios. En cuanto se preguntó a ornitólogos quedó claro que el problema estaba circunscrito a una especie el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).


Este pequeño falcónido ha descubierto recientemente que nuestros edificios y terrazas sin similares a los cantiles donde esconde sus nidos, que nuestros pueblos y ciudades tienen la ventaja de tener muchos recursos alimenticios aunque algunos vengan enlatados entre barrotes.


Es en invierno cuando sus presas naturales se reducen, ahora insectos, pequeños roedores y aves juveniles sin experiencia son escasos. Este versátil cazador ha descubierto que tras los barrotes de esas cajitas en los balcones hay aves muy torpes regordetas y bien alimentadas. Solo tiene que vigilar que no haya peligros en la zona, se descuelga con sus alas golpea la jaula asustando a su presa que se solo puede revolotear. Mete sus pequeñas garras y solo tiene que esperar a que se acerque el almuerzo, luego un estirón y lo que salga entre los barrotes será su alimento. Comida de primera, preparada y enlatada para un cazador versátil.


Solución no dejes a tus aves de jaula solas y la vista, la vida natural siempre pugna por salir adelante, cazadores y presas tienen que seguir con su destino.

Rafa Muñoz
Societat Valenciana d’Ornitologia
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , , ,