SVO CONSERVACIO I ACTIVITATS

Pàgina dedicada a la divulgació de les activitats de la Societat Valenciana d'Ornitologia i de la resta de grups amics. Notícies i convocatòries ecologistes del País Valencià i els problemes de conservació que patim.

20 de setembre 2009

OBRAS EN GAIANES EN ÉPOCA REPRODUCTORA


ALCOI

18.07.09 -

GAIANES

Denuncian en Conselleria las obras de la albufera



A. T. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado ante la Conselleria de Medio Ambiente que las obras que se están realizando en la albufera de Gaianes están perjudicando a las aves que allí nidifican. La entidad conservacionista alega que el verano es la época de reproducción de estos animales, con lo cual considera que los trabajos de eliminación de vegetación y desecación temporal de parte de la laguna pueden afectarles de manera lesiva. La queja se interpuso ayer en la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante, según indicó Jorge Boronat, miembro de la SEO en Alcoy.

Boronat explicó que esta denuncia permitirá que se envíe a Gaianes a algún técnico para comprobar si las obras están produciendo algún impacto en la fauna. Con todo, mostró su preocupación porque haya sido así, dado que, afirmó, "parece que pretenden eliminar la vegetación de la laguna, cuando las aves más interesantes nidifican en ella". A su juicio, debería haberse esperado a "un momento más propicio" para iniciar los trabajos de restauración de la albufera, pasado el verano, cuando los animales no estuvieran ya en el periodo reproductor.

Estimó que "no hay razón para empezar el 1 de julio" y que, además, hay que tener en cuenta "el calor" de esta época, que puede hacer que "la laguna llegue a desecarse" por efecto de la evaporación y de la disminución de las aportaciones de la fuente que nutre a la albufera, además de la práctica ausencia de lluvias. Los trabajos han sido puestos en marcha de forma conjunta por la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y contemplan la recuperación del perímetro original de la la laguna, de 11,2 hectáreas.


Noticia publicada en INFORMACIÓN
Foto de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,