SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

27 de maig 2009

PRENSA: MARJAL d'ALMENARA


Marjal d'Almenara



18.05.09

Levante-EMV.com » Castelló

La adecuación de la Casa dels Anglesos de Almenara se retomará en cuatro meses


Ultiman el traslado de la línea eléctrica


Nerea Soriano, Castelló


Las obras de rehabilitación de la Casa dels Anglesos de Els Estanys de Almenara se retomarán dentro de unos cuatro meses. Así lo ha confirmado el alcalde, Vicent Gil, después de que esta semana se reuniera con representantes de Iberdrola para ultimar el proyecto de traslado de las dos líneas eléctricas que atraviesan el marjal. Gil explicó que para seguir con la construcción del futuro centro de interpretación medioambiental se necesita hacer una modificación "puntual y provisional" del tendido que sobrevuela el viejo edificio, sobre todo por razones de seguridad.


Para ello, todavía se está ultimando la redacción del proyecto, la partida presupuestaria y, después, se tendrá que obtener la aprobación de la Generalitat. La tramitación provocará que las obras no se puedan reanudar hasta pasado el verano. Además, "más a largo plazo", se ha acordado con Ibarrola la retirada definitiva de la línea que se trasladaría a la parte posterior del marjal y pasaría por encima del vertedero, según señaló el munícipe.

Se dejan los postes de madera


En cuanto a la segunda línea, en esta ocasión sí se actuará de inmediato para eliminar el impacto visual sobre la zona húmeda. Gil destaca que se eliminarán los postes de metal pero se dejarán los de madera "para facilitar la nidificación de las aves". Asimismo, el primer edil añade que ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se reubicarán los postes y que el traslado se iniciará cuando termine el periodo de nidificación.


También cuando las aves abandonen los nidos se retomará los trabajos de la adecuación de itinerarios, los miradores ornitológicos y la pasarela de madera que facilitar la visita al paraje. Los vecinos y turistas podrán utilizar estas instalaciones este mismo verano.


Cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente -a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar- y la Generalitat están ejecutando actuaciones en el marjal de Almenara con el objetivo de proteger y regenerar el entorno natural.

Presupuesto y financiación


El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros de los que el 30% los aportará el Consell y el resto lo asumirá la CHJ a través de los fondos europeos Feder. A la adecuación y uso educativo del marjal se destinarán 650.308,14 euros, al aula de interpretación 590.000 y la eliminación de la línea eléctrica contará con un presupuesto de 83.000 euros.


Actualmente, ya se han ejecutado las actuaciones previas de drenaje y limpieza de la zona y se han realizado las plantaciones con especies arbóreas y arbustivas con el fin de recuperar los bosques de ribera y los hábitat propios del marjal.


La mayor parte de la zona de actuación quedará inundada por una lámina de agua permanente que mejorará su valor ecológico y favorecerá la nidificación de las aves acuáticas.


Noticia de LEVANTE EMV
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,