SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

19 de maig 2009

CRÍA EN CAUTIVIDAD DE PERDICERAS




Nacen las primeras crías de aguila perdicera concebidas de forma natural en cautividad



ABC.es | MADRID
Miércoles, 06-05-09 a las 14:25

La Comunidad de Madrid ha sido testigo de un hito histórico en el mundo: la cría en cautividad de forma natural de cuatro pollos de águila perdicera, ya que nunca antes había sido posible la concepción de estas aves sin recurrir a la inseminación artificial.


Este proyecto, gestionado por el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en Majadahonda, pretende recuperar la población de esta rapaz, que en los años ochenta contaba con nueve parejas en la Comunidad de Madrid, pero en la actualidad este número se había visto reducido a dos parejas reproductoras.


Un experto equipo mantiene a los polluelos procurándoles los máximos cuidados. Durante los últimos diez años, este proyecto ha ido recopilando ejemplares de diversos centros de recuperación de fauna silvestre de distintas comunidades autónomas y, con el nacimiento de estos cuatro ejemplares, es posible afirmar que la región madrileña contará en el futuro con un plantel reproductor que permita reintroducir al águila perdicera en su hábitat natural.


Madrid cuenta actualmente con dos parejas reproductoras en libertad y desde hace más de diez años, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), trabaja en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Valencia para el intercambio de ejemplares aptos para su reproducción en cautividad.


El gran logro de este Programa de Recuperación tuvo lugar a finales de febrero de 2009 después de que una pareja de perdicera completara su reproducción. El resultado fue de tres huevos fértiles en su primera puesta, algo extraordinario en la cría en cautividad de esta especie y dos huevos más en una segunda puesta, habiéndose conseguido la eclosión satisfactoria de los cuatro ejemplares. Durante los primeros 20 días, los huevos fueron incubados a una temperatura de 39ºC y posteriormente trasladados a otra incubadora a 37,3ºC donde fue posible comprobar que el periodo de incubación hasta que el pollo rompe la membrana interna del huevo es de 38 días, con otras 24-48 horas para la eclosión total.


Para este proceso, el equipo de GREFA utilizó una técnica pionera en el mundo denominada “incubación por contacto”. De esta forma, los huevos no sólo son incubados sino que se les mantiene en contacto con un material que ejerce sobre ellos la misma presión que podría ejercer la pareja de adultos mientras los incuba. Conforme avanzaron las semanas se les fue reduciendo la temperatura un grado diariamente hasta que a los quince días los ejemplares comenzaron a comer por sí solos a temperatura ambiente.


Los pollos nacidos en el Centro de Cría en Cautividad están siendo alimentados por un muñeco que simula ser un águila adulta. Durante los próximos cuatro años, estos ejemplares formarán parte del programa de reproducción de águila perdicera con el que se prevé que en 2014 la Comunidad pueda contar con los primeros ejemplares reintroducidos en su hábitat natural


Noticia en ABC.es
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Dos aspectos diferenciados para comentar:

1º felicidades a GREFA por su depuración de las técnicas de reproducción para especies conflictivas como las águilas perdiceras (Aquila fasciata).

2º Queremos preguntar a algunos políticos que se apuntan con bombo y platillo a difundir estas noticias

¿No sería más razonable analizar las causas que han producido la drástica reducción del número de águilas perdiceras?

¿No sería más razonable invertir dinero en paliar las causas que provocan la muerte de adultos y juveniles en dispersión, como los tendidos eléctricos, los venenos, la invasión inmobiliaria y la actividad cinegética en sus territorios de cria?

Societat Valenciana d'Ornitologia

Etiquetes de comentaris: , , , ,