SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

19 de maig 2009

¿NOTICIAS EN CANAL 9 O DESINFORMACIÓN?

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


8.05.09

Esta semana, creo que fue el martes, en Canal 9 apareció una noticia que explicaba que en una jardinera de un edificio de Alzira había criado una pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus). Acto seguido a este comentario, salieron imágenes de la rapaz en cuestión, y efectívamente, estaba criando en la mencionada jardinera. De hecho, un vecino había grabado el nido con los huevos y, posteriormente, con los pollos.

La noticia era interesante pero, a la vez, contradictoria, ya que no se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus), sino de un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Por lo tanto, a la vez que salían las imágenes del cernícalo en vuelo, posado, en el nido.... comentaban aspectos propios del peregrino, como, por ejemplo, que era el ave más veloz, capaz de alcanzar los 300 km/h.


Está claro que ambas especies son de la misma familia y, a ojos de la mayoría de las personas, es casi los mismo, pero la noticia debe tener una rigurosidad de la que carecía.


Mª Josep Picó en la conferencia de la SVO en FUNDAR


Viendo el reportaje, me acordaba de la conferencia que nos ofreció hace unos meses Mª Josep Picó (Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005) cuando afirmó que un periodista generalista abarcaba muchos temas, y uno de ellos era el de medio ambiente, ocurría que muchas de las noticias no estaban contrastadas y el resutado final no era satisfactorio. Creo que el reportaje del halcón-cernícalo es un claro ejemplo de lo que nos comentaba Mª Josep.


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz y Pedro A. Del Baño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

10.05.09

Yo también vi la noticia en la tele y no podía creer que tan alegremente dijeran lo del halcón, menos mal que no le dió al vecino por decir que eran unos hipopotamos los que criaban en el macetero, quizás también había colado.


Mensaje de Rafa Arroyo en el FORO SVO Aves.
Fotos de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Etiquetes de comentaris: , , , ,