SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

23 de maig 2009

PRENSA: ACONDICIONAN LA DESEMBOCADURA DEL MILLARS


Desembocadura del riu Millars, Castelló


Comarcas

La CHJ y el Consell concluyen la puesta a punto de la desembocadura del Millars

Los trabajos, valorados en 1,6 millones, incluyen la recuperación del humedal y la puesta en valor para su uso recreativo y educativo


30.04.09
- REDACCIÓN | Castellón


La adecuación de la desembocadura del Millars ya ha concluido. Los trabajos, valorados en 1.600.000 euros, han sido financiados al 70% por la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a través de los fondos europeos FEDER, mientras que el 30% restante ha corrido a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


En concreto, la actuación ha consistido en la puesta a punto del paisaje protegido de la desembocadura del río que comparten los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real, con el objetivo de preservar la calidad ecológica y ambiental de esta zona húmeda que alberga gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés.

Así pues, la Confederación Hidrográfica del Júcar, con la colaboración del Consell, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto que arrancó en 2007 y que se ha desarrollado en tres vertientes: la reproducción de ecosistemas y acondicionamiento paisajístico; las actuaciones sobre el medio hídrico, con la creación de tres lagunas artificiales y también lagunas temporales, así como actuaciones sobre el uso recreativo, con la intención de promover el uso educativo del tramo del río comprendido entre Almassora, Burriana y Vila-real. "Una profunda actuación que ha permitido mejorar las condiciones de la desembocadura y poner en valor el humedal", destacó ayer el concejal de Medio Ambiente de Almassora, Enrique Brisach, quién junto a los representantes de los otros dos ayuntamientos implicados, se desplazó hasta la zona para conocer de primera mano el resultado de los trabajos.


A la visita también asistieron el presidente de la CHJ, Juan José Moragues; el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y la directora general del Paisaje de la Generalitat, Arantxa Muñoz.


El proyecto, ejecutado por la empresa pública Tragsa con la asistencia técnica de AT Control, "ha tenido por objeto poner en valor una joya natural tan importante como es el río y educar a la sociedad civil en el respeto a este tipo de entornos que son propiedad de todos", matizó Brisach. Para ello, se han abierto senderos y rutas que permitan al visitante recorrer el entorno húmedo. Además, se han habilitado tres zonas de descanso que cuentan con bancos, papeleras y paneles informativos para todos los visitantes.

Puntos de observación

Asimismo, se han instalado puntos de observación del delta desde donde se pueden tener vistas panorámicas de la desembocadura, tres miradores y dos áreas de observación de las aves. "El Millars es un tesoro único que tenemos la suerte de poder disfrutar. Por ello, hemos de respetarlo y preservarlo para poder gozar de su riqueza natural", apuntó el edil de Medio Ambiente de Almassora. "Ahora, hemos de conservar y aprender a respetar la zona para evitar que caiga de nuevo en la degradación que sufría desde hace años", añadió.


Para ello, además de los trabajos dirigidos a educar a la sociedad civil en el respeto del entorno, está el llamado Consorcio del Millars que reúne a los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, así como a la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Castellón, y tiene como objetivo velar por la preservación de la zona. Este ente, constituido en 2007, tiene como objetivo velar por la preservación del paraje.


Cabe señalar que la desembocadura del Millars, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), comprende una extensión de 424,65 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Almassora, Vila-real y Burriana. El espacio fue declarado paisaje protegido en 2005.


Artículo: LAS PROVINCIAS
Foto GOOGLE MAPS.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,